miércoles, 30 de noviembre de 2011

Labor de la prensa local alimenta la democracia

Sectores sociales reconocen el aporte de los periodistas en el ejercicio a la fiscalización, así como que sin el ejercicio de una prensa independiente no hay democracia.

Por: Ronald Mendoza

Como un recurso que alimenta la democracia ven a la prensa diversos sectores sociales. La prensa, como institución del ejercicio periodístico y principal órgano al que se ciñe la libertad de información, derecho humano fundamental reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946, es uno de los pilares fundamentales de la consolidación democrática de los Estados.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), destacó: “Sin el ejercicio de una prensa independiente no hay democracia, por lo cual, esto se convierte en una condición para que podamos aspirar a un sistema que cada día busca su perfeccionamiento y mejora”.
A criterio del analista, “la institución periodística ha sido uno de los motores para que siga viva la democracia que hoy tenemos, pues si no hubiese sido por ella, no alcanzaríamos a hablar de los espacios que se han ido ganando”.
Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, calificó la libertad de expresión como “el principal derecho humano del sistema democrático”.
“La información que se surte al ciudadano le permite a éste formar su opinión sobre el quehacer del poder público, y esto convierte a los periodistas y a los medios de comunicación en los componentes más importantes de un sistema político como el nuestro”, subrayó el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
De igual manera, Morales aplaudió el avance que ha alcanzado la prensa guatemalteca al “tener la habilidad de permitir en sus espacios a personas con criterios diferentes”. “No son medios de una sola opinión; ahí escriben, se pronuncian y dan noticias distintos actores, lo cual produce un periodismo muy rico”, dijo.

Es una garantía
Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), reconoció como “un asunto de primer orden el papel de los medios de comunicación en la consolidación de las democracias”.
“Uno puede encontrar una correlación muy fuerte entre prensa y democracia en aquellas sociedades que han avanzado más en la construcción de su institucionalidad democrática, pues a mayor libertad de expresión y de prensa, mayores son los niveles de democracia que vive esa sociedad”, puntualizó Santos (lea: Retos y riesgos en la provincia).
En concordancia con los criterios anteriores, Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que el periodismo es uno de los “elementos principales para garantizar la libertad de expresión, derecho fundamental en toda democracia”.
“El periodista posee una gran responsabilidad al orientar a la ciudadanía a través de la información que proporciona, lo cual en países con dictaduras disfrazadas se convierte en un reto y enfrentan a la prensa a un gran peligro en su búsqueda de la verdad”, concluyó el profesional.
Al ser consultado sobre el tema, el presidente electo, Otto Pérez, reconoció el “papel de la prensa en el fortalecimiento de la democracia”, en tanto consideró que es necesaria una institución periodística que “pueda expresarse y criticar”. 
“Durante los próximos cuatro años, los periodistas van a encontrar a un Gobierno abierto a la prensa, mismo que respetará los principios constitucionales que garantizan la libertad de expresión”, se comprometió Pérez.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jóvenes llaman a una Subida por la vida

Esperan formar cadena humana con más de 8 mil chapines en  Volcán de Agua

Por: Ronald Mendoza

Con la “meta de reunir a más de 8 mil personas para formar una cadena humana desde Santa María de Jesús hasta la cima del Volcán de Agua”, la asociación Jóvenes por Guatemalallamó a los chapines a participar el próximo 21 de enero de 2012 en la primera Subida por la Vida, actividad que busca recaudar fondos para ayudar a las víctimas de violencia intrafamiliar.
“Esperamos que los ciudadanos acudan a este evento, en el cual 1 mil 500 participantes llegarán primero al cráter del coloso para levantar el corazón más grande que el mundo haya visto desde 12 mil 335 pies de altura, el cual estará impreso en una manta vinílica de 60 metros cuadrados”, refirió Pedro Cruz, coordinador de la entidad juvenil, quien explicó que todo se iniciará a las 7 de la mañana de ese día.
Cruz agregó que integrada la cadena humana pasarán “la bandera nacional de mano en mano hasta alcanzar la cima del volcán, donde será izada en un asta que quedará colocada en la cumbre”.
Aunque no se tiene una hora estimada para la conclusión de la travesía, al término se prevé la realización de una celebración especial en el Estadio de Antigua, “donde llevaremos a cabo encuentros futbolísticos y un concierto amenizado por el Tambor de la Tribu y Viento en Contra”, manifestó Cruz.
El ingreso a las funciones de los artistas tiene un costo de Q50, entradas ya disponibles en Todoticket, lo cual otorga la inscripción para el evento y una playera conmemorativa, según informaron los organizadores.
La primera Subida por la Vida cuenta con el apoyo de no menos de 40 entidades públicas y privadas; entre ellas, Siglo.21, así como organismos internacionales, lo cual marca el relanzamiento de la campaña “Rompe el Ciclo, dirigida a los jóvenes con la intención de lograr un cambio generacional que rechace la violencia intrafamiliar”, puntualizó Cruz.

Seguridad para escalar
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó que todo el recorrido que realizarán los participantes será asistido por esta institución.
“En esto hay una responsabilidad institucional y nosotros daremos todo el apoyo para garantizar la seguridad de las personas, la logística, comunicaciones y la asistencia por medio de puestos de comando de incidentes, para lo cual tendremos a todo nuestro personal trabajando”, concluyó Maldonado.

martes, 15 de noviembre de 2011

TSE agradecerá por elecciones bajo “un clima de civismo”

Por: Ronald Mendoza



A través de un comunicado que será publicado mañana en los distintos medios de información, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) agradecerá a la comunidad nacional e internacional, por “llevar a cabo las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2011, en un clima de civismo, paz, armonía y amor por Guatemala”, cita el texto.
“Agradecemos a los ciudadanos guatemaltecos, a los trabajadores del Tribunal Supremo Electoral, a las Juntas Electorales Departamentales y a las Juntas Electorales Municipales y de Receptoras de Votos”, detalla la publicación que la entidad electoral hará pública.
El pasado 6 de noviembre las autoridades electorales, a través del Ministerio de Gobernación, desplegaron un fuerte contingente de fuerzas de seguridad pública, esto ante el temor de que se suscitarán hechos de violencia por inconformidad con los resultados de las elecciones, luego que posterior al proceso del 11 de septiembre, simpatizantes de distintas organizaciones políticas protagonizaron enfrentamientos donde se destruyera parte de la documentación electoral en algunas comunidades del país.
Tras las acciones, la jornada de la segunda vuelta electoral concluyó sin sonbresaltos.
Esta gratitud saldrá a luz 10 días después de concluida la segunda vuelta electoral presidencial, en tanto, el TSE aún tiene pendiente la oficialización de los resultados electorales y la extensión de las credenciales correspondientes para los electos como Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2012-2016, y la posterior emisión del decreto de conclusión del proceso electoral.

Recluso realiza cirugías en centro carcelario Pavoncito

Por: Ronald Mendoza

Videos y fotografías de las intervenciones son publicadas en Facebook y  Youtube.


Con videos  y fotografías en la Internet, Edgar René Verbena Pacheco, condenado por el delito de homicidio y recluido en el centro carcelario Pavoncito en Fraijanes, difunde la forma en que realiza cirugías menores y brinda atención médica a “más de 800 personas”, entre “reos, familiares de los condenados” y hasta “personal del Sistema Penitenciario (SP)”, asegura el procesado en su muro de información en su cuenta  de Facebook, “Salvando Vidas Edgar René Verbena Pacheco”.
En este sentido, audiovisuales en Youtube, dan cuenta de como Pacheco realiza cada una de sus intervenciones, mientras aparece en Facebook, atendiendo a sus pacientes en lo que el llama “el encamamiento del hospitalito”, instalación ubicada dentro de la prisión, misma que lleva su nombre y la cual acredita a “6 años de trabajo documentado”.
“Salvando Vidas” es el nombre con el cual Pacheco define su labor, la que describe como “un grupo creado para todos aquellos interesados en la obra social y en la ayuda humanitaria en la medicina Ad honorem y en la reinserción de reos a la sociedad”; “porque este es un asunto de interés nacional que nos concierne a todos”, refiere el sindicado en su cuenta en la red social.

Los medicamentos e instrumentación médica son producto de donativos hechos por la Orden de Malta, una hermandad religiosa católica fundada en Jerusalén, y a la cual Pacheco atribuye la asistencia, en tanto llama a la colaboración de quienes deseen contribuir a su labor.

Con un mínimo de Q20 podes hacer que una persona se alivie o cure de una enfermedad o padecimiento, ayúdame a ayudar”, refiere el reo.

Sobre esta situación, Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, destacó que de momento no existen elementos para “confirmar o descartar los hechos”, aunque aclaró que “ya se inició una investigación para determinar la veracidad de las publicaciones”; “si se confirman los extremos quedaría a criterio del Director del SP plantear alguna denuncia penal en contra de esta persona, si procediera”, concluyó Esquivel.


Habría usurpación de calidades

Sobre esta situación, Carlos Mejía, presidente de la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, expresó que ante estos hechos, “quien ejerciera la labor médica sin autorización comete el delito de usurpación de calidades, lo cual tiene una pena legal”, dijo.
“Desde el punto médico  tendríamos que proceder a demostrar si hay usurpación de calidades o no, y si es médico o no; y si no está colegiado activo, también estaría actuando ilegalmente”, destacó Mejía, quien subrayó que necesitarían conocer los hechos oficialmente para determinar las acciones concretas a tomar.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

TSE condecora a medallistas panamericanos

Por: Ronald Mendoza

Tribunal los nombra Voluntarios Electorales Honoríficos.

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) condecoraron a 5 de los nueve medallistas que obtuvieron preseas en los recién concluidos Juegos Panamericanos Guadalajara, México, 2011; “esta es una oportunidad para condecorarlos por su destacada participación en los juegos panamericanos; ustedes se han convertido en ejemplo para los jóvenes y esperamos que este ejemplo se refleje en el ejemplo ciudadano y sean ustedes promotores del llamamiento al voto de la juventud guatemalteca”, dijo la titular del TSE, María Eugenia Villagrán.
De igual manera, Villagrán nombró Voluntarios Electorales Honoríficos a los 5 asistentes al evento, mientras lamentó que por razones personales, “el resto de los atletas no pudo estar presente”.
En la actividad fueron homenajeados: Jaime Quiyuch, bronce en marcha de 50 Kilómetros; Sergio Sánchez y Jean Pierre Brol, oro en tiro; Jamy Franco, oro en marcha de 20 Kilómetros y Ana Sofía Gómez, oro en gimnasia, a quien el Tribunal agradeció los éxitos conseguidos.
“Además del record que nosotros vencimos, esperamos que este fin de semana, los guatemaltecos rompamos un gran record superando el abstencionismo con nuestra asistencia a las urnas, esto será posible y agradecemos la labor de los jóvenes voluntarios electorales que hacen posible este proceso”, subrayó Sergio Sanchez, quien agradeció el homenaje de los Magistrados del TSE.