jueves, 28 de junio de 2012

Cumbre hemisférica en la Antigua busca concretar esquema contra el crimen transnacional


Por: Ronald Mendoza

El tema del combate al crimen organizado transnacional, ha reunido a representantes de más de 15 países que integran la Organización de Estados Americanos, (OEA), así como del SICA,  en Antigua, Guatemala,  con el objetivo de realizar la segunda consulta técnica para desarrollar el esquema Hemisférico contra la delincuencia organizada.
Estos mecanismos que son tratados en las mesas de trabajo, buscan optimizar la coordinación  de cada Estado miembro, para  detectar redes  criminales,  evidencias y  la agilización en las pesquisas de los delitos que tienen una connotación de criminalidad transnacional.
El ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla, informó en la apertura del evento que el objetivo de las mesas técnicas integradas, “es concretar un esquema para combatir el crimen en la región”.
“La coordinación inter Estados en términos regionales resulta ser crucial, pues con las características  del crimen organizado, ningún país es  libre de este fenómeno, por ello sabemos que los Estados no pueden pensar solo en seguridad interna,  ya que debe coordinarse con los demás naciones esta lucha”, citó el ministro.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, coincidió con el jefe de la cartera del interior para mantener esta lucha acordada en la pasada cumbre de las Américas realizada en el mes de abril en Cartagena de Indias Colombia.
“Es importante que nos involucremos para desarrollar un esquema hemisférico para ser eficientes en esta época de cambios para enfrentar con nuevas estrategias al crimen organizado transnacional, además estoy convencido que la OEA analizará otras formas para luchar contra el narcotráfico”. Subrayó el mandatario.
Guatemala es signataria de la” Convención de Palermo” para el combate a la delincuencia organizada, por lo cual se ve obligada a buscar mejoras en los procesos de investigación criminal. Dicha convención establece una serie de figuras jurídicas encaminadas a contrarrestar estos flagelos, como:  la ley contra la delincuencia organizada, ley de extinción de dominio, ley contra el lavado de dinero, además de otros instrumentos jurídicos como el sistema de alerta Alba Keneth y el sistema de métodos especiales de investigación, todas estas normativas tienen como fin  combatir la trata de personas, tráfico de armas entre otros actos ilícitos.
En la presente convención están presentes Marisela Morales, de la Procuraduría General de la República de México, la presidenta del Organismo Judicial de Guatemala, Thelma Aldana, quien fue acompañada por los magistrados, así como otros funcionarios del sector justicia y seguridad de otros países.

No hay comentarios: