jueves, 13 de diciembre de 2012

Guatemala: la inversión pública cae un 22.3% en 2012

Temen anomalías en el reporte del avance físico y financiero de las obras.

Por: Ronald Mendoza

La ejecución de la inversión pública en 2012 cayó 22.3% en relación al promedio anual registrado en los últimos cuatro años, el que se ubicó en 61.1%, esto según las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), lo cual afectaría el desarrollo económico del país, según analistas.
En detalle, los datos del sistema de información precisan que al 6 de diciembre solo el 38.8% de Q9 mil 186 millones asignados para inversión en este año, se habían desembolsado para proyectos públicos, lo cual no alcanza los índices reportados entre 2008 y 2011.
De esta cuenta, el rezago es más evidente al evaluar lo ejecutado por tipo de inversión, donde el descenso en el gasto se precipitó sobre lo asignado a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), los que solo han gastado el 26.4% de los Q2 mil 358 millones otorgados; la inversión sectorial muestra una ejecución del 41.4% de sus fondos, mientras la correspondiente a las municipalidades ha alcanzado el 65% de liquidación.
Así, respecto al estrato sectorial, los índices más bajos de ejecución los ostentan vivienda, salud y asistencia social, cultura y deportes y comunicaciones, funciones en las que hasta entonces se han invertido el 11.7%, 13.8%, 5.2% y 17.6% del capital concedido, respectivamente (vea: Sobresale ejecución limitada).
Para seguridad interna se cedieron Q415 millones, aunque a la fecha el gasto está en cero; dentro de este rubro existen 9 proyectos en ejecución: la construcción y equipamiento de 6 comisarías y la construcción y rehabilitación de 3 centros preventivos, todos sin avances, según el sistema.

Preocupante
Para Karin Slowing, ex titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), “ante las necesidades acumuladas del país y las que agravó el terremoto, el nivel de ejecución es preocupante, pues representa más de 20 puntos de descenso respecto al índice que se mantuvo en los últimos años, lo cual es realmente significativo, incluso para un primer año de gobierno”, expresa.
“Quizá una de las causas de este declive sea todo el recambio que se da ante una nueva administración, aunque sería importante evaluar las cifras más finamente para detectar sino existen bolsas de recursos en el presupuesto de funcionamiento de las instituciones, y que sea esa la sombrilla bajo la cual se esté haciendo inversión para evitar registrar el gasto en el Sistema”, subraya Slowing.
Asimismo, Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aclara que si bien “se perciben dificultades administrativas para ejecutar presupuestos”, no cree que sea la norma; más bien “consideramos que lo que está ocurriendo es una serie de anomalías, e incluso, ilegalidades, pues cabe la posibilidad de que el registro contable de las operaciones de gasto se estén reportando de manera tardía o incompleta”, apunta (lea: Obvias ilegalidades).
“Debido a lo señalado con antelación, el Sistema Nacional de Inversión Pública pudiera no estar reflejando lo que realmente se está haciendo, lo cual sería una violación a todos los principios y manuales de transparencia fiscal, pues los registros oficiales no estarían reflejando lo que exacta y verídicamente está ocurriendo”, precisa Barrientos.
Además, Pedro Prado, de la Asociación de investigación y Estudios Sociales (Asies), recuerda que “la inversión pública es una necesidad imperativa en el país, sobre todo porque mejora la competitividad mientras brinda herramientas para el desarrollo económico debido a que se construyen más carreteras, escuelas, entre otros”.

Aducen barreras 
Con todo lo anterior, Luis Antonio Catalán, subsecretario de inversión pública de la Segeplan, señala que el rezago se debe principalmente a dos razones: “en primera instancia nos ha afectado el cambio de administración, pues esto conlleva un proceso de aprendizaje que retardo el inicio de los proyectos, además de que se incluyeron algunas disposiciones dentro de la Ley del Presupuesto 2012 que dilatan las obras”.
“Por ejemplo, en la Ley del Presupuesto vigente se estableció que las obras de infraestructura que incrementan el capital fijo deben realizarse en inmuebles que se encuentran inscritos en los registros de la propiedad de la república de Guatemala a nombre del Estado, lo cual ha sido muy burocrático y ha entorpecido de alguna manera el desarrollo de los proyectos en la mayoría de los casos”, explica Catalán.
Sobre la posibilidad de que la información de la ejecución de la inversión pública no se este actualizando debidamente en el Snip, el Subsecretario de la Segeplan expresa: “es muy probable que las unidades ejecutoras no estén reportando el avance de los proyectos como debiera de ser, ante lo cual nosotros solo podemos recordarles la actualización de la información pues no tenemos una atribución legal para obligarlos”. 

Obvias ilegalidades
Según los registros del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), en el rubro de vivienda se contemplan 6 proyectos en ejecución, de los cuales, tres muestran un avance financiero del 100%, a pesar de que el avance físico está en cero, todo bajo la responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones y Vivienda (CIV) (vea: Violan la ley).
Según el artículo 59 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, “la entidad contratante podrá hacer pagos parciales al contratista contra estimaciones periódicas de trabajo ejecutado y aceptado…”, lo cual no es el caso de estas tres obras.
“Acá lo que vemos es que la unidad ejecutora otorgó el dinero sin el registro del avance físico de la obra, lo cual merece una inmediata sanción de la Contraloría General de Cuentas pues es una violación al artículo 31 de la Ley de Presupuesto 2012”, refiere al respecto Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Ante estas anomalías se buscó una respuesta por parte de las autoridades del CIV, aunque no se obtuvo ninguna contestación.

Los registros en el Snip muestras las anomalías.


No hay comentarios: