Misiones exigen mayor eficiencia de las fuerzas de seguridad pública y mejor coordinación interinstitucional.
El Foro de Misiones de Observación Electoral Nacional mostró su preocupación por que los focos de violencia registrados en los comicios del pasado 11 de septiembre, “puedan reactivarse”, producto de “afirmaciones que exacerban la confrontación y la resolución de diferencias políticas a través de agresiones”.
“Hay declaraciones donde se rechaza el acarreo de personas, pero se hace a través de consignas fuertes donde se manifiesta que bus visto bus quemado; ese tipo de expresiones no contribuyen a fortalecer la realización una fiesta cívico electoral pacifica”, destacó Cristhians Castillo, representante de la Misión de Observación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
De igual manera, Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landivar (URL) agregó que ven con “preocupación” la realización de los comicios en por lo menos cien municipios del país donde existen indicios de que los enfrentamientos puedan originarse de nueva cuenta.
“Creemos que es importante que en estos lugares el Tribunal coordine con el Ministerio de Gobernación el reforzamiento de los planes de contingencia y de seguridad, porque si los hubo, estos no se implementaron, y al final de cuentas el país pareció estar en confrontación”, refirió Rosal.
En este sentido, el Foro de Misiones de Observación demandó la investigación de “los delitos electorales que han quedado impunes durante la primera vuelta” y la deducción de responsabilidades sobre los actores y agitadores de estos incidentes.
El Foro manifestó su preocupación durante una reunión con los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde además fue entregado un pliego de diez solicitudes para el mejoramiento de la capacitación de los cuerpos electorales, la transmisión de datos y la garantía de la labor de observación electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario