martes, 26 de abril de 2011

Capturan a supuesto capo Waldemar Lorenzana


En un seguimiento conjunto de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público se llevó a cabo la captura del presunto narcotraficante Waldemar Lorenzana Lima mientras se conducía en un automóvil en la carretera de El Jícaro, El Progreso. La captura se dio alrededor de la 15:00 horas del día de hoy.
Según informó el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, desde hace varios días se le daba seguimiento al rastro de Lorenzana Lima, el cual culminó hoy con su detención, sospechoso de tráfico ilícito de droga hacia Estados Unidos y de tener conexiones con el Cartel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán e Ismael  “El Mayo” Zambada.
La Corte de Columbia en el Estado de Nueva York, Estados Unidos emitió la orden de captura con fecha 10 de marzo de 2009 en contra de Lorenzana Lima, calificado por el gobierno estadunidense como uno de los narcotraficantes más buscados en el país de parte de la DEA.
Waldemar Lorenzana Lima se une a los sospechosos de narcotráfico que han sido capturados por las fuerzas de seguridad, Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé” o “Hermano Juan” y Mauro Salomón Ramírez.
Según las investigaciones, Lorenzana Lima, fue capturado luego de la creación de una mesa de crisis en donde se diseña el seguimiento e inteligencia para su captura. Menocal indica además que este hombre tiene vínculos con las familias Lorenzana residentes en Zacapa y quien ha escapado seis veces de ser apresado por las fuerzas de seguridad. 
Lorenzana Lima, luego de su detención, fue llevado a la Torre de Tribunales para ser presentando ante un juzgado.

lunes, 18 de abril de 2011

Gobierno evalúa declarar Riesgo Nutricional en el país


Esta tarde, el Presidente de la República, Álvaro Colom, podría decretar Riesgo Nutricional en el país; hasta el momento, el Mandatario sostiene una reunión en Consejo de Ministros para evalura la situación y determinar la viabilidad del decreto.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), hasta la 12 semana epidemiológica (concluida el 26 de marzo) se habían detectado:
  • 2,036 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años
  • 27,671 casos de neumonía y bronconeumonía en niños menores de cinco años
  • 54,850 casos de diarreas en niños menores de cinco años
A nivel nacional el 50 por ciento de las niñas y niños padecen de desnutrición crónica. La situación es mucho más grave en el área rural, donde 8 de cada 10 menores padecen de desnutrición crónica.

viernes, 15 de abril de 2011

Desfile Bufo recorre el Centro Histórico en su 113 aniversario



Los escenarios que se perfilan entorno al próximo proceso electoral se convirtieron en insumos para la sátira, propia del Desfile Bufo de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, actividad que se realizó en su 113 aniversario.
El desfile inició frente al Paraninfo Universitario, zona 1 capitalina, y se condujo por la sexta avenida hasta el Palacio Nacional de la Cultura, donde concluyó a eso de las 15:00 horas.
Cientos de estudiantes sancarlistas, frente a un nutrido público, entre los que contaban jóvenes, mujeres y grupos familiares, hizo gala de la creatividad e invectiva en los ataques contra personajes de la vida nacional.
Carrozas, disfraces, comparsas, música y mucha alegría acompañada de discursos y consignas en contra de la violencia, la corrupción y los excesos de parte de las instituciones gubernamentales se hicieron presentes durante el recorrido por el Centro Histórico. 

Aquí uno de los grupos que se han convertido en iconos de este evento estudiantil universitario, Rotavirus.

Autoridades guatemaltecas en El Salvador comparten plan preventivo de Semana Santa


Para anunciar los detalles del Plan de Seguridad de Semana Santa 2011, la Embajada de Guatemala en El Salvador realizó una conferencia de prensa en un hotel de la capital salvadoreña con el objetivo que los visitantes del vecino país que planifiquen viajar a los centros turísticos guatemaltecos, adopten las medidas de prevención necesarias.


La Embajadora guatemalteca, Silvia Cáceres de Alemán, dijo que autoridades de El Salvador y Guatemala han implementado su plan de seguridad. “Deseo comunicarles que  desde el día de hoy, Guatemala ha activado el Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa (Sinaprese) que cuenta con 14 puestos de control de seguridad,  12 destacamentos con fuerzas combinadas que velarán por el resguardo de turistas nacionales y extranjeros y que se encuentran en alerta amarilla o prevención” declaró la diplomática.


Así también, explicó que el Sinaprese está conformado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los Ministerios de Gobernación, Salud, Defensa Nacional y Comunicaciones a través de Provial; la Unidad de Seguridad Turística, Bomberos Municipales y Voluntarios, Cruz Roja, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Club de Radioaficionados, Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, Policía Municipal de Tránsito e instituciones departamentales y no gubernamentales.


“Desde hoy quedan suspendidos los descansos, vacaciones y permisos para los  21,300 agentes de la PNC que se concentran para este esfuerzo. Se agregan 1,500 efectivos militares que acompañan esta tarea combinada, aparte de los 17,000 efectivos que ordinariamente se dedican a la seguridad ciudadana” mencionó Cáceres.


El plan, agregó, incluye patrullajes a pie y motorizado, seguridad en lugares públicos, fortalecimientos de la seguridad perimetral de centros de detención  preventiva, cumplimiento de condenas y centros correccionales.  Puestos de control vehicular en las principales carreteras y 12 campamentos de apoyo y auxilio y la seguridad será en los centros turísticos, recreativos, paradas y terminales de buses y en actividades religiosas.


“Hermanos salvadoreños,  los queremos seducir con el  viaje que ustedes emprendan hacia la tierra de la eterna primavera, estamos preparados para atenderles y esperamos que sus vacaciones sean placenteras en Guatemala corazón del Mundo Maya” puntualizó la Embajadora guatemalteca.

jueves, 14 de abril de 2011

Tribunal confirma prisión preventiva a Arévalo Lacs


Dentro de la continuidad del juicio al ex presidente Alfonso Portillo Cabrera y dos de sus ex funcionarios (Eduardo Árévalo Lacs, ex Ministro de Defensa y Manuel Hiram Maza Castellanos, ex Ministro de Finanzas) en relación al desvío de 120 millones de Quetzales; el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal confirmó hoy la prisión preventiva a Eduardo Árévalo Lacs, ex Ministro de la Defensa, al declarar sin lugar el recurso de revisión de las medidas sustitutivas solicitado por su abogado.
El Tribunal argumentó que con anterioridad ya se había pronunciado sobre este mismo tema y se le había otorgado medidas sustitutivas. Agregaron que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal la había dejado sin efecto al amparar provisionalmente al Ministerio Público y a la CICIG.
De acuerdo con el Tribunal, hasta que la referida sala no resuelva en definitiva ese amparo relacionado con la situación del sindicado, no puede pronunciarse sobre la nueva petición que hace la defensa de Arévalo Lacs.

Se implementa Plan de Seguridad Vial para Semana Santa 2011



El Departamento de Tránsito de la Policiía Nacional Civil (PNC), en coordinación con las 34 Policías Municipales de Tránsito de todo el país,  pondrán en marcha El Plan de Seguridad Vial Semana Santa 2011, el cual tiene como objetivo el control, prevención y educación vial durante la Semana Mayor, y  evitar de esta manera toda clase de percance durante la movilización masiva de personas y vehículos en las carreteras principales.
Las acciones que se llevaran a cabo consisten en operativos en las principales carreteras, donde se realizarán controles específicos, entre ellos:
1.                    No usar el celular mientras se conduce, 
2.                    Uso del cinturón de seguridad
3.                    Respetar los límites de velocidad permitidos, 
4.                    No conducir vehículos bajo estado de ebriedad o efecto de drogas o
             Medicamentos.
5.                    Siempre usar sillas para bebés
6.                    Marcaje de transporte pesado con cinta reflectiva
7.                    Controles en transporte colectivo

Este plan incluye una escuela vial en la cual se puede optar a un descuento de la multa si el infractor voluntariamente participa en una capacitación de educación vial en el Departamento de Tránsito.
Ft. Mingob.









¿Qué debo hacer para empadronarme?


Antes que nada debemos saber qué es el Empadronamiento
El empadronamiento es el procedimiento por el cual el guatemalteco de origen mayor de dieciocho años se inscribe ante cualquier dependencia del Registro de Ciudadanos autorizada para el efecto y obtiene el número que lo identifica de forma exclusiva dentro del padrón electoral municipal y que lo habilita para ejercer sus derechos y obligaciones cívicas y políticas. (Anexo del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos).

Pasos a Seguir si ya tienes más de 18 años y posees tu documento de identificación (Cédula o DPI)...

1-   Acude a cualesquiera de las subdelegaciones municipales y delegaciones departamentales del Registro de Ciudadanos o a los puestos de empadronamiento establecidos en toda la república.
2-   Presenta tu documento de identificación (Cédula o DPI)
3-   Completa la boleta de empadronamiento que te entregará el empadronador y devuélvela posteriormente.
4-   El empadronador te extenderá la contraseña* en la que se consignará la fecha en que deberás presentarte para que se te entregue el original de la boleta y se razone el documento de identificación y listo ¡ya estás empadronado y puedes emitir tu sufragio!
Actualización de datos: Quienes ya están empadronados y cambiaron de residencia deberán declararlo ante el Registro de Ciudadanos donde presentarán su documento de identificación para que se proceda a inscribirlo con el mismo número en el padrón electoral municipal correspondiente a su nueva residencia y se le excluya del anterior.
¡Recuerda! Este trámite es personal, gratuito e indelegable y tienes hasta junio para realizarlo.
                                     
Artículo 4 y 5 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
*La contraseña se omite para los municipios en que se establezca el procedimiento automatizado y se verifican de manera inmediata los datos del interesado.

Hospital Roosevelt en alerta naranja por semana mayor




El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementó a partir del viernes 8 al domingo 17 alerta amarilla y del 18 al 25 de abril alerta naranja debido a la semana mayor.
En contexto con esta disposición el Hospital Roosevelt a través del Comité de Riesgo ha puesto en marcha plan de contingencia que permitirá tener capacidad de respuesta inmediata que dependerá de la cantidad de pacientes a ser atendidos por cualquier eventualidad

-        Tipo A, atención hasta 49 pacientes
-        Tipo B, entre 50 y 100 pacientes
-        Tipo C, más de 100 pacientes

El Hospital Roosevelt cuenta con dos cuartos que han sido habilitados para atención de desastres ubicados uno de ellos en la emergencia y otro en la sala de operaciones de adultos, los cuales se encuentra equipados  con personal, medicamentos y material médico quirúrgico.
La institucionalización de la alerta amarilla, diez días antes de la semana mayor, permite realizar todos los procesos quirúrgicos programados.  Asimismo, se ha tomado como medida la restricción de cirugías electivas es decir las que son programadas a través de la consulta externa para mantener libres los quirófanos ante cualquier acontecimiento, agregó el Dr. Héctor Barrios, Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt.
El plan contempla también el monitoreo constante del comportamiento de las emergencias, así como el cumplimiento de la fuerza laboral mediante turnos regulares y extraordinarios de médicos y paramédico si se requiere y contactar colaboradores para que se presenten al Hospital Roosevelt si fuera necesario. 
Ante este periodo vacacional el Hospital Roosevelt recomienda a la población, tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:

Antes de salir de casa

-   Cierra las llaves del gas y  agua principales
-   Desconectar los aparatos eléctricos
-   Bajar los flipones eléctricos
-  Si es posible coloca alarmas contra robos e incendios
-  Cerrar bien todas las puertas de entrada y salida
- Revisa el vehículo antes de partir y llevar todas las herramientas de seguridad necesarias
-  Llevar botiquín de primeros auxilios

Durante el viaje

-        Usar el cinturón de seguridad
-        No conducir en estado de ebriedad
-        Ceder el paso a los vehículos de emergencias (Ambulancias, bomberos, rescate, etc.).
Durante las vacaciones
-        Nadar hasta media hora después de  ingerir alimentos
-        Nadar siempre de forma horizontal con relación a la orilla, nunca verticalmente
-        Los niños/as deben bañarse en la playa o en el  río bajo la supervisión de un adulto
-        No lanzarse al agua desde  lugares altos.

El Hospital Roosevelt, un centro referencia nacional le desea a la población guatemalteca un adecuado descanso compartiendo en familia y tomando las medidas de prevención durante Semana Santa.


martes, 12 de abril de 2011

Joviel continuará con acciones


Ante una multitudinaria concentración, Joviel Acevedo, dirigente de la Asamblea Nacional Magisterial, manifestó que "no aceptará las propuestas del Gobierno", en tanto aseguró que no se retirarán de la plaza de la constitución hasta conseguir sus objetivos, mientras, en forma irónica, comentó que "Los maestros podrán ver la Huelga de Dolores en primera fila".

lunes, 11 de abril de 2011

Identifican cadáver guatemalteco entre 72 cuerpos localizados en fosas comunes en Tamaulipas, México



Derivado de la coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República mexicana se logró establecer la identidad de un guatemalteco fallecido durante su trayecto por territorio mexicano y cuyo cuerpo fue localizado en una fosa común dentro de un total de 72 cuerpos encontrados en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, Estados Unidos Mexicanos, los días 6 y 7 de abril de 2011.  El guatemalteco fue identificado como Feliciano Tagual Ovalle de 44 años de edad, originario de Chimaltenango.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra realizando todas las gestiones para la inmediata repatriación de los restos del señor Ovalle hacia la República de Guatemala y su posterior traslado hacia su ciudad de origen.  Los gastos de estas gestiones serán sufragados por la Cancillería guatemalteca.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando todas las gestiones para determinar si dentro de los cuerpos que aún están pendientes de identificación se encuentra algún otro guatemalteco, para cuyo efecto se mantiene una constante comunicación entre el Consulado General de la República de Guatemala en Tamaulipas, la Sección Consular de Guatemala en México y las autoridades mexicanas competentes, a efecto de apoyar el proceso de identificación de los cuerpos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala condena enérgicamente estos sucesos y ha solicitado, por la vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su Embajada en la República de Guatemala, investigar a fondo lo sucedido, castigar a los culpables y continuar promoviendo el respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a familiares de guatemaltecos que hayan emigrado y cuyo paradero se desconozca, a que acudan a presentar las denuncias correspondientes ante las oficinas del Centro de Atención al Migrante del Ministerio (2ª Avenida 4-17, Zona 10) y a sus delegaciones departamentales en Quetzaltenango, Jutiapa y Huehuetenango. Asimismo pueden comunicarse al teléfono 2410-0102 de la Dirección de Asuntos Consulares.

viernes, 8 de abril de 2011

Lanzan campaña de divulgación para empadronamiento

Con el objetivo de promover una mayor participación ciudadana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la campaña de divulgación para el empadronamiento y actualización de datos.
Según la magistrada, esta campaña dará inicio el próximo lunes y será divulgada a través de los medios radiales, televisivos e impresos a nivel nacional; además, agregó que para las provincias del país se ha considerado la elaboración de los mensajes en 4 de los principales idiomas mayas, los cuales también serán publicados a partir del lunes.
La inversión al respecto está, en su mayoría, a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que el TSE únicamente invertirá Q200 mil quetzales para la publicidad en uno de los canales capitalinos que transmite por cable.

Acá uno de los 4 spots televisivos realizados por el TSE.




Confirman divorcio entre Sandra Torres y Álvaro Colom

Esta mañana el juzgado segundo de familia otorgó el divorcio voluntario entre el presidente de la república Álvaro Colom y Sandra Torres, con lo cual se allana el camino para la candidatura de Torres en las proximas elecciones generales.

viernes, 1 de abril de 2011

Gobierno dará Q1 mil al mes a jóvenes desempleados

Ronald Mendoza
ramendoza@sigloxxi.com



Cartera de Trabajo pagará durante 3 meses a personas con edades entre 18  y 30 años.


Gobierno dará Q1 mil al mes a jóvenes desempleados
F: Archivo/S.21
Por medio del Acuerdo 64-2011, el Ministerio de Trabajo crea el programa llamado Pasantías Laborales, el cual consiste en otorgar Q1 mil mensuales, durante tres meses, a jóvenes desempleados con edades entre 18 y 30 años. Dicha acción de inmediato generó suspicacias de un posible uso electoral de los recursos públicos.
El citado acuerdo fue publicado ayer en el diario oficial y establece que el programa va dirigido  a “todas aquellas personas jóvenes guatemaltecas”que “se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
Se llamó por teléfono al ministro Mario Illescas, quien firma dicho acuerdo, pero dijo que estaba en una reunión y no podía atender. Entre las preguntas que no se le pudieron formular al funcionario están: ¿De dónde saldrán los recursos para las pasantías?  ¿de cuánto dinero disponen?   y ¿por qué se dispuso implementar los citados pagos en plena época electoral?   (vea: Reparto de dinero).
Se le preguntó al presidente Álvaro Colom sobre los desembolsos para los jóvenes, pero se limitó a decir que no tenía los detalles del programa. 
Compra de votos
El diputado Roberto Villate, de la bancada Líder, reaccionó así al preguntarle por el citado acuerdo del Ministerio de Trabajo: “Esta es una propuesta sacada de la manga en una fecha electoral, que busca la simpatía y la compra de votos. Definitivamente, no se vale la manera en que están trabajando”.
Gudy Rivera, del Partido Patriota, dijo: “De este Gobierno esperamos cualquier cosa. Confiemos en que este programa no sea politizado para que las personas se adhieran al partido oficial”.
Rubén Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) coincidió al explicar que “llama la atención el rango de edad definido en el documento, lo cual puede interpretarse en el sentido de que esta puede ser una medida para atraer votos entre este segmento de la población”, destacó.
“Esto es como dar un dulce de menta a una persona que se está muriendo de cáncer”, expresó Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
“Espero que no estemos hablando de una acción con tinte político”, recalcó Maul, quien dijo que en el país hay unos 2 millones de jóvenes desempleados en el rango de edad fijado en el Acuerdo 64-2011.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Esta es una propuesta sacada de la manga en una fecha electoral, que busca la simpatía y la compra de votos”. — Roberto Villate, Bancada Líder
  • “Llama la atención el rango de edad definido en el documento, lo cual puede interpretarse en el sentido de que esta puede ser una medida para atraer votos entre este segmento de la población”. — Rubén Narciso, Analista de Asíes