Washington, D.C., (OPS/OMS). En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2012, la Organizaciòn Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) recordò que "aunque la pràctica de la lactancia materna ha aumentado en muchos paìses de las Amèricas, queda mucho por hacer para optimizarla", con lo cual llamó a los países del continente "a renovar el compromiso de todos los sectores de la sociedad en la mejora de la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/Unicef", citó la entidad en un comunicado de prensa emitido esta tarde.
"En la mayoría de los países de las Américas, menos de la mitad de los bebés comienzan la lactancia materna en la primera hora de vida, como lo recomienda la OPS/OMS. La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses -que también se recomienda- es escasa y solo la reciben de 8 a 68% de los bebés en diferentes países de América Latina", destaca el documento.
Además, la Organización agrega que "la gran mayoría de los bebés y niños pequeños no se benefician de una alimentación complementaria óptima. Casi 20% no reciben alimentos sólidos, semisòlidos o blandos entre los 6 y los 9 meses de edad, como lo recomienda la OPS/OMS. Solo 28% de los niños pequeños en Haití y 81% en el Perú tienen una diversidad alimentaria mínima. Solo el 46% de los niños pequeños en Haití y 78% en el Perú tienen una frecuencia mínima de comidas", apunta.
Ante esta situación, Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, expresó: "Tenemos que mejorar las prácticas de lactancia materna y de alimentación complementaria mediante la creación de políticas y programas de salud pública fuertes y propicios", dijo.
"Comprensión del pasado-planificación del futuro: Celebrando los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF", es el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año, donde se destaca el progreso alcanzado hacia la ejecución de la estrategia en países de todo el mundo.
La lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar las defunciones de los menores de 5 años. La investigación indica que cerca del 20% de las defunciones neonatales (de menores de 1 año de edad) podrían evitarse si se empezara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.
"De igual manera, los niños amamantados por siete a nueve meses tienen por término medio un cociente de inteligencia seis puntos mayor que los niños amamantados por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, asì como de diabetes tipo 2", concluye el comunicado de la OPS/OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario