lunes, 28 de febrero de 2011

Cancillería inaugura capacitación de protección a población migrante menor de edad

Este lunes 28 de febrero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue inaugurada por el Vicecanciller, Embajador Erick Mauricio Maldonado Ríos, la Capacitación de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), misma que se realiza en conjunto por la Cancillería guatemalteca, el Instituto Nacional de Migración de México, la Secretaría de Gobernación mexicana y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El objetivo fundamental del evento, es fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado para la atención de los menores de edad que son retornados a Guatemala y  establecer en un futuro, Oficiales de Atención a la Infancia en las diferentes entidades guatemaltecas competentes en el tema.

Al evento asistieron representantes de las autoridades competentes en materia migratoria, así como representantes de la sociedad civil guatemalteca, de la Academia y autoridades consulares acreditadas en Guatemala.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicaron que esta constituye una actividad de continuidad a los esfuerzos que realiza el Estado de Guatemala en materia migratoria, en especial a la población menor de edad.

Piden Participación de Sandra de Colom como candidata presidencial por la UNE

Este lunes, desde muy temprano, cientos de "afiliados" a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se plantaron en 15 puntos de la ciudad para pedir la participación de Sandra Torres de Colom como candidata por la presidencia de este partido político. Orlando Blanco, del Comité Ejecutivo de la UNE, detalló que estas acciones son parte de una campaña de agitación y que la consigna es solicitarle a Sandra de Colom que se anime y que acepte la candidatura a la primera magistratura por parte de este grupo politico, "ante la falta de certeza, imparcialidad y firmeza del Tribunal Supremo Electoral los partidos han iniciado campaña y la UNE no se quedará atrás", detalló Blanco. 
La actividad fue realizada por la filial metropolitana de la UNE y se prevé que en cada uno de los puntos hubo alrededor de 200 participantes.


Análisis:
Pedro Trujillo es director de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquìn, en esta entrevista expresa sus comentarios respecto de las acciones emprendidas por la UNE en su afàn de promover a Sandra Torres de Colom como candidata a la presidencia por este partido.




En este sentido también se pronunció el analista político Gustavo Porras, quien refirió que estas acciones se enmarcan dentro del proceso normal de todo partido político.

domingo, 27 de febrero de 2011

¿Hasta que la muerte los separe?


Reformas al Código Civil han facilitado divorcios
Separaciones conyugales se incrementaron en un 14% en la capital, tras modificaciones al Código Civil.

Ronald Mendoza
Fuente: Siglo XXI

Parece que cuando se habla de relaciones de pareja, la frase “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” no es una garantía para la perpetuidad del amor conyugal, puesto que a diario ingresan a los tribunales de Familia entre 8 y 16 solicitudes de divorcio ordinario, las cuales en su mayoría son presentadas por las esposas. 
Luego de las modificaciones al Código Civil que facilitan el trámite a las separaciones matrimoniales, desde agosto de 2010, el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia ha registrado un incremento del 14% en los expedientes que llegan a las judicaturas. “Hemos recibido más expedientes en comparación con los que nos llegaban antes de las modificaciones. Los días siguientes a que se habló de un divorcio Exprés mucha gente se acercó con nosotros para iniciar el trámite, pero no es tan fácil”, indicó Emma Salazar, directora de este departamento (vea: Los registros). 
Donde hay mucha actividad de este tipo es en el Juzgado Sexto de Familia, pues en lo que va del año se tienen 30 casos ordinarios y 10 voluntarios, informó Manuel Fernández, comisario de esta instancia. El juez suplente del Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Familia, Erick Baldizón, agregó que “con las nuevas disposiciones hay más equidad de género, porque anteriormente la mujer estaba un poco desprotegida debido a que el hombre era el que tenía más poder de decisión. La anterior legislación fue redactada con más perspectiva machista, pero en la actualidad va dirigida a proteger más el sentido familiar”. 
En el campo del litigio, Pedro Aragón, abogado del bufete Aragón & Aragón, expresó que en sus oficinas se ha registrado un incremento en el trámite de divorcios, los cuales en un 98% han sido efectuados por mujeres. “En los últimos meses ha existido una mayor gestión de divorcios con nosotros; creemos que las reformas al Código han facilitado el proceso en algunos casos”, enfatizó el profesional. 
Baldizon señaló que en su juzgado ingresan entre 1 y 2 casos diarios. “Los más fáciles de resolver son aquellos donde no hay bienes, ni hijos”, puntualizó. 

sábado, 26 de febrero de 2011

Democratizaciòn de la informaciòn

El acceso a la información, imperativo por naturaleza y derecho, pareciera debatirse entre el apogeo de intereses mediáticos, comerciales y políticos; en este sentido es admirable la labor de aquellos medios informativos que a diario luchan por mantener un periodismo lo más imparcial posible, en los que la labor periodística se transforma en una gran responsabilidad, a sabiendas de que la información es un poder configurado, un poder que transforma (para bien o para mal), un poder que debe ser democratizado y de acceso universal.
En la era de los mass media, las redes informativas y sociales en la Internet parecieran facilitar el deseo de alcanzar la democratizaciòn de la información, "utopía" que de apoco deja de ser y en tanto fuese asì (puesto que aún hay ciertas limitaciones) estaríamos en medio de un proceso de reconfiguraciòn de un derecho humano, el derecho a la información.
Garantizar el acceso a la información (en todas sus formas) se constituye en el deseo explicito de este Blog, es un esfuerzo que busca desarrollarse, un esfuerzo por acercar aquella información que por cuestiones de espacio o de lineamientos editoriales no logra alcanzar la publicación en los medios tradicionales.
Espero lograr el cometido e igualmente recibir el "feedback" de aquellos que se interesen en uno de los muchos puntos a publicar en este espacio cibernètico. 

Atte.
Ronald Mendoza L.
Periodista Profesional 
y Comunicador.