miércoles, 26 de octubre de 2011

Líder presentará amparo contra Magistrados del TSE

Por: Ronald Mendoza
Guatemala_Política

Hoy a las 13:00 horas, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) presentará ante el Organismo Judicial, un amparo contra los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no resolver en tiempo el recurso de nulidad planteado por dicha agrupación política contra el decreto 02-2011, el cual inhabilita 25 Circunscripciones Electorales Municipales en 15 municipios del país, obligando a centralizar las votaciones en dichas localidades.
"Nos estaremos personando al OJ para hacer efectiva la denuncia en contra de los titulares del ente electoral, por no dictaminar en el plazo establecido por la ley la impugnación que presentamos ante dicho organismo contra la centralización de votaciones en algunas comunidades del país", refirió Pérez.

domingo, 23 de octubre de 2011

Presidenciables exacerban el fanatismo y la confrontación

Por: Ronald Mendoza

Convergencia Nacional Maya critica desempeño de candidatos en debate de la AGG.

Como “penoso y preocupante”, calificó Domingo Hernández, representante de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’Kej, el desempeño de los presidenciables Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), en el debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), donde ambos aspirantes “se concretaron a exacerbar el fanatismo y la confrontación a través de discusiones superficiales”, dijo.
“Hay mucho enfrentamiento por cuestiones triviales y no por diferencias entre los proyectos de ambos contendientes; ellos discutían que Sandra Torres seguirá gobernando como producto de las alianzas que se han establecido, pero ese no es el problema y lo único que tratan de hacer es explotar las reacciones espontáneas de las masas de los pueblos”, subrayó Hernández.
Asimismo, el Representante de la Convergencia Maya explicó que estos presidenciables “se aprovechan de la poca cultura política para plantear una discusión vacía”, en tanto advirtió que todas “estas acciones promueven fanatismo en las comunidades, donde luego se crean conflictos”; “con dirigentes así, sin capacidad ni propuestas, nuestros problemas más fundamentales no serán resueltos”, puntualizó.
Además, Hernández acusó a Pérez y Baldizón “de manipular el pensamiento y la conciencia de las personas a través de la explotación de sus sentimientos”, así como de “utilizar a los pueblos indígenas como recursos electorales a quienes no resuelven sus demandas sustanciales”, concluyó.

Pérez no debatirá más con Baldizón
Tras la discusión en la que se enfrascaron Otto Pérez Molina Y Manuel Baldizón durante el foro presidencial de la AGG, el aspirante por el PP refirió: “No estaría dispuesto a sentarme con él (Baldizón) en otro debate, sus respuestas fueron demagógicas; que se mire, un show de este tipo es un espectáculo lastimoso para los guatemaltecos, tuve que responder porque no me podía quedar callado”, recalcó.
Por aparte, el postulado por Líder manifestó: “Ante el ataque tenia la responsabilidad de defender mi postura y vemos que la opinión publica le da la razón a Manuel Baldizón, creo que no hubo insultos, mas bien le mostré documentos que tienen pruebas, hago la cosas de frente, cara a cara, pues no oculto nada”, acentuó.

TSE inicia montaje de Centro de Información para segunda elección

Por: Ronald Mendoza

A partir de mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará inicio al montaje del Centro de Información para la segunda elección presidencial del próximo 6 de noviembre, según informó Carlos Meléndez, jefe del departamento de informática de la institución.
“Este lunes empezamos el montaje de toda la red del sistema informático para la transmisión de datos de los comicios de la segunda vuelta y esperamos que todo quede concluido el miércoles 26 de octubre, para que posteriormente, el 30 de este mes se haga el primer simulacro en este sentido”, explicó Meléndez.
De igual manera, la instalación de estos Centros también se ha iniciado a nivel departamental, agregó el Jefe de Informática del TSE, quien aclaró que será el mismo número de personal el que estará involucrado en esta tarea y que han trabajado para optimizar el proceso de transmisión de datos, dijo.
En esta labor estarán involucrados 2 mil 700 operadores a nivel nacional, 170 de estos ubicados en el Grand Tikal Futura Hotel, donde será instalado el Centro de Información del Tribunal.

TSE no cubre totalidad de presupuesto a JED Central

Por: Ronald Mendoza

Junta de la Metrópoli habría requerido Q15.8 millones.

A pesar que las Juntas Electorales Departamentales (JED) del Distrito Central y del departamento de Guatemala solicitaron una asignación presupuestaria de Q15.8 y Q19.9 millones, respectivamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante resolución 215-2011, concluyó que no era “factible atender tal requerimiento en su totalidad”, por lo cual garantizó únicamente el desembolsó de Q10 millones para cada una de estas JED, “en calidad de anticipo”, cita el texto.
A pesar de haber solicitado más de lo asignado, Salvador Biguria, presidente de la Junta Central, explicó que esta decisión no es definitiva y que “el Tribunal está analizando internamente cuál sería el presupuesto final” que se les asignaría; “los Magistrados nos informaron que el lunes podrían  resolver el presupuesto definitivo”, precisó.
El titular de la JED Central no quiso adelantar opinión respecto de las limitaciones que tendrían si el TSE no aprueba lo requerido, en tanto agregó que lo erogado a su favor será “priorizado en la readecuación de Centros de Votación (CV), especialmente en aquellos establecimientos que sufrieron daños por la lluvias de los días pasados”, destacó Biguria.
En este sentido, Fausto Arimany, responsable de la Junta del departamento de Guatemala, consideró que el Tribunal podrá otorgarles los montos solicitados y afirmó que con el adelanto monetario iniciarán el remozamiento de los CV que resultaron más afectados por el temporal.
Por aparte, autoridades electorales informaron que el próximo lunes iniciara la impresión de papeletas electorales que serán utilizadas en el próximo 6 de noviembre.

sábado, 22 de octubre de 2011

Observadores temen reactivación de violencia en próximos comicios

Por: Ronald Mendoza

Misiones exigen mayor eficiencia de las fuerzas de seguridad pública y mejor coordinación interinstitucional.

El Foro de Misiones de Observación Electoral Nacional mostró su preocupación por que los focos de violencia registrados en los comicios del pasado 11 de septiembre, “puedan reactivarse”, producto de “afirmaciones que exacerban la confrontación y la resolución de diferencias políticas a través de agresiones”.
“Hay declaraciones donde se rechaza el acarreo de personas, pero se hace a través de consignas fuertes donde se manifiesta que bus visto bus quemado; ese tipo de expresiones no contribuyen a fortalecer la realización una fiesta cívico electoral pacifica”, destacó Cristhians Castillo, representante de la Misión de Observación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
De igual manera, Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landivar (URL) agregó que ven con “preocupación” la realización de los comicios en por lo menos cien municipios del país donde existen indicios de que los enfrentamientos puedan originarse de nueva cuenta.
“Creemos que es importante que en estos lugares el Tribunal coordine con el Ministerio de Gobernación el reforzamiento de los planes de contingencia y de seguridad, porque si los hubo, estos no se implementaron, y al final de cuentas el país pareció estar en confrontación”, refirió Rosal.
En este sentido, el Foro de Misiones de Observación demandó la investigación de “los delitos electorales que han quedado impunes durante la primera vuelta” y la deducción de responsabilidades sobre los actores y agitadores de estos incidentes.
El Foro manifestó su preocupación durante una reunión con los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde además fue entregado un pliego de diez solicitudes para el mejoramiento de la capacitación de los cuerpos electorales, la transmisión de datos y la garantía de la labor de observación electoral.

Baldizón con gira suspendida temporalmente

Por: Ronald Mendoza

Agenda contempla actividades en 3 municipios de Huehuetenango.


De manera temporal y hasta que las condiciones climáticas mejoren en el área de Huehuetenango, el presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, ha suspendido sus actividades proselitistas en tres municipios de aquel departamento, “las cuales únicamente serían aplazadas debido al retraso”, informó Erick Girón, relacionista público de la agrupación política.
“Nos encontramos en Aeronáutica Civil a la espera de la autorización de vuelo, pues las condiciones de nubosidad en Huehuetenango afectan el transporte aéreo por aquella zona”, precisó Girón.
Asimismo, el Relacionista Público de Líder aseguró que los mítines programados para Barillas, San Mateo Ixtatán y Huehuetenango, Huehuetenango, solo se verán retrazados en su realización, pero que “el comando de campaña decidirá lo pertinente en cada caso”.
“El doctor Baldizón se encuentra a la espera de la autorización de despegue para iniciar su jornada programada para este sábado”, concluyó Girón.
Para las 9:00 de la mañana estaba programada la primera concentración pública en el parque de Barillas, Huehuetenango, mientras a las 11:00 se habría realizado el segundo evento en San Mateo Ixtatán.

martes, 18 de octubre de 2011

JED Central remozaría 21 Centros de Votación

Por: Ronald Mendoza

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) del Distrito Central, Salvador Biguria, informó que el pasado fin de semana realizaron un diagnostico de los ciento cuarenta y tres Centros de Votación (CV) instalados en la ciudad capital, donde determinaron que al menos 21 CV requerirán algún tipo de reparación producto de afectaciones sufridas tras las lluvias.
“En estos Centros se remozarán especialmente los techos, lo que requerirá cambios de laminas y el recubrimiento de goteras, con lo que garantizamos que el total de los CV estarán listos para el 6 de noviembre”, explicó Biguria.
Asimismo, el Presidente de la JED Central agregó que los recursos necesarios para realizar estas restauraciones ya están contemplados en los Q 15 millones que ellos han requerido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte del presupuesto necesario para el desarrollo de los comicios de la segunda vuelta electoral en el distrito de la metrópoli capitalina.
En cuanto al tema de accesibilidad a los Centros de Votación, Biguria afirmó que “en ninguno existen problemas” de esta índole, pues “los caminos que llevan a estos ofrecen condiciones que garantizaran la viabilidad el próximo 6 de noviembre”, dijo.
La JED Central estima que los trabajos de reparación de los CV inicien el 27 de octubre.