miércoles, 4 de julio de 2012

“CIAG” Presentará cátedra de Investigación del arte guatemalteco

Por: Ronald Mendoza

La Comisión Nacional de Investigación de Arte en Guatemala “CIAG”, instancia asesora de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, lanzará el próximo 10 de julio su cátedra de investigación del arte guatemalteco, con la cual se busca perfilar un acercamiento a temas muy específicos de la historia del arte local. 
“Pretendemos crear un diálogo en torno a una temática que contribuya a consolidar la identidad y a la vez dar a conocer avances de investigaciones que se hacen en torno a problemáticas del arte guatemalteco”, refieren los organizadores.
El evento iniciará con una presentación acerca del Influjo y la tradición artística de la Antigua Guatemala, en la cual participaran destacados intelectuales, entre estos, los doctores en historia del arte Johann Melchor,  Fernando Urquizú y Haroldo Rodas, quienes integraran una mesa redonda para la discusión del asunto.
De esta cuenta, Melchor enfocará la historia de la Antigua Guatemala a partir de su abandono en 1776; Urquizú desarrollará un perfil de la  iconografía e iconología de los edificios para determinar el uso original de los mismos a través de la devoción popular, mientras Rodas enfocará la relación de la arquitectura, hoy reconocida como Antigüeña y su proyección al resto del Istmo centroamericano, brindando así nuevas tendencias para interpretar estos valores.
La actividad iniciará a las 10 horas de la fecha citada y tendrá lugar en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, esto en el marco de un nuevo aniversario de fundación de la Ciudad de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala. 
Además, en esta oportunidad se exaltará al licenciado Roberto Díaz Castillo, ensayista, investigador, político y editor, quien ha fundado y dirigido publicaciones como Arte y Literatura, Lanzas y Letras, Estudios, Alero, Tradiciones de Guatemala, La Tradición Popular, entre otras; es Licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cofundador del Centro de Estudios Folklóricos y actualmente colabora con trabajos científicos y literarios en revistas y suplementos del continente.

martes, 3 de julio de 2012

Estudiantes llaman a una vida sin drogas

Por: Ronald Mendoza

Bajo el lema “Di no a las drogas”, más de 1 mil 200 estudiantes  de 12 establecimientos educativos conmemoraron esta mañana el "Día Mundial sin Drogas", el cual fue celebrado con una caminata que recorrió la sexta avenida de la zona 1 capitalina, desde la 13 calle hasta la Plaza de la Constitución.
Con carteles, mantas y trajes coloridos, los educandos llamaron a la población joven a vivir una vida sana y libre de sustancias dañinas para la salud, esto durante la actividad organizada por la sección de Orientación Preventiva de la División de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC).
En el trayecto de la marcha, los establecimientos educativos representaron cada uno de los cinco programas que desarrolla la División de Prevención del Delito, entre estos: Policía tu Amigo, D.A.R.E, GREAT, Liga Atlética Policial y Escuelas Seguras. 
El evento culminó con una serie de actividades culturales.

PNC decomisa combustible de contrabando

Por: Ronald Mendoza


Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la comisaría 41 de Quetzaltenango, mediante un operativo instalado en el kilómetro 19.5 de la autopista Los Altos, en aquella jurisdicción, decomisaron más de 1 mil 900 galones de gasolina de contrabando provenientes de México.
Tras la incautación, las autoridades capturaron a Ricardo José Pérez Ramírez, de 40 años, quien conducía el camión placas C-019BFP, en el cual el carburante era transportado de manera ilegal. El combustible fue valorado en no menos de Q 50 mil.

lunes, 2 de julio de 2012

Insivumeh reporta sismo de 4.4 grados con epicentro en Escuintla

Por: Ronald Mendoza

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) registró esta mañana un sismo de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter, Intensidad I escala de Mercalli. El movimiento fue sensible a las 11:42 horas de este lunes, 2 de julio de 2012. El epicentro se ubicó en el departamento de Escuintla, donde fue reportado sensible, según el boletín sismologico preliminar de la entidad.