miércoles, 9 de abril de 2014

A un mes de la tragedia del Vuelo 370 la angustia no se acaba

Ya han pasado 30 días desde la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cual transportaba a más de 200 pasajeros.
Hasta hoy, la teoría de que la aeronave habría caído en el Océano Indico se mantiene, sin embargo la búsqueda exhaustiva aún no ha dado resultados concretos. La angustia de los familiares de las victimas no cesa, entre tanto, las dudas sobre qué habría ocurrido con el vuelo, tampoco se despejan.
 

martes, 8 de abril de 2014

Escribiendo con tinta digital

La usabilidad del texto en la redacción para la web, en tanto facilidad de lectura y calidad de contenido, es tan solo uno de los elementos que hay que considerar a la hora de escribir para medios digitales, sin olvidar “el lenguaje objetivo, los textos concisos y el diseño escalable”, cita Stephanie Falla en el e-book Adictos a la Comunicación.

Ronald Mendoza

Corren nuevos tiempos, y por ende, nuevos aires. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han dictado la utilización de nuevas y mejoradas herramientas en la práctica periodística. Tras la nueva corriente surge el periodismo y la comunicación digital, prospera en cuanto a elementos para comunicar, y con una dinámica que hace más inmediata y amplia la transmisión de información.
El empleo de plataformas multimedia donde da para más en cuanto a la cabida de elementos, con respecto a los medios tradicionales, han hecho del empleo de imágenes, audio, vídeo, texto, hipertexto, entre otros, la nueva usanza del periodismo.
Esto no solo cambia la manera de comunicar, sino eventual e inevitablemente, obliga a modificar y mejorar las capacidades de los periodistas, ahora digitales.

Ser o no ser
Según algunos autores y teóricos de la comunicación digital, ya no hay cabida para el dilema de ser o no ser un periodista o comunicador digital. La nueva ruta ya está echada, solo hay que aprender a andarla y sacarle el mejor provecho.
Los retos, para algunos mayúsculos, no son exclusivos de los periodistas, sino también de los medios para los cuales laboran.
Con todo, no queda más que enfrentarse y aprovechar las oportunidades de este nuevo proceso de transición del quehacer periodístico. La consigna: aprender, aprender y aprender.




Periodismo digital