lunes, 19 de marzo de 2012

Campesinos Caminarán nueve días para plantear demandas

Pliego de demandas hacia el Gobierno contempla la exoneración de Q 300 millones en deuda agraria.
 
Desde hoy a las 7:30 horas, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y organizaciones miembros de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya iniciaron en Cobán, Alta Verapaz, una “Marcha Indígena, campesina y popular” que durará 9 días, esto para exigir al presidente de la república, Otto Pérez Molina, “el abordaje serio de la problemática de la tierra y el cese a los desalojos, persecución y criminalización de líderes indígenas”, refirió Daniel Pascual, representante del movimiento.
Asimismo, el pliego de demandas al Gobierno contempla “la exoneración de Q 300 millones en deuda agraria a los campesinos, lo cual pedimos al Mandatario resolver personalmente, ya sea por medio de un acuerdo gubernativo, o bien, a través de un subsidio del Ejecutivo hacia el Fondo de Tierras (Fontierras)”, añadió Pascual.
Según el dirigente campesino, la absolución del adeudo es necesario, “pues en varios casos las tierras otorgadas en crédito a los agricultores fueron de mala calidad, además de que no se contó con la capacitación técnica para los labriegos, lo cual redundo en pérdidas para los mismos, reduciendo su capacidad de abono al pasivo asumido”, detalló.
“El Presidente debe prestar atención a esta problemática, pues de no recibir pronta atención, la misma podría desencadenar otro tipo de conflictos”, subrayó Pascual, quien agregó que dichos planteamientos serían presentados “hoy mismo al gobernador departamental de Alta Verapaz, Ramiro Sierra y a las delegaciones de la Comisión Presidencial en Derechos Humanos (Copredeh) y de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA)” en dicho distrito.
“Esperamos que con la logística que hemos planteado, el próximo 27 de marzo, cuando la marcha arribe a la ciudad capital, el Presidente pueda dar las respuestas concretas a nuestras demandas, pues no estamos interesados en ninguna mesa de dialogo durante este proceso”, concluyó el representante del CUC, quien aseguró que en la  etapa inicial de la caminata participarán “1 mil 500 personas”, mientras esperan la adhesión de un número mayor durante el trayecto de la misma.

jueves, 15 de marzo de 2012

Trasladan a la capital cargamento de cocaína incautada

Por: Ronald Mendoza

Bajo fuertes medidas de seguridad, esta  tarde fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) en la capital guatemalteca, los 1 mil 105 kilos de cocaína incautados el pasado martes en la aldea San Francisco del Mar, Puerto Barrios, Izabal.
Segun las autoridades, el decomiso se logró luego de un enfrentamiento armado entre supuestos narcotraficantes y elementos de la marina guatemalteca, quienes posteriormente fueron apoyados por personal de la DAIA y del Ejército guatemalteco, logrando con ello confiscar la droga valorada en más de Q 110 millones.
Tras aquella operación resultó herido el oficial de marina, Edgar Antonio Bátres Girón, de 24 años, comandante del navío que interceptó el cargamento.

lunes, 5 de marzo de 2012

Gobernación instaura lunes cívico en la PNC

Medida apuesta por la recuperación de los valores y la disciplina dentro de la institución policial.

Por: Ronald Mendoza

Con el objetivo de recuperar los valores y la disciplina a lo interno de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla y el director general de la PNC, Gerzon Oliva Ramos, celebraron el primer "lunes cívico" de la institución, actividad que a partir de ahora se realizará en todas las instancias del ente policial "el primer lunes de cada mes", explicó el titular de la cartera del interior.
"Este es el inicio de un evento que se realizará todos los meses a nivel nacional y será la manera de recuperar la identidad del policía, misma que se ha perdido, además de renovar por medio de este espacio, los votos de fidelidad a nuestro país", destacó Bonilla durante su intervención en la Dirección General de la PNC, en ciudad de Guatemala.
Por último, el Ministro de Gobernación subrayó además que "esta medida fortalecerá la institución y ayudará a que permanezca sólida y fuerte", puntualizó.