lunes, 9 de septiembre de 2013

ONU solicitará al gobierno sirio el traspaso de las armas químicas que mantiene bajo su poder

Foto: globovision.com
Por: Ronald Mendoza

Mediante un comunicado de prensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que su secretario general, Ban Ki-moon, evalúa solicitar al Consejo de Seguridad que exija la transferencia inmediata de las armas químicas y sus agentes precursores en poder del gobierno sirio a la ONU.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, Ban señaló hoy que esa transferencia se realizaría dentro del territorio sirio, donde la Organización se encargaría de almacenarlas adecuadamente y de destruirlas.
El Secretario General afirmó que cuando presente al órgano de seguridad el informe de los inspectores sobre el presunto uso de armas química en el país árabe, piensa hacer varias propuestas.
"Habría una necesidad de rendición de cuentas, tanto para llevar ante la justicia a quienes las utilizaron (las armas químicas), como para disuadir a otras personas del uso de este método aberrante de la guerra. Habrá necesidad de una mayor seguridad en cuanto a las armas químicas existentes y la celebración urgente de la conferencia internacional en Ginebra, y el cese de las hostilidades", dijo Ban. 
En concordancia con lo enunciado, el titular de las Naciones Unidas vio con beneplácito el anuncio realizado por Rusia de que solicitará a Damasco que ponga bajo el control de la ONU sus armas químicas.  

No hay comentarios: