lunes, 26 de diciembre de 2011

Capturan a mujeres con más de Q 4 mil en billetes falsos

Por: Ronald Mendoza

La mañana de este lunes, en el interior del mercado navideño cercano al Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11 capitalina, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Aura Marina Pérez Guzmán, de 37 años y Sonia Lorena Godínez Morales, de 31, a quienes se les incautaron más de Q 4 mil en billetes falsos.
Tras la detención, las autoridades policiales decomisaron a las aprehendidas, 19 billetes de Q200 y tres billetes de Q100, todos falsos, haciendo un total de Q4 mil 100.
“El arresto de estas personas fue con base a una denuncia que realizó un comerciante del lugar”, según lo informó la fuente oficial a través de un comunicado.
Por este caso, las mujeres detenidas fueron puestas a disposición del juzgado de turno, junto con lo incautado.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Presentan observatorio de femicidio

Por: Ronald Mendoza

Con el objetivo de “mejorar el trato hacia la mujer víctima de violencia sexual y el procesamiento de la escena del crimen en los casos de femicidio”, el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), la Convergencia Ciudadana de Mujeres, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) y el colectivo Tierra Viva presentaron el Observatorio de Violencia Sexual y Femicidio en Guatemala.
“Para alcanzar nuestro fin, trabajaremos en la unificación de los registros sobre estos casos, analizando el por qué de los subregistros y suprarregistros. Además, verificaremos el otorgamiento de las medidas a las víctimas de estos abusos”, explicó Mayra Véliz, coordinadora técnica del observatorio.
“Al examinar todos estos comportamientos, nosotros pretendemos brindar una herramienta a las autoridades para que éstas se pregunten qué está pasando en estos ámbitos y redireccionen sus políticas”, precisó Véliz.

Apoyo a instituciones
El observatorio prestará atención a la actuación del Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio de Salud en la asistencia a las mujeres que sufren violencia sexual y al estudio de los casos de femicidio, concluyó la coordinadora del proyecto.
El Observatorio tendrá como principal plataforma la página web www.observatorioviolenciacontramujeres.org, la cual será habilitada a finales de enero del próximmo año. Allí se podrán encontrar informes mensuales y bimensuales sobre los frutos de la iniciativa.
Durante los próximos días, el proyecto será presentado en Chiquimula y Escuintla.

Ven baja efectividad en sistemas de transparencia

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción.

Por: Ronald Mendoza

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el cual se celebra hoy, analistas consultados señalaron que existe una “baja efectividad” en los sistemas estatales de probidad y que éstos reflejan, entre otras cosas, la “falta de integralidad” en la lucha contra la corrupción, lo cual coadyuva a este flagelo.
“En todo el tema de probidad pública estamos mal; hay muchas deficiencias a nivel general y una baja efectividad de los sistemas de transparencia que no alcanza para llegar al 50% de su eficiencia”, expresó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).
De igual manera, el representante de AC indicó que “en instituciones como la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde no se tiene un buen sistema de probidad,  se demuestra que la complejidad de esta estructura no está funcionando a cabalidad, lo cual deja un déficit muy grande”, dijo.
En este sentido, Marroquín explicó que estas falencias son evidentes en “la conformación a medias de muchas de las herramientas del Gobierno Electrónico, las cuales están ahí, pero desafortunadamente no fueron implementadas al 100%, a lo cual debe agregarse la carencia de una legislación básica que penalice el enriquecimiento ilícito y la poca capacidad de la CGC para dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos”, precisó.
A la crítica se suma Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Según él, la transparencia en Guatemala aún es “una tarea pendiente; prueba de ello es la desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones”.
“Las acciones de probidad necesitan ser fortalecidas, pues desafortunadamente seguimos viendo en los medios de comunicación la continuidad de los casos de corrupción, a pesar de que existe Guatecompras y otras plataformas similares, las que aún dejan vacíos para malversar  fondos”, aclaró el analista de Asíes.
“Vemos muchas acciones, pero la mayoría, aislada e implementada parcialmente, lo que nos demuestra que hay una mezcla de inexistencia de voluntad política y mediocridad”, puntualizó el integrante de AC. 
Respecto al tema se consultó a Rafael Espada, vicepresidente de la República y quien tiene a su cargo la Comisión de Transparencia en el Gobierno. Sin embargo, dijo estar ocupado en una reunión en Ecuador y que atendería hasta el lunes. 

Sin sanciones
Ramón Parellada, del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) de la Universidad Francisco Marroquín, refirió: “Existen las herramientas para favorecer la probidad en el gasto público, pero no se obliga a las autoridades a usarlas, lo cual, considero, pasa por la inexistencia de sanciones”. También menciona que “hay tan poca transparencia en este país que no se sabe a cuánto asciende la deuda flotante y cuánta de ésta es legal e ilegal”.
Con todo lo anterior, los consultados subrayaron que la situación actual obliga la demanda de “mayor voluntad política para mejorar la transparencia”, así como la “responsabilidad de las más altas esferas del Gobierno para asumir el reto del oportuno empleo de los mecanismos de transparencia”.
La vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, comentó que, a partir del otro año, los auditores internos de los ministerios serán designados por la Secretaría de Transparencia, “porque hasta ahora los ministros designan al financiero y al auditor y entre ellos se cubren los malos manejos”. Baldetti confirmó que la secretaría estará a cargo de Brenda Quiñónez (lea: Ex funcionarios en prisión).
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Decomisan 1 mil 750 galones de combustible de contrabando

Por: Ronald Mendoza

Un total de 1 mil 750 galones de gasolina, contenidos en 35 toneles, supuestamente de contrabando, fueron decomisados por la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 182, jurisdicción del municipio de San Pedro Jocopilas, El Quiché.
El combustible era transportado en un camión blanco, placas C-051BDS, marca Hino, el cual era conducido por Sander Rivas Gómez, de 27 años, originario de la aldea Chinacá, Huehuetenango, quien fue aprehendido en el lugar tras no lograr comprobar la procedencia legal del carburante.
Las autoridades policiales informaron que la gasolina, probablemente, era trasladada desde México para su distribución al menudeo en puestos clandestinos que proliferan en las carreteras del Quiché, lo cual quedó sujeto a investigación; en tanto aseguraron que Rivas fue puesto a disposición del Juzgado de Paz Jurisdiccional para dilucidar su situación legal.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ven más corrupción en Guatemala

Por: Ronald Mendoza                                           
Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2011, elaborado por Transparencia Internacional (TI), Guatemala se ubicó este año entre la franja de los países con una calificación menor a 3 puntos, “lo que implica que es uno de los que se percibe como los más corruptos”, cita un informe de Acción Ciudadana, capitulo guatemalteco de TI.
Además, el documento explica en esta ocasión el Estado guatemalteco fue valorado con 2.7 puntos, quedando muy por debajo del puntaje de 3.2 alcanzado en 2009, cuando la tendencia era al alza, donde obtienen los 10 ñuntos las naciones más transparentes.
“En Acción Ciudadana consideramos que la percepción tendiente a la baja es producto de la ausencia a nivel estatal, de una política coherente en materia de transparencia y combate a la corrupción”, explica el texto.

Personas con VIH enfrentan estigma y discriminación

Durante 2011, la PDH ha recibido no menos de 111 denuncias por este tipo de exclusión.

Por: Ronald Mendoza
En este sentido, Johanna Castillo, directora del programa de VIH y grupos vulnerables de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), resaltó que "esta exclusión se traduce en acciones que atentan contra los Derechos Humanos de las personas, llegando al colmo de despedir a las mismas cuando el patrono se entera de que es una persona viviendo con VIH, con lo cual no solo se genera discriminación sino se violenta el derecho al trabajo de todo ser humano", explicó.
En lo que va del año, la Procuraduría de los Derechos Humanos ha recibido no menos de 111 denuncias por marginación de personas con VIH, de estas, 20 son por discriminación, 41 por violación del derecho a la salud, 38 por transgresión a la vida e integridad humana, 9 por la no asistencia social y 3 por violentar la confidencialidad.
De igual manera la PDH conoce de 3 denuncias más por atentar contra el derecho al trabajo y un número similar por impedir la educación de las personas con este padecimiento.

Evalúan a Jóvenes
Con el objetivo de ofrecer un diagnostico y tratamiento oportuno, la Clínica del Adolescente del Hospital San Juan de Dios realizó  una jornada de  pre consejería, prueba de VIH y post consejeria dirigida a jóvenes vulnerables a la infección, las cuales se encuentran internas en el Hogar Solidario Virgen de la Esperanza, y que en algún momento, muchas de ellas, fueron victimas de trata de personas o violencia sexual.
"Nuestra labor ha permitido la detección temprana de la infección en cuatro jóvenes que se encuentran en el Hogar y que ya están siendo atendidas", explicó Myrna Reynoso, educadora de la institución, quien agregó que ha "existido un incremento en el contagio de enfermedades de transmisión sexual y VIH entre la población más jóven del país", puntualizó.