miércoles, 7 de noviembre de 2012

Conred define áreas de mayor afectación tras el sismo

Por: Ronald Mendoza

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dos aldeas y el casco urbano de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, son de las áreas más afectas por el sismo de 7.5 grados que sacudió esta mañana la república de Guatemala.

Inserto el mapa de la Conred con los puntos de mayor afectación.



Sismo de 7.5 grados sacude Guatemala

Estos son algunos de los daños en San Marcos, Guatemala.
Por: Ronald Mendoza

Un sismo de magnitud 7,5 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el pacifico de Guatemala, sacudió hoy el salvador sin que las autoridades reporten víctimas ni años materiales, aunque sí hubo alarma entre la población.
El sismo se registró a las 10:35 hora local (16:35 GMT), "localizado frente a las costas de Guatemala", precisó un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
El informe añadió que el temblor alcanzó en San Salvador una intensidad de cuatro en la escala modificada de Mercalli, que va de uno a doce.
Además de que se sintió con fuerza, el movimiento telúrico tuvo una duración prolongada, lo que provocó alarma entre la población e hizo que muchas personas abandonaran sus puestos de trabajo y viviendas.
Hasta el momento ni las autoridades ni los cuerpos de socorro de El Salvador han reportado victimas o daños materiales como consecuencia del sismo.
El temblor fue sentido en todo el territorio salvadoreño, con más fuerza en San Salvador y en departamentos de la región occidental del país como Ahuachapán y Santa Ana, entre otras zonas, según fuentes oficiales y medios locales de prensa.

Declaran alerta roja
Tras el sismo, el presidente de la república guatemalteca, Otto Pérez Molina, declaró alerta roja en todo el país, en tanto recomendó abandonar todas las viviendas que presenten daños en sus estructura por el movimiento telúrico. 
Según los primeros reportes de cuerpos de socorro, al menos una persona falleció como victima de un derrumbe en San Pedro Sacatepequez, San Marcos. También 8 personas habrían resultado heridas luego que una escuela del mismo sector se derrumbara y 6 más se trasladan al Hospital Nacional de San Marcos tras quedar soterradas por un derrumbe en la misma localidad. 
Debido a que San Marcos podría ser uno de las provincias del país con mayores secuelas tras el temblor, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha declarado alerta roja en aquel departamento, además de la alerta nacional.