viernes, 31 de agosto de 2012

Erradican plantación de marihuana valorada en Q262 mil

Por: Ronald Mendoza

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SDGAIA) localizaron en la aldea Salsipuedes, Melchor de Mencos, Petén, una plantación de marihuana valorada en Q262 mil. 
La siembra fue ubicada en un terreno con cuerda y media de extensión, donde se encontraban plantadas 700 matas de la Cannabis. La erradicación se llevó a cabo luego que varios vecinos del sector alertaran a las autoridades sobre dicho plantío, por lo que se coordinó con fiscales del Ministerio Público (MP) la intervención e incineración de las matas. 
La investigación continua para dar con los responsables de dicha plantación.

jueves, 30 de agosto de 2012

Presunta extorsionista cobraba Q3 mil semanales a buses extraurbanos

Cae por conspiración y obstrucción extorsiva de tránsito.
Por: Ronald Mendoza

Esta mañana, Kimberly Carolina Ramirez Vasquez, de 24 años, fue detenida por agentes del Programa Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (Panda), en un allanamiento realizado en la 20 calle, lote número 3, Colonia Carolingia, zona 6 de Mixco.
La arrestada es sindicada de los delitos de asociación ilícita y conspiración y obstrucción extorsiva de tránsito, según el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad  y Delitos Contra el Ambiente.
Los investigadores de la citada unidad policial, refirieron que la aprehendida pertenece a una estructura criminal que se dedica a cobrar extorsiones a transportistas que operan de la Ciudad Capital hacia la Costa Sur del país, cobrando Q3 mil semanalmente, aseguraron.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Capturan a cuatro menores implicados en el secuestro de una niña

Por: Ronald Mendoza

La Fuerza de Tarea contra Secuestros capturó esta mañana, en inmediaciones de la 15 avenida y 1 calle "B", barrio "La Hacienda", zona 6 de Salamá, Baja Verapaz, a seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores y extorsionistas apodados "Los Babys", cuatro de ellos menores de 17 años, entre estos un hondureño, quien se supone es el jefe del grupo.
Además, fueron aprehendidas Wendy Amparo Mayen Mayen, alias "La Canche" de 20 años y María del Carmen Morales Sanchez, alias "La China" de 35 años, todos remitidos a las instancias correspondientes.
Según la investigación, los sindicados habrían secuestrado a una niña de tres años de edad el pasado 28 de agosto, en Morazán, El Progreso, por quien exigían Q700 mil en efectivo como pago por la liberación.
Tras el operativo, la menor raptada fue liberada sana y salva, y posteriormente entregada a sus familiares.


martes, 28 de agosto de 2012

Tras persecución capturan a presuntos saqueadores

Por: Ronald Mendoza

Agentes de la comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC), tras una persecución que culminó en la 4 calle y 3 avenida "B", zona 2, Boca del Monte, lograron la captura de tres presuntos saqueadores, quienes momentos antes habían robado electrodomésticos y joyas de una vivienda ubicada en la 4 calle, zona 2, de Santa Catarina Pinula.
Los detenidos fueron identificados como Omar Oswaldo Chávez Funes, de 45 años, Carlos Alberto Calero Morales, de 39 y Danilo Benavente Porón, de 35, este último con tres antecedentes por venta de objetos de dudosa procedencia, robo agravado y portación ilegal de arma de fuego, según la base de datos de la PNC. 
Los detenidos, luego del ilícito, trataron de darse a la fuga en una camioneta marca Jeep, placas P-528CLN,  donde fueron encontrados los bienes hurtados.

Guatemala y Colombia discuten estrategias para la protección de la niñez

Por: Ronald Mendoza

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación, ha iniciado una serie de reuniones con autoridades de Colombia para discutir y esbozar acciones para la prevención de la violencia contra la niñez y juventud. 
En este marco, se han integrado mesas de trabajo en pro de una estrategia de prevención, donde el viceministro de Gobernación, Julio Clavería; el subdirector de servicios especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), Wilman Chavarro y demás autoridades, sostienen las principales consideraciones entorno a la problemática.
"Es importante prevenir y reprimir el delito, pues hay que determinar cuales son los mecanismos para evitar que las y los jóvenes no sean victimas ni victimarios ante la sociedad", expresó Clavería, respecto del objetivo del encuentro.
De igual manera, el Subdirector de la PNC agregó que:  "es importante velar por los derechos de los menores, pues entendemos que ellos son el presente y el futuro de nuestro país", dijo, en tanto recordó que "la falta de atención de los padres hacia los hijos es uno de los factores que abona a la descomposición social , lo que obliga a prestar mayor atención a la familia como columna vertebral de la sociedad", concluyó.

lunes, 27 de agosto de 2012

Correa defiende apoyo a Assange


Por: Ronald Mendoza

El Gobierno Ecuatoriano aún espera que su similar británico otorgue el salvoconducto al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a fin de que pueda viajar a Ecuador, país que le otorgó asilo.
Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, es sospechoso en este último país de cuatro delitos sexuales, aunque las acusaciones y la manera en que se presentaron dieron origen a la polémica y al temor de que sea un caso más político que social.
Acá una entrevista concedida por Rafael Correa, presidente de Ecuador, a CNN en español, donde defiende el apoyo del Gobierno ecuatoriano al fundador de Wikileaks.


miércoles, 22 de agosto de 2012

EPA depone bloqueo en la Usac tras alcanzar consensos

Comunicado publicado en el portal de EPA.
Los Estudiantes Por la Autonomía anunciaron que se lograron acuerdos en todas las demandas.

Por: Ronald Mendoza

Tras nueve días de paro, integrantes del grupo Estudiantes por la Autonomìa (EPA), anunciaron la tarde de este miércoles, la deposición del bloqueo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), esto luego que alcanzaran acuerdos con las autoridades universitarias en todas las demandas planteadas, según informó la organización.
"De las peticiones que hicimos, se cumplieron todas", afirma EPA en su portal electrónico, donde agrega que  lo único que se mantiene son "los procesos penales por la toma de la Usac", refiere.
De los logros alcanzados, la agrupación estudiantil esboza cinco compromisos a los que se adhirieron las autoridades Sancarlistas: "La aprobación del proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la San Carlos, para restituir los derechos estudiantiles vulnerados en el 2007 y que nos llevó a una toma de más de 54 días en el año 2010. La iniciativa de ley será enviada al Congreso de la República en 30 días, el nombramiento de una comisión del Consejo Superior Universitario (CSU) para la garantía del proceso de elección de la nueva Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en donde podrán participar todos los grupos que así lo requieran, acompañados por la Procuradurìa de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), esto con miras a un proceso democrático para elegir a nuestra máxima representación estudiantil", cita la publicación.
Además, se aprobò la conformación de "una comisión para la reforma del plan de promoción y evaluación docente, y en el término de 15 días se nos entregue el diagnóstico de las evaluaciones docentes en los últimos 5 años; de igual manera,  que el CSU exija el presupuesto que le corresponde a la Universidad, es decir, no menos del 5% del presupuesto de la nación y si el Gobierno no lo hace, se le demande utilizando los mecanismos de derecho que existan y la aprobación de dos pruebas y la eliminación de la asignación del segundo semestre para los estudiantes afectados por el plan de repitencia en la facultad de ciencias económicas", concluye el grupo en su comunicado.
Para este jueves se ha anunciado el inicio de las actividades administrativas y docentes en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Acá el link de la publicación de EPA: http://www.facebook.com/epausac.oficial

martes, 21 de agosto de 2012

Universitarios en paro, aún sin consensos

San carlistas exigen transparencia en elección de integrantes a la AEU y apoyo a reforma universitaria.


Por: Ronald Mendoza


A una semana de haber tomado las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), agrupaciones estudiantiles en paro y autoridades de la institución educativa, aún no llegan a consensos sobre las soluciones a la problemática planteada, segùn manifestó Karlos Godinez, dirigente estudiantil, en una entrevista ofrecida la noche de este martes a un telenoticiero guatemalteco.
Según Godinez, "mayor transparencia en la elección de integrantes a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el impulso a la reforma universitaria", son las principales demandas sugeridas, en tanto agregó que "esto obedece a que la AEU perdió su razón de ser y se ha convertido en espacio idóneo para la comisión de ilícitos, como tráfico de armas y venta de drogas dentro del campus universitario", dijo.
De esta cuenta, Víctor Gudiel, ex dirigente de la AEU, manifestó que "es evidente la pérdida de valores en los que ha incurrido la Asociación, desviándose por completo de la defensa del estudiantado; por ello necesitados reformas drásticas para cambiar esta realidad, una de ellas la reforma universitaria, pero para este objetivo es prioritaria la participación de todos los estudiantes pues la apatía nos ha llevado a esto", puntualizó.
Por último, Godinez refirió que "la lucha continua", en tanto no aventuró ninguna fecha para el reinicio de las labores docentes y administrativas en la Usac, "sino hasta que se establezcan soluciones claras a las peticiones hechas", precisó.

Acá un fragmento del audio de la entrevista realizada a los dirigentes estudiantiles en el telenoticiero "A las 8:45", que se transmite por Canal Antigua.

lunes, 20 de agosto de 2012

Asume nuevo Procurador de los Derechos Humanos


Por: Ronald Mendoza


La mañana de este lunes, Jorge de León Duque asumió la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); en su primera conferencia de prensa como Procurador, Duque anunció la creación de la defensoría del usuario del transporte público, mientras refirió que la primera medida que adoptaría, sería la reducción de su salario, pues a la fecha, el Procurador de los Derechos Humanos posee una remuneración base de Q50 mil.
Además, Duque presentó a Claudia López Madrid y Gilda Morales Trujillo, como procuradoras adjuntas, de quienes aseguró "cumplen con las capacidades y aptitudes para el puesto", dijo.
El nuevo PDH, quien sustituyó en el cargo a Sergio Morales, asumió para un periodo de 5 años.

Acá el audio de la conferencia.

miércoles, 1 de agosto de 2012

OPS llama a renovar el apoyo a la lactancia materna en las Amèricas

Washington, D.C., (OPS/OMS). En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2012, la Organizaciòn Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) recordò que "aunque la pràctica de la lactancia materna ha aumentado en muchos paìses de las Amèricas, queda mucho por hacer para optimizarla", con lo cual llamó a los países del continente "a renovar el compromiso de todos los sectores de la sociedad en la mejora de la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/Unicef", citó la entidad en un comunicado de prensa emitido esta tarde.
"En la mayoría de los países de las Américas, menos de la mitad de los bebés comienzan la lactancia materna en la primera hora de vida, como lo recomienda la OPS/OMS. La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses -que también se recomienda- es escasa y solo la reciben de 8 a 68% de los bebés en diferentes países de América Latina", destaca el documento.
Además, la Organización agrega que "la gran mayoría de los bebés y niños pequeños no se benefician de una alimentación complementaria óptima. Casi 20% no reciben alimentos sólidos, semisòlidos o blandos entre los 6 y los 9 meses de edad, como lo recomienda la OPS/OMS. Solo 28% de los niños pequeños en Haití y 81% en el Perú tienen una diversidad alimentaria mínima. Solo el 46% de los niños pequeños en Haití y 78% en el Perú tienen una frecuencia mínima de comidas", apunta.
Ante esta situación, Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, expresó: "Tenemos que mejorar las prácticas de lactancia materna y de alimentación complementaria mediante la creación de políticas y programas de salud pública fuertes y propicios", dijo.
"Comprensión del pasado-planificación del futuro: Celebrando los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF", es el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año, donde se destaca el progreso alcanzado hacia la ejecución de la estrategia en países de todo el mundo.
La lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar las defunciones de los menores de 5 años. La investigación indica que cerca del 20% de las defunciones neonatales (de menores de 1 año de edad) podrían evitarse si se empezara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.
"De igual manera, los niños amamantados por siete a nueve meses tienen por término medio un cociente de inteligencia seis puntos mayor que los niños amamantados por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, asì como de diabetes tipo 2", concluye el comunicado de la OPS/OMS.

LAMDP presenta libro de Ronald Mendoza



El 10 de agosto de 2012, Letras al Margen del Papel (LAMDP) hará la presentación oficial del libro "Mieses" de Ronald Mendoza -De la Roussell-; la actividad se llevará a cabo en el Auditòrium del Edificio M2, Escuela de Ciencias de la Comunicaciòn (ECC), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Ciudad Universitaria, zona 12, Guatemala. El evento se realizará a las 18:00 horas.
Entra y descubre más: http://escritordelaroussell.blogspot.com/