jueves, 26 de enero de 2012

LAMDP apuesta por el amor y la amistad

Víspera de "San Valentín" abre brecha a concurso literario.

Por: Ronald Mendoza

Las semanas precedentes a la celebración del “Día de San Valentín”, o de la amistad, el amor o  el cariño, “abrieron la brecha perfecta para convocar a todos aquellos escribanos del amor a que con letras al margen del papel, y a través del concurso sobre el amor y la amistad, lancen una expresión literaria sincera de lo que perciben, es o debería ser este sentimiento demasiado humano”, refirió Luís Chacòn (Alejso), representante de Letras al Margen del Papel (LAMDP), iniciativa que busca promover el arte de escribir y leer en todos aquellos que ejercen su talento sin apoyo alguno.
Según Chacòn, este certamen “es una forma de divertirse, aprender, desarrollarse y especialmente, proyectar nuestra creatividad por medio de las letras; además, con amor todo se puede… ¿Quién dijo que para decir cositas bonitas hay que ser un escritor experimentado, qué dices, contamos contigo?”, subrayó el también poeta y novelista guatemalteco.
“Los textos o frases, con los cuales pueden participar, deberán tener como temática principal el amor y la amistad y podrán ser de la extensión que se desee; todas las personas pueden participar, sin distinción de edad, genero, idioma o experiencia previa”, explicó Chacòn, quien agregó que la participación está abierta a público de América y Europa, y que “habrá un ganador por cada uno de estos continentes”.
Para concursar únicamente deben publicarse los trabajos en la Fans Page de LAMDP: http://www.facebook.com/pages/Letras-al-Margen-del-Papel-LAMDP/216516078413337?ref=ts, donde los interesados podrán postear su obra y tener la posibilidad de ser uno de los ganadores; en esta dirección también se puede consultar la totalidad de las bases.
"No procuramos grandes premios, otorgaremos a los dos mejores textos un diploma acreditativo, un libro y una sorpresa que lo acompañará, pues el mayor logro será la experiencia viva de dibujar con grafías nuestros sentimientos", concluyó Chacòn.
Los trabajos deberán ser publicados en la Fans Page de LAMDP a partir del 26 de enero hasta el 12 de febrero de 2012, cuando se cierra la recepción de los mismos.


Por genocidio, ligan a proceso a Rios Montt y ordenan su arresto domiciliario

Tras la resolución, otorgan fianza de Q 500 mil a ex jefe de estado.

Por: Ronald Mendoza

Luego de 12 horas de audiencia, la jueza Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, resolvió la noche de este jueves ligar a proceso al general Efraín Ríos Montt, ex jefe de estado 1982-1983, sindicado de genocidio y deberes contra la humanidad por su presunta vinculación en masacres y crímenes que buscaban eliminar a la población Ixil, en Quichè, Guatemala, durante el conflicto armado interno.
Previo a su dictamen, la juzgadora planteó que Ríos Montt “se presentó voluntariamente a la justicia antes de perder su inmunidad como diputado, por lo cual no existe peligro de fuga”, decretando por consecuencia, respecto a la prisión preventiva, medida sustitutiva de Q 500 mil, arresto domiciliario y restricción de locomoción, lo que le impedirá al ex jefe de Estado salir de su vivienda ubicada en la zona 15 de la capital guatemalteca.
Con la lectura de un largo edicto, y dentro de un clima de expectación, Flores recordó que de ser hallado culpable, Ríos Montt, de 86 años, “debería purgar 30 años de cárcel”, dijo.
Por la mañana, iniciada la cita a las 9:00 a.m. en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) expuso que durante el Gobierno de Ríos Montt se perpetraron “1 mil 771 muertes, de las cuales se encuentran documentadas por peritajes antropológicos 267; 1 mil 465 violaciones a mujeres; además, se desplazó a 29 mil personas y 54 comunidades”, explicaron los fiscales del ente investigador.
“El promovió y ordenó 72 hechos en donde se cometía violación sexual por parte de los soldados como diversión, esto es considerado por el MP como genocidio”, subrayó Manuel Vásquez, fiscal del Ministerio Público.
Dentro de los elementos de prueba, el MP posee documentos, videos y declaraciones con las que busca señalar a Ríos Montt como el responsable del diseño, planificación y supervisión de planes militares contrainsurgentes como “Victoria 82, Firmeza 83 y Plan Sofía”, los cuales se intensificaron  contra la población indígena del área Ixil en Quichè.
De esta cuenta, y tras obtener la palabra, el General expresó: “He entendido lo que ha querido decir la fiscalía, pero no responderé”, puntualizó, mientras se abstuvo de dar su primera declaración en el caso.
Por aparte, los hechos constitutivos de delitos contra los deberes de la humanidad son: Destrucción de alimentación y control de recursos a la población.
Durante las horas que duro la audiencia, la sala ubicada en el décimo quinto nivel de la Torre de Tribunales del OJ estuvo abarrotada por simpatizantes de Ríos Montt, amigos y familiares, entre estos, su hija, la ex diputada Zury Ríos Sosa.
Mientras tanto, en las afueras de los tribunales, grupos de derechos humanos y familiares de las victimas de las masacres esperaban el veredicto de la jueza mientras endilgaban: “Él (Ríos Montt) debe pagar por lo que hizo”. 

miércoles, 25 de enero de 2012

Confiscan $10 mil ocultos en compartimiento de vehículo

Por: Ronald Mendoza 
No menos de $10 mil en efectivo fueron localizados ocultos en el compartimiento  de un vehículo que circulaba en el kilómetro 218 de la ruta que conduce de Cobán hacia Chisec, Alta Verapaz, informó el Ministerio de Gobernación.
Según las autoridades, el hallazgo se realizó luego que durante un operativo montado en el sector, se revisará el automotor tipo pick up, marca Toyota con placas P-096DNS, el cual era conducido por Gerson Amin Hernández Sagastume, de 30 años, donde dentro de un compartimento especial ubicado en la palanca de cambios del automóvil fue localizado el efectivo en dólares, además de Q 30 mil en billetes de diferentes denominaciones. Tras el descubrimiento, Sagastume fue aprendido, decomisándole además una pistola Glock, calibre .40  con licencia, la cual, al igual que el detenido, quedó a disposición de juez competente.

lunes, 16 de enero de 2012

Campus central de la USAC declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Por: Ronald Mendoza

Mediante acuerdo ministerial número 1199-2011, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró hoy el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) como Patrimonio Cultural de la Nación.
Según la resolución, el edicto a favor del Campus Central de la USAC se emite por “su antigüedad, importancia y relevancia histórica para la sociedad guatemalteca, constituyendo un icono de espacios emblemáticos y representativos, así como del conjunto monumental que posee valores artísticos constructivos y con arquitectura de alto relieve mismos que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, tanto en el ámbito arquitectónico, político, tangible y los elementos y espacios que son de interés arqueológico dentro del campus central”, cita el texto.
Dicho acuerdo fue publicado este lunes en el Diario de Centroamérica, donde además, se divulga el acuerdo ministerial 1201-2011, el cual declara Patrimonio Cultural de la Nación “El Proceso de Elaboración de los Ponchos Momostecos, así como su Tecnología Tradicional”, destaca el documento.

sábado, 14 de enero de 2012

Colom: “Extrañaré hacer cosas por la gente”

Por: Ronald Mendoza


Hoy concluye el mandato del sexto Gobierno electo democráticamente desde 1985. 

Hoy, a las 14:00 horas, la banda presidencial guatemalteca dejará de apoyarse en el hombro derecho del ingeniero Álvaro Colom, y pasará a ser el distintivo de la autoridad del nuevo presidente de la república, Otto Pérez Molina, quien fue electo para el cargo el 06 de noviembre de 2011, mientras cabizbajo, el hasta ahora Gobernante de la nación asegura que de su gestión, “especialmente extrañaré hacer cosas por la gente”, dice.
Retirándose de su último acto público en Ciudad Real, Colom, escoltado por más de una decena de agentes de su seguridad especial, quienes en número ya no serán la misma custodia que hasta ahora le cuidaba los pasos, afirma no sentir nostalgia, pero si “me hará falta ver a tantos guatemaltecos constantemente, estar con ellos y acompañarlos”, destaca, dejando atrás la última tribuna desde la cual, en su calidad de presidente, se dirigió a sus connacionales.
“Irme es muy fuerte, pero también recuperó mi familia y mi entorno de amigos quienes estuvieron alejados durante todo el mandato; me siento muy contento por eso”, rememora el Mandatario sobre la línea media de lo que fue su última obra entregada, un campo de fútbol con grama sintética que será utilizado por los vecinos de Ciudad Real y que lleva por nombre, Utz Ipetik.
“Satisfacción”, a eso se reduce el “sentimiento que experimento ahora”, expresa Colom, mientras adelanta que “al entregar la banda, será algo así como cuando saque mi título de Ingeniero, uno siente que se le quita una gran cruz de encima, esto por el privilegio y la responsabilidad que representó dirigir Guatemala durante cuatro años”, manifiesta el Mandatario mientras sonríe.
Así, entre apretones de manos, Colom reconoce que aunque nunca ha dejado de profesar su espiritualidad maya, “ahora es el momento de recuperar esa parte de mi vida, la que como Presidente estuvo relegada, pero que sigue siendo muy importante para mí desde hace muchos años”.
Aunque rendirá su último informe de Gobierno hoy por la mañana ante el Congreso de la República, Colom sostuvo sus últimos acercamientos diplomáticos durante una “cena de despedida”, la que compartió junto a su Gabinete, con las distintas comitivas de gobernantes extranjeros que rendirán su saludo hoy por la tarde al nuevo presidente de la república, el general Otto Pérez Molina, el primer militar electo de la era democrática del país.
De esta manera, Guatemala concluye otra página de su historia, el sexto Gobierno desde 1985.