jueves, 2 de junio de 2011

Presidenciables piden exigir finiquito

Ronald Mendoza

Apoyan que el TSE mantenga exigencia a candidatos.

La idea de no exigir a los candidatos la presentación del finiquito al momento de solicitar su inscripción es rechazada por la mayoría de presidenciables y analistas consultados, quienes coinciden en un clamor para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no desista de requerir dicho documento, en aras de la transparencia.

“No exigirlo contribuiría al fomento de la impunidad”, señaló Adela de Torrebiarte, candidata de ADN.
Manuel Baldizón, presidenciable de Líder, destacó: “A todo ciudadano que pretenda ocupar un cargo público se le debe exigir no sólo el finiquito, sino su declaración jurada de bienes; este documento debe ser un requisito esencial”.
A decir de Eduardo Suger, candidato de Creo, el finiquito “es un requerimiento importante que se debe cumplir. No estoy de acuerdo con que pidan que se exima de exigir este documento; necesitamos claridad en todo”.
Como un “descaro” calificó Harold Caballeros, presidenciable de Viva-Encuentro por Guatemala, la petición de no exigir el documento. “Se nos debe exigir a los políticos más muestras de claridad y estoy en total desacuerdo con lo planteado por los fiscales (de los partidos)”.
El vicepresidenciable de Winaq y el Frente Amplio de Izquierda, Aníbal García, calificó de “ridícula” la petición de absolver a los candidatos de la entrega del finiquito. Mariano Rayo, del Consejo del Partido Unionista, enfatizó en que “estas son las reglas del juego y deben respetarse”.
Carlos Zúñiga, vicepresidenciable del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Mario Estrada, candidato a la presidencia por la Unión del Cambio Nacional (UCN); Roberto Díaz Durán, candidato a la Vicepresidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el Partido Patriota (PP), a pesar de haber defendido la solicitud realizada por sus fiscales, de no exigir los finiquitos, coincidieron en que la petición se hizo por la “premura” del tiempo y la “saturación” en la Contraloría General de Cuentas  y no porque se desee evadir el cumplimiento del requisito. La propuesta es que el finiquito se exija sólo a los candidatos que resulten electos.
Sin embargo, por medio de un comunicado, Roxana Baldetti, vicepresidenciable del PP, modificó la postura y ayer indicó que “es obligatorio presentar el finiquito y quien no lo posea, no será inscrito” (lea: Denuncias por Q180 millones). 
No hay que ceder
“Este tipo de acciones se podrían entender negativamente, puesto que pareciera que algunos candidatos no quieren someterse a este proceso”, explicó José Carlos Sanabria, analista político de Asíes, quien indicó que en aras de la transparencia, el TSE debe exigir el finiquito.
El constitucionalista Gabriel Orellana mostró su preocupación por la petición realizada por los partidos aludidos. “Están dando un ejemplo nefasto para los jóvenes en Guatemala, porque están demostrando que no les importan las leyes”, dijo.
Manfredo Marroquín, de Mirador Electoral, enfatizó en que “no exigir el finiquito sería una mancha muy grande en el proceso electoral. Con esto se estaría fomentando la impunidad en el país”.
“Es necesario que este requerimiento se cumpla”, destacó Julio Curruchiche, de Civismo Electoral, quien además explicó que “es saludable que esta disposición se respete”.


Con informaciòn de Siglo.21.

No hay comentarios: