Errores en las actas que documentan las asambleas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) complican la inscripción de la candidatura presidencial de Sandra Torres y Roberto Díaz Durán.El acta de la asamblea general de la UNE tiene dos equivocaciones, pese a los cuales fue inscrita en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “En la resolución de inscripción del acta de la asamblea de la UNE hicimos anotar que dentro de la asamblea se hizo comparecer que Gloria Torres estaba presente (cuando en realidad no llegó) y que se hizo cancelar una asamblea departamental”, indicó Francisco García Cuyún, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, al informar sobre los errores en el acta del partido oficial. Una fuente del TSE confirmó que en el caso de la asamblea de la Gana el problema está relacionado con la proclamación de candidatos. En el caso de la asamblea de la UNE, García se limitó a decir que los errores, los cuales quedaron anotados como observaciones adjuntas a la inscripción, son “materia de otra situación, no materia de inscripción de una asamblea”. El funcionario agregó: “Cuando se entre a conocer aspectos puramente de inscripción de candidatos, es posible que el director del Registro de Ciudadanos emita alguna disposición en especial”. En la página web de la Gana se constató que una de las finalidades de la Asamblea General Nacional Bienal Obligatoria fue proclamar a los candidatos presidenciales. Un experto en Derecho consultado, cercano al TSE, quien pidió no ser citado, explicó que si el objetivo de la asamblea de la Gana era proclamar presidenciables, no haberlo hecho constar en el acta implicaría un error que podría impedir la inscripción de los candidatos (lea: Notifican suspensión al TSE). “Este error no deja sin efecto la asamblea, ni la legalización de la misma, pero no permite la inscripción de los candidatos si no están proclamados por una asamblea”, explicó el jurista. Félix Castillo, ex magistrado del TSE, indicó que, si la asamblea se convocó para proclamar candidatos “el acta estaría mal hecha e implicaría que no tendrían cómo comprobar que hubo proclamación; esto es una omisión, pero habría que conocer las particularidades para determinar lo que prosigue”.
Presiones y amenazas
La Asamblea Nacional Extraordinaria de la UNE se realizó el 8 de mayo.
El observador que el TSE envió a dicha asamblea denunció que fue amenazado, por medio de una llamada telefónica, la cual recibió tras salir del Parque de la Industria.
Al día siguiente de realizada la asamblea de la UNE, Villagrán y el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Miguel Solís, denunciaron, en conferencia de prensa, que desde el 6 de mayo éste había recibido amenazas.
“Me hizo una denuncia verbal de que es objeto de presiones de personas y organizaciones políticas para que no conozca determinadas inscripciones que van a ser presentadas”, dijo Villagrán. Solís agregó: “Son llamadas telefónicas las que he recibido en las cuales me recomiendan resolver de tal forma, porque según ellos tienen la razón; a mí me han presionado y me exponen sus razones para resolver de tal manera”.
2 comentarios:
No se cómo es que la gente se pone a copiar y pegar textos sin verificar si estos son reales, las denuncias de las que dice ser objeto el observador el TSE que ni siquiera mencionan su nombre puede que ni sean ciertas, como corroborar si esto es así? ya hay demasiada campaña negra que anda circulando por ahí para que otro más se sume a eso.
Creo que ya es hora de que dejen que el pueblo decida, el estar haciendo este tipo de acciones en contra de la UNE demuestran que no quieren que reine la democracia en Guatemala basándose en argumentos absurdos.
Publicar un comentario