viernes, 9 de diciembre de 2011

Ven baja efectividad en sistemas de transparencia

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción.

Por: Ronald Mendoza

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el cual se celebra hoy, analistas consultados señalaron que existe una “baja efectividad” en los sistemas estatales de probidad y que éstos reflejan, entre otras cosas, la “falta de integralidad” en la lucha contra la corrupción, lo cual coadyuva a este flagelo.
“En todo el tema de probidad pública estamos mal; hay muchas deficiencias a nivel general y una baja efectividad de los sistemas de transparencia que no alcanza para llegar al 50% de su eficiencia”, expresó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).
De igual manera, el representante de AC indicó que “en instituciones como la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde no se tiene un buen sistema de probidad,  se demuestra que la complejidad de esta estructura no está funcionando a cabalidad, lo cual deja un déficit muy grande”, dijo.
En este sentido, Marroquín explicó que estas falencias son evidentes en “la conformación a medias de muchas de las herramientas del Gobierno Electrónico, las cuales están ahí, pero desafortunadamente no fueron implementadas al 100%, a lo cual debe agregarse la carencia de una legislación básica que penalice el enriquecimiento ilícito y la poca capacidad de la CGC para dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos”, precisó.
A la crítica se suma Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Según él, la transparencia en Guatemala aún es “una tarea pendiente; prueba de ello es la desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones”.
“Las acciones de probidad necesitan ser fortalecidas, pues desafortunadamente seguimos viendo en los medios de comunicación la continuidad de los casos de corrupción, a pesar de que existe Guatecompras y otras plataformas similares, las que aún dejan vacíos para malversar  fondos”, aclaró el analista de Asíes.
“Vemos muchas acciones, pero la mayoría, aislada e implementada parcialmente, lo que nos demuestra que hay una mezcla de inexistencia de voluntad política y mediocridad”, puntualizó el integrante de AC. 
Respecto al tema se consultó a Rafael Espada, vicepresidente de la República y quien tiene a su cargo la Comisión de Transparencia en el Gobierno. Sin embargo, dijo estar ocupado en una reunión en Ecuador y que atendería hasta el lunes. 

Sin sanciones
Ramón Parellada, del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) de la Universidad Francisco Marroquín, refirió: “Existen las herramientas para favorecer la probidad en el gasto público, pero no se obliga a las autoridades a usarlas, lo cual, considero, pasa por la inexistencia de sanciones”. También menciona que “hay tan poca transparencia en este país que no se sabe a cuánto asciende la deuda flotante y cuánta de ésta es legal e ilegal”.
Con todo lo anterior, los consultados subrayaron que la situación actual obliga la demanda de “mayor voluntad política para mejorar la transparencia”, así como la “responsabilidad de las más altas esferas del Gobierno para asumir el reto del oportuno empleo de los mecanismos de transparencia”.
La vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, comentó que, a partir del otro año, los auditores internos de los ministerios serán designados por la Secretaría de Transparencia, “porque hasta ahora los ministros designan al financiero y al auditor y entre ellos se cubren los malos manejos”. Baldetti confirmó que la secretaría estará a cargo de Brenda Quiñónez (lea: Ex funcionarios en prisión).
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

No hay comentarios: