viernes, 9 de diciembre de 2011

Presentan observatorio de femicidio

Por: Ronald Mendoza

Con el objetivo de “mejorar el trato hacia la mujer víctima de violencia sexual y el procesamiento de la escena del crimen en los casos de femicidio”, el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), la Convergencia Ciudadana de Mujeres, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) y el colectivo Tierra Viva presentaron el Observatorio de Violencia Sexual y Femicidio en Guatemala.
“Para alcanzar nuestro fin, trabajaremos en la unificación de los registros sobre estos casos, analizando el por qué de los subregistros y suprarregistros. Además, verificaremos el otorgamiento de las medidas a las víctimas de estos abusos”, explicó Mayra Véliz, coordinadora técnica del observatorio.
“Al examinar todos estos comportamientos, nosotros pretendemos brindar una herramienta a las autoridades para que éstas se pregunten qué está pasando en estos ámbitos y redireccionen sus políticas”, precisó Véliz.

Apoyo a instituciones
El observatorio prestará atención a la actuación del Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio de Salud en la asistencia a las mujeres que sufren violencia sexual y al estudio de los casos de femicidio, concluyó la coordinadora del proyecto.
El Observatorio tendrá como principal plataforma la página web www.observatorioviolenciacontramujeres.org, la cual será habilitada a finales de enero del próximmo año. Allí se podrán encontrar informes mensuales y bimensuales sobre los frutos de la iniciativa.
Durante los próximos días, el proyecto será presentado en Chiquimula y Escuintla.

No hay comentarios: