Por: Ronald Mendoza
Luego de 12 horas de audiencia, la jueza Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, resolvió la noche de este jueves ligar a proceso al general Efraín Ríos Montt, ex jefe de estado 1982-1983, sindicado de genocidio y deberes contra la humanidad por su presunta vinculación en masacres y crímenes que buscaban eliminar a la población Ixil, en Quichè, Guatemala, durante el conflicto armado interno.
Previo a su dictamen, la juzgadora planteó que Ríos Montt “se presentó voluntariamente a la justicia antes de perder su inmunidad como diputado, por lo cual no existe peligro de fuga”, decretando por consecuencia, respecto a la prisión preventiva, medida sustitutiva de Q 500 mil, arresto domiciliario y restricción de locomoción, lo que le impedirá al ex jefe de Estado salir de su vivienda ubicada en la zona 15 de la capital guatemalteca.
Con la lectura de un largo edicto, y dentro de un clima de expectación, Flores recordó que de ser hallado culpable, Ríos Montt, de 86 años, “debería purgar 30 años de cárcel”, dijo.
Por la mañana, iniciada la cita a las 9:00 a.m. en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) expuso que durante el Gobierno de Ríos Montt se perpetraron “1 mil 771 muertes, de las cuales se encuentran documentadas por peritajes antropológicos 267; 1 mil 465 violaciones a mujeres; además, se desplazó a 29 mil personas y 54 comunidades”, explicaron los fiscales del ente investigador.
“El promovió y ordenó 72 hechos en donde se cometía violación sexual por parte de los soldados como diversión, esto es considerado por el MP como genocidio”, subrayó Manuel Vásquez, fiscal del Ministerio Público.
Dentro de los elementos de prueba, el MP posee documentos, videos y declaraciones con las que busca señalar a Ríos Montt como el responsable del diseño, planificación y supervisión de planes militares contrainsurgentes como “Victoria 82, Firmeza 83 y Plan Sofía”, los cuales se intensificaron contra la población indígena del área Ixil en Quichè.
De esta cuenta, y tras obtener la palabra, el General expresó: “He entendido lo que ha querido decir la fiscalía, pero no responderé”, puntualizó, mientras se abstuvo de dar su primera declaración en el caso.
Por aparte, los hechos constitutivos de delitos contra los deberes de la humanidad son: Destrucción de alimentación y control de recursos a la población.
Durante las horas que duro la audiencia, la sala ubicada en el décimo quinto nivel de la Torre de Tribunales del OJ estuvo abarrotada por simpatizantes de Ríos Montt, amigos y familiares, entre estos, su hija, la ex diputada Zury Ríos Sosa.
Mientras tanto, en las afueras de los tribunales, grupos de derechos humanos y familiares de las victimas de las masacres esperaban el veredicto de la jueza mientras endilgaban: “Él (Ríos Montt) debe pagar por lo que hizo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario