martes, 8 de abril de 2014

Escribiendo con tinta digital

La usabilidad del texto en la redacción para la web, en tanto facilidad de lectura y calidad de contenido, es tan solo uno de los elementos que hay que considerar a la hora de escribir para medios digitales, sin olvidar “el lenguaje objetivo, los textos concisos y el diseño escalable”, cita Stephanie Falla en el e-book Adictos a la Comunicación.

Ronald Mendoza

Corren nuevos tiempos, y por ende, nuevos aires. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han dictado la utilización de nuevas y mejoradas herramientas en la práctica periodística. Tras la nueva corriente surge el periodismo y la comunicación digital, prospera en cuanto a elementos para comunicar, y con una dinámica que hace más inmediata y amplia la transmisión de información.
El empleo de plataformas multimedia donde da para más en cuanto a la cabida de elementos, con respecto a los medios tradicionales, han hecho del empleo de imágenes, audio, vídeo, texto, hipertexto, entre otros, la nueva usanza del periodismo.
Esto no solo cambia la manera de comunicar, sino eventual e inevitablemente, obliga a modificar y mejorar las capacidades de los periodistas, ahora digitales.

Ser o no ser
Según algunos autores y teóricos de la comunicación digital, ya no hay cabida para el dilema de ser o no ser un periodista o comunicador digital. La nueva ruta ya está echada, solo hay que aprender a andarla y sacarle el mejor provecho.
Los retos, para algunos mayúsculos, no son exclusivos de los periodistas, sino también de los medios para los cuales laboran.
Con todo, no queda más que enfrentarse y aprovechar las oportunidades de este nuevo proceso de transición del quehacer periodístico. La consigna: aprender, aprender y aprender.




Periodismo digital

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