viernes, 30 de septiembre de 2011

Baldizón confirma reunión con Colom


Por: Ronald Mendoza

Luego que en días anteriores el Presidente de la República, Álvaro Colom, indicara que sostendría una reunión con los dos candidatos a la primera magistratura del país que competirán en la segunda vuelta electoral, Ronaldo Robles, secretario de comunicación social de la presidencia, informó que a la fecha solo el aspirante por la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, ha confirmado su asistencia a la junta.
“Aún no hemos recibido respuesta del general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), por lo que esperamos que en los días que restan para la celebración del encuentro, podamos ser confirmados sobre si participara en la reunión”, dijo Robles.
El objetivo de este acercamiento, el cual se celebrará el próximo lunes, contempla un llamamiento al respeto de los resultados electorales del próximo 6 de noviembre, así como un primer punto de partida para el proceso de transición que iniciará el 14 de noviembre. También se espera que se intercambien posturas sobre el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.

TSE comprueba caso de 50 acarreados

Por: Ronald Mendoza  
 
La Dirección de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió inhabilitar  a más de cincuenta personas en el ejercicio de su derecho al voto, esto porque “ya se determinó que fueron acarreados”, precisó Leonel Escobar, titular de la dependencia.
“Ya hay un caso concreto de traslado de personas donde estos vecinos serán suspendidos en el padrón electoral y no podrán emitir su sufragio el próximo 6 de noviembre” agregó Escobar, quien destacó que aún no pueden señalar el lugar donde ocurrieron tales hechos.
El Jefe de la DICEP explicó que cada uno de los casos fue evidenciado luego “de visitas al lugar de residencia que habían señalado estos vecinos al momento de su registro, pero que al llegar a las direcciones se determinó que los mismos no residían en el lugar indicado”, dijo.
“En algunos casos se tuvo que establecer qué personas en un periodo determinado cambiaron su dirección electoral hacia este municipio y sobre ellos se inició la investigación, aunque uno no puede partir de cantidades indicadas sino por hechos concretos”, refirió Escobar.
La DICEP recibió “17 expedientes por este tipo de acciones, de los cuales algunos aún están en investigación”, informó el titular de la Dirección de Inscripción de Ciudadanos; “en cuanto concluyan las pesquisas, las denuncias penales contra los que incurrieron en estas anomalías podrían ser interpuestas ante las autoridades competentes, esto por el delito de perjurio”, concluyó.
Según el Código Penal, “Comete perjurio quien, ante autoridad competente, jurare decir la verdad y faltare a ella con malicia. El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a tres años y multa de cincuenta a un mil quetzales”, cita la normativa.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Colom tendrá acercamiento con Pérez y Baldizón

Con información de: Sara Solorzano

El presidente de la república, Álvaro Colom, anunció que en próximos días tendra acercamientos con los dos candidatos a la primera magistratura que competiran en la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 6 de noviembre, Manuel Baldizón y Otto Pérez Molina.
Según el Mandatario, el objetivo de la junta sería establecer y compartir criterios  para definir el apoyo que Guatemala dará a Palestina, en respaldo a su pretensión de convertirse en un Estado libre e independiente; "no puedo perjudicar con mi decisión a la próxima administración", explicó Colom  durante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de Los Espejos, Casa Presidencial.
El jefe de Estado también anunció que el impuesto de Entrada y Salida podría incrementarse en $10 o 15$, esto porque "es necesario viabilizar los recursos económicos para el financiamiento en la implementación del Proyecto C4I de vigilancia satelital, el cual podría quedar instalado a finales de noviembre o diciembre", precisó Colom.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Líder arma su discurso con lemas de sus aliados

Por: Ronald Mendoza

En Quetzaltenango, Baldizón expuso  que Héctor Nuila podría ser el próximo Ministro de Ambiente.   
Luego de sus mas recientes alianzas, Manuel Baldizón, presidenciable del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pareciera tener más que el apoyo de sus aliados, la licencia para utilizar sus lemas más característicos; al menos esto quedó evidenciado durante su mitin celebrado la noche del sábado en la colonia el Amparo I, zona 7 capitalina.
En tono de anécdota, el presidenciable comentó: “Por ahí me encontré a doña María, quién me preguntó: Mirá vos Baldizón, y qué va a pasar con mi Familia Progresa, con la Bolsa Solidaria y los Programas Sociales, y yo le contesté, ¡ahora estamos en una alianza con el pueblo! así es que ¡no te preocupes mi vida!, le dije”.
Pero no todo terminó ahí, pues Baldizón prosiguió: “Pero no me estás contestando lo que te estoy preguntando me dijo doña María, y yo le manifesté: mira mamaíta, ahora te voy a recitar como dice la canción, ¡que siga, que siga, la bolsa solidaria...!
Y continuo el candidato: “El pueblo si va a votar por ti, me dijo doña María. Pero cómo le vas a dar empleo a mi patojo, me interrogó, no te preocupes le contesté, porque ¡Juan Gutiérrez es empleo...y también tiene el PAN para todo el pueblo de Guatemala!”, ¿Y quién nos va a salvar del mano tiesa? ¡Pero si solo el Pueblo salva al Pueblo! Le respondí..., concluyó el representante de Líder.
Pero la integración de las peculiaridades de cada uno de sus coligados no quedó solo en el discurso, pues a diferencia de sus presentaciones públicas anteriores a la primera vuelta electoral, en esta ocasión la aparición de Baldizón se dio en medio de camisetas rojas y verdes, estas últimas representativas de Sandra Torres y los Programas Sociales, con el distintivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Por aparte, no solo el presidenciable de Líder hizo alarde de los apoyos alcanzados, también Raquel Blandón, candidata a la vicepresidencia por dicha organización, destacó: “Una gran líder no pudo participar porque le cerraron el camino (en alusión a Sandra Torres), pero aquí está Raquel al lado de ustedes las mujeres”, declaró frente a decenas de simpatizantes.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Confirman deceso de "Lencho Patas Planas"

Por: Ronald Mendoza

Mynor Meda, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) de Izabal, confirmó al medio día de este sábado el deceso de David Pinto, "Lencho Patas Planas", rey feo vitalicio de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), quien según el parte policial, falleció de asfixia por inmersión.
"El cadáver de Pinto fue localizado a las 11:30 horas de este día en un área cercana al muelle del hotel Backpackers, ubicado en la riviera del Río Dulce, donde el ahora fallecido estaba hospedado, en tanto estamos a la espera de que el Ministerio Público (MP) inicie las pesquisas respectivas", informó Meda.
Según el Comisario de la PNC, el occiso fue identificado por su yerno, Juan Ramón Braks, quien le acompañaba durante "una visita que decidieron hacer al lugar turistico", refirió.
El cuerpo de "Lencho Patas Planas" será trasladado a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ubicado en Puerto Barrios, Izabal. 

Abstencionismo persiste en Izabal



Por: Ronald Mendoza

A nivel nacional, asistencia a las urnas supera record histórico.

Aunque el pasado 11 de septiembre la asistencia a las urnas fue satisfactoria a nivel nacional, con un 69.34%, superando el record de 69.2% registrado en 1985, el recuento de las cifras electorales preliminares, otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), refleja que el abstencionismo sigue siendo una constante de los últimos tres procesos electorales en el departamento de Izabal, donde el fenómeno se ha anclado.
A pesar que han existido descensos entre cada evento, en el detalle de los datos se observa que en 2003, los habitantes de Izabal se abstuvieron de emitir su sufragio en un 49.1%, de un total de 138 mil 537 empadronados, mientras en 2007, un 45.8% de los 157 mil 048 vecinos habilitados para votar, no ejerció su derecho; asimismo, en 2011, esta cuantificación reflejó un 38.8% de abstencionismo, de un total de 158 mil 291 inscritos para sufragar.
La persistencia de la situación en esta jurisdicción, la ha mantenido en 2003, 2007 y 2011, como la de mayor índice de renuncia a la participación en cada uno de los comicios señalados.
Por aparte, no todo es adverso, pues según las cifras, la situación de Alta Verapaz es totalmente contraria a la de Izabal, pues en 2011 logró su mayor tasa de asistencia a las urnas con relación a los dos procesos precedentes, esto con un 75.54%, una cifra mayor al 58.9% computado en 2003 y al 64.1% alcanzado en 2007, lo que lo ubicó como el segundo distrito con mayor cantidad de electores que ejercieron su derecho el pasado 11 de septiembre.
En este mismo sentido, Sololá se mantuvo en 2011 como uno de los lugares, a nivel nacional, donde más ciudadanos votaron, con un 80.4% de participación, manteniendo la afluencia preponderante identificada en 2003, 69.6%, y en 2007, 72.3%.
En la tercera posición de participación se ubica el departamento de Guatemala, el que durante las últimas tres elecciones se ha perfilado en este escaño con los siguientes datos: en 2011, 74.9% de asistencia; en 2007, 66% y 2003, 66.4%.

David Pinto "Lencho Patas Planas" habría fallecido

Por: Ronald Mendoza

Aunque aún no es un hecho confirmado, la mañana de este sábado se conoció de manera preliminar que David Pinto, "Lencho Patas Planas", rey feo vitalicio de la Universidad San Carlos de Guatemalal (USAC), habría fallecido en la rivieras del Río Dulce, Izabal.
Según Edgar Ramirez, de los Bomberos Voluntarios de Río Dulce, la noche del viernes fueron alertados sobre la desaparición de Pinto, iniciando las labores de busqueda a las 23 horas y concluyendolas sin éxito la madrugada del sábado.
"Esta mañana, vecinos del lugar encontraron el cuerpo de un hombre en las orillas del muelle del hotel Back Packers, donde se sabe estaba hospedado Pinto, aunque hasta el momento el cuerpo no ha sido identificado, suponemos que se trata de él", explicó Ramirez.
Los hechos podrían confirmarse en próximas horas.

TSE confirma que Líder sobrepasó techo de campaña


Por: Ronald Mendoza
PP reincide; a pesar de exceder el límite en julio, gastó Q 16.6 millones más en agosto.
Carlos Girón, auditor electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el informe de Gastos Totales de Campaña Electoral, Elecciones Generales 2011, confirmó que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), sobrepasó en agosto el techo de gastos de campaña fijado en Q 48.5 millones.
“Los datos que hemos obtenido para el análisis, dan cuenta que a la fecha la agrupación Líder ha gastado Q 53.6 millones por concepto de propaganda electoral, Q 5.1 millones más de lo autorizado para el efecto, por lo cual hemos remitido el informe al pleno de magistrados para que evalué las acciones a tomar”, informó Girón.
En este sentido, el funcionario del TSE agregó que solicitaron la amonestación respectiva para el partido, además, “requerí que se le pida a Líder abstenerse de continuar efectuando propaganda electoral por cualquier medio de comunicación, aunque la aprobación de esto es responsabilidad exclusiva de los magistrados”, destacó.
Asimismo, la coalición UNE-Gana se constituyó en otro de los infractores de la norma, pues según las cifras otorgadas por el Tribunal, esta agrupación excedió en Q 2.3 millones el margen de inversión para gastos de campaña, esto al erogar hasta agosto, Q 50.8 millones, por lo que “contra ellos también hemos exigido las acciones que en ley se establecen”, expresó el auditor electoral.
“A pesar que ya se apercibió al Partido Patriota por extralimitarse en sus gastos de campaña electoral desde julio, dicha agrupación sigue gastando en este rubro, con lo cual sólo en agosto desembolsó Q 16.6 millones más por este concepto, lo que lo convierte en un reincidente”, destacó Carlos Girón.
Debido a la actitud del PP, la auditoria electoral solicitó al pleno del TSE “la aplicación de una multa”, la cual estaría regida por los $ 125 estipulados en la normativa legal vigente. 
La noticia llega 13 días después de concluidas las elecciones del pasado 11 de septiembre, y en momentos donde tanto el PP como Líder establecen sus estrategias y alianzas con miras a la segunda vuelta electoral, donde “de cumplirse las disposiciones del TSE, ninguna de las dos agrupaciones podría realizar campaña electoral a partir de la fecha”, subrayó Girón.
Tras el anunció, Manuel Baldizón, presidenciable de Líder, aseguró que acatarían cualquier disposición del ente electoral, aunque aclaró que ellos solo han gastado Q 28 millones.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Fiscales de partidos políticos lanzan duras criticas al TSE

Por: Ronald Mendoza

Señalamientos, inconformidades, solicitudes de nulidad de votaciones y severas críticas hacia los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron expuestas durante la primera reunión, luego de los comicios del pasado 11 de septiembre, entre los titulares del TSE y los fiscales de los partidos políticos.
“Existen anomalías que dejan entrever que la certeza jurídica electoral no funcionó en este proceso, algo que no observe en elecciones anteriores y que dejan en claro que el pasado 11 de septiembre fue un fracaso total”, señaló con desenfado Jorge Arévalo, fiscal de la Unión del Cambio Nacional (UCN).
Anabella de León, del Partido Patriota (PP), indicó: “En estas elecciones votaron menores, hondureños, salvadoreños y hasta muertos, aunque dicen acá que esto no es problema del Tribunal, les aseguro que hubo casos que llaman a la risa; es triste lo que se vio en este proceso y de verdad, esto nunca se había visto”, destacó.
“Existen situaciones donde algunas personas no depositaron las papeletas originales en las bolsas respectivas, lo cual es un agravante para nuestras organizaciones; al consultarle a un funcionario del TSE sobre esta situación me dice: “lo que pasa es que la gente se las lleva de suvenir”, esto es inaceptable e inaudito, aunque espero que todas estas respuestas sean por incapacidad y no por otras cosas”, criticó Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala (EG).
También objetaron el trabajo del Tribunal, Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Oswaldo Caal del Partido Unionista (PU).
Tras las criticas, la presidenta del Tribunal, María Eugenia Villagrán, destacó: “No nos culpen a nosotros de los errores que ustedes (los partidos) han cometido, pues si existieron hechos como el acarreo de personas o manipuleo de votos es porque ustedes mismos han motivado y permitido todas esta acciones”, aclaró.

Posterior a esto, Villagrán aseguró que el próximo martes serán oficializadas las adjudicaciones de cargos y los datos de los comicios del pasado 11 de septiembre.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Caballeros Oficializa alianza con Otto Pèrez Molina


Por: Ronald Mendoza

Al tèrmino de la tarde de este domingo, el excandidato a la presidencia por la Coaliciòn Viva-EG, Harold Caballeros, oficializó su alianza con el presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pèrez Molina, con lo cual queda en firme el respaldo de Caballeros a las aspiraciones del postulado por el PP, esto con miras a la segunda vuelta electoral a celebrarse el pròximo 6 de noviembre. 
El otrora candidato de Viva explicò que la negociaciòn se redujo unicamente al compromiso de Pèrez de "echar a andar dos ejes lanzados por Viva en la anterior campaña electoral, entre estos, la puesta en marcha del programa de la super tortilla y el impulso y fortalecimiento al desarrollo social", dijo Caballeros tras una conferencia donde se anunciò el acuerdo.
En este sentido, Otto Pèrez agradeciò el apoyo brindado por Viva, en tanto se comprometiò a cumplir con la propuesta planteada por la agrupaciòn, misma que lograrà con la postulaciòn de Caballeros, un cuarto lugar en los comicios del pasado 11 de septiembre.
Se conociò que la alianza no incluye el apoyo de Encuentro por Guatemala (EG), agrupaciòn que en la pasada contienda electoral mantuvo su coaliciòn con Viva; "el pròximo martes me reunirè con Nineth Montenegro para establecer posibilidades ante una eventual integraciò con ellos", concluyò el presidenciable del PP.

sábado, 17 de septiembre de 2011

No se descarta anular algunas elecciones


Por: Ronald Mendoza

Luego que se diera a conocer informó que las Juntas Electorales Departamentales (JED) de 6 distritos dieron trámite a no menos de 18 solicitudes de invalidación de comicios, el director Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, no descartó la posibilidad de que dichos requerimientos prosperen y se anulen algunas elecciones.
Debido a incidentes durante las votaciones, la posibilidad de que algunos comicios sean anulados “es factible, pues existieron hechos y eventualidades dentro del desarrollo de las elecciones”, precisó Solórzano, aunque aclaró que “nadie más que el pleno de magistrados del TSE tiene la facultad para decidir lo procedente en estos casos y emitir una opinión al respecto”.
El funcionario indicó que en los casos en que se quemaron las papeletas, “basta con tener las actas y certificaciones de escrutinios para dar certeza a los resultados, puesto que las boletas de voto pierden su validez tras el recuento oficial de las Juntas Receptoras de Votos”, concluyó.

Comités Cívicos Electorales ganan menos alcaldías


Por: Ronald Mendoza


La participación de estas agrupaciones retrocedió un 44% entre 2003 y 2011

En las últimas tres elecciones generales ha bajado un 44% la participación de los comités cívicos y también ha habido una caída en el número de alcaldías que han alcanzado estas agrupaciones.
En 2003 participaron 186 comités, mientras que en 2007 fueron 147, y en las elecciones del pasado domingo fueron 105; es decir, un 44% menos que hace 8 años.
Asimismo, en 2003, este tipo de organizaciones se agenció de 27 alcaldías, pero en los siguientes comicios ganó 19 y en las de este año triunfó en 15 municipios, según los datos del Tribunal Supremo Electoral.
Además, al hacer el análisis de la participación por departamentos, se observa un retroceso, pues este año ya no participaron en los 22.
Miguel Castillo, politólogo de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), y Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), coincidieron en destacar que el retroceso en la participación electoral de estas organizaciones refleja una mayor “pragmatización” de la política local.
“La disminución en la presencia de los comités cívicos en el espectro político local está ligada a una necesidad simbiótica entre algunos líderes locales y los partidos políticos, puesto que las organizaciones buscan, en un proceso dado, las figuras locales de las que carecen por falta de presencia permanente en las comunidades. Los candidatos, igualmente, han apostado por un mayor uso de la figura de los partidos”, señala Castillo.
Brolo explica que la disminución en la participación de los comités responde al “poco financiamiento que llegan a tener los comités cívicos, lo cual motiva a algunos aspirantes a jefaturas ediles a apostar por los partidos políticos, los cuales, ante la falta de presencia legal permanente e institucionalizada a nivel local, buscan líderes comunitarios que podrían representar un caudal electoral”.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Guatemaltecos asistiran a las urnas


Por: Ronald Mendoza

Desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas de este domingo 11 de septiembre, los 7 millones 340 mil 841 guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio, tienen una cita con las urnas electorales, donde emitirán su voto para 5 tipos de elección.

¿ Qué elegimos?

1- Presidente y Vicepresidente de la República
    (papeleta blanca).
2- 31 Diputados al Congreso de la República por Lista Nacional
     (papeleta verde)
3- 127 Diputados al congreso de la Repùblica por Distrito Electoral.
     (papeleta celeste)
4- 333 Corporaciones Municipales
     (papeleta rosada)
5- 20 Diputados Titulares y 20 Suplentes
     al Parlamento Centroamericano.

Para emitir su sufragio recuerde que puede hacerlo con Cédula de Vecindad o DPI, si tiene los dos documentos es recomendable que lleve los dos, y si tiene su constancia de empadronamiento, también llevela, aunque no es indispensable.

Elecciones Infantiles
Además, este 11 de septiembre se realizaran las elecciones infantiles en más de 100 centros de votación instalados en centros comerciales y restaurantes a nivel nacional. Podrán participar en esta actividad todos aquellos infantes comprendidos en las edades de 4 a 14 años, para lo cual debieron empadronarse con antelación, o bien pueden hacerlo este mismo día en los lugares habilitados para la emisión del voto de las niñas y niños.