martes, 15 de noviembre de 2011

Recluso realiza cirugías en centro carcelario Pavoncito

Por: Ronald Mendoza

Videos y fotografías de las intervenciones son publicadas en Facebook y  Youtube.


Con videos  y fotografías en la Internet, Edgar René Verbena Pacheco, condenado por el delito de homicidio y recluido en el centro carcelario Pavoncito en Fraijanes, difunde la forma en que realiza cirugías menores y brinda atención médica a “más de 800 personas”, entre “reos, familiares de los condenados” y hasta “personal del Sistema Penitenciario (SP)”, asegura el procesado en su muro de información en su cuenta  de Facebook, “Salvando Vidas Edgar René Verbena Pacheco”.
En este sentido, audiovisuales en Youtube, dan cuenta de como Pacheco realiza cada una de sus intervenciones, mientras aparece en Facebook, atendiendo a sus pacientes en lo que el llama “el encamamiento del hospitalito”, instalación ubicada dentro de la prisión, misma que lleva su nombre y la cual acredita a “6 años de trabajo documentado”.
“Salvando Vidas” es el nombre con el cual Pacheco define su labor, la que describe como “un grupo creado para todos aquellos interesados en la obra social y en la ayuda humanitaria en la medicina Ad honorem y en la reinserción de reos a la sociedad”; “porque este es un asunto de interés nacional que nos concierne a todos”, refiere el sindicado en su cuenta en la red social.

Los medicamentos e instrumentación médica son producto de donativos hechos por la Orden de Malta, una hermandad religiosa católica fundada en Jerusalén, y a la cual Pacheco atribuye la asistencia, en tanto llama a la colaboración de quienes deseen contribuir a su labor.

Con un mínimo de Q20 podes hacer que una persona se alivie o cure de una enfermedad o padecimiento, ayúdame a ayudar”, refiere el reo.

Sobre esta situación, Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, destacó que de momento no existen elementos para “confirmar o descartar los hechos”, aunque aclaró que “ya se inició una investigación para determinar la veracidad de las publicaciones”; “si se confirman los extremos quedaría a criterio del Director del SP plantear alguna denuncia penal en contra de esta persona, si procediera”, concluyó Esquivel.


Habría usurpación de calidades

Sobre esta situación, Carlos Mejía, presidente de la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, expresó que ante estos hechos, “quien ejerciera la labor médica sin autorización comete el delito de usurpación de calidades, lo cual tiene una pena legal”, dijo.
“Desde el punto médico  tendríamos que proceder a demostrar si hay usurpación de calidades o no, y si es médico o no; y si no está colegiado activo, también estaría actuando ilegalmente”, destacó Mejía, quien subrayó que necesitarían conocer los hechos oficialmente para determinar las acciones concretas a tomar.

No hay comentarios: