domingo, 27 de febrero de 2011

¿Hasta que la muerte los separe?


Reformas al Código Civil han facilitado divorcios
Separaciones conyugales se incrementaron en un 14% en la capital, tras modificaciones al Código Civil.

Ronald Mendoza
Fuente: Siglo XXI

Parece que cuando se habla de relaciones de pareja, la frase “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” no es una garantía para la perpetuidad del amor conyugal, puesto que a diario ingresan a los tribunales de Familia entre 8 y 16 solicitudes de divorcio ordinario, las cuales en su mayoría son presentadas por las esposas. 
Luego de las modificaciones al Código Civil que facilitan el trámite a las separaciones matrimoniales, desde agosto de 2010, el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia ha registrado un incremento del 14% en los expedientes que llegan a las judicaturas. “Hemos recibido más expedientes en comparación con los que nos llegaban antes de las modificaciones. Los días siguientes a que se habló de un divorcio Exprés mucha gente se acercó con nosotros para iniciar el trámite, pero no es tan fácil”, indicó Emma Salazar, directora de este departamento (vea: Los registros). 
Donde hay mucha actividad de este tipo es en el Juzgado Sexto de Familia, pues en lo que va del año se tienen 30 casos ordinarios y 10 voluntarios, informó Manuel Fernández, comisario de esta instancia. El juez suplente del Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Familia, Erick Baldizón, agregó que “con las nuevas disposiciones hay más equidad de género, porque anteriormente la mujer estaba un poco desprotegida debido a que el hombre era el que tenía más poder de decisión. La anterior legislación fue redactada con más perspectiva machista, pero en la actualidad va dirigida a proteger más el sentido familiar”. 
En el campo del litigio, Pedro Aragón, abogado del bufete Aragón & Aragón, expresó que en sus oficinas se ha registrado un incremento en el trámite de divorcios, los cuales en un 98% han sido efectuados por mujeres. “En los últimos meses ha existido una mayor gestión de divorcios con nosotros; creemos que las reformas al Código han facilitado el proceso en algunos casos”, enfatizó el profesional. 
Baldizon señaló que en su juzgado ingresan entre 1 y 2 casos diarios. “Los más fáciles de resolver son aquellos donde no hay bienes, ni hijos”, puntualizó. 

1 comentario:

Ambrosía ignota dijo...

Muy acertada lo que escribiste. Ese estilo es el de mi agrado, porque se sale del formato clásico que tienen los periodistas que trabajan en medios de comunicación en el lejano mundo llamado Guatemala.

Seguiré leyéndote!

Que el éxito continúe.