jueves, 20 de diciembre de 2012


Una de muchas reflexiones
Por: Ronald Mendoza
Mucho se dice, aùn en la vìspera, sobre el 13 B'aktun y el inicio de un nuevo ciclo de tiempo segùn la cosmovisiòn Maya. Ante esto, es importante aclarar muchas cuestiones, pero màs preciso es que quien opine al respecto sea alguien que ha vivido y vive según las costumbres ancestrales originarias.
De esta cuenta, comparto con ustedes una de tantas reflexiones acerca de esta fecha, en este ocasiòn, escrita por Domingo Hernández Ixcoy, Maya K’ich’e, miembro de la Asociación Maya Uk’ux B’e.

NUEVO B’AKTUN
Es importante decir,somos una generación que nos ha tocado vivir varios acontecimientos en tan pocos años en las tierras del Mayab’, nos ha tocado ver y vivir  la agresión brutal del capitalismo neoliberal hacia los pueblos y a nuestra Madre Tierra. Hace tres décadas estábamos enfrentando una guerra de contrainsurgencia planificada desde el Estado, ejecutado por militares, institución que durante su historial se han comportado como fuerza de ocupación en nuestros territorios, esta fuerza armada creada con la revolución liberal de 1871, como institución violenta y racista,diseñada a la medida de los intereses oligárquicos.
En el marco de esta historia finaliza el Trece B’aktun, cuenta larga para medir el tiempo que desde hace miles de años las abuelas y abuelos científicos de talla universal pronosticaron con exactitud el proceso de movilización, organización, rotación de vida en el universo y su relación con los seres humanos.Ese nivel alcanzado es resultado de haber logrado crear una sociedad estable económicamente, saludable, con un alto nivel cultural, una cosmovisión vinculado a la Madre Tierra y el cosmos, esos hombres y mujeres en la antigüedad, dialogaron, consultaron, consensuaron y pactaron con todos los elementos de la vida,el aire, el agua, el fuego, las plantas, los diferentes tipos de minerales, también escucharon, obedecieron los consejos de las montañas y de los animales,por eso fueron observadores, pensadores, caminaron y vivieron respetando las normas de la madre naturaleza, que representa la existencia incalculable de diferentes formas de vida.
Ese pasado histórico es también presente en nuestras comunidades donde se vive un  proceso de reconstitución del pensamiento a través de las Ceremonias Mayas,espacio donde los hijos e hijas de la Madre Tierra agradecen por la vida, se comprometen a cuidar y defender el espacio territorial donde hemos desarrollado la historia, nuestra identidad, nuestros idiomas, nuestra cultura, valores y principios que poseemos los pueblos originarios.
Al finalizar el trece B’aktun, presenciamos una situación difícil para toda la humanidad como producto del aceleramiento del sistema capitalista neoliberal a nivel mundial, sistema depredador y destructor a todo lo que encuentra a su paso, ha logrado imponer el individualismo para romper la unidad comunitaria, impuso la propiedad privada para mercantilizar a la Madre Tierra, ha promovido diferenciación clasista para romper la solidaridad entre comunidades y pueblos, ha promovido corrupción para romper la práctica de transparencia comunitaria. Para lograr sus objetivos este sistema utiliza diferentes religiones intentando con ello aniquilar la práctica de la cosmovisión de los pueblos originarios, inventa partidos políticos para presentarlo como modelo de democracia, realiza elecciones que sirve de distractor para desviar las demandas sociales e ir creando falsas expectativas. Además este sistema capitalista neoliberal ha convertido a la sociedad en esclavos del consumismo adquiriendo productos chatarras que nos presenta como modernidad y desarrollo, a través de propaganda en los medios de comunicación masiva han logrado extender el dominio sobre nuestros pensamientos, cambiando actitudes a millones de seres humanos sin importar color, sexo, estrato social, ni pertenencia religiosa.
Como sistema el capitalismo ha provocado alta concentración de riqueza en grupos oligárquicos y consorcios internacionales que se dedican al pillaje, imponen leyes, promueven reformas constitucionales para que esté a la medida de los intereses de los tratados de libre comercio que significan nuevos avasallamientos y despojos a nuestros pueblos que se está convirtiendo en una amenaza a la soberanía de los pueblos en cualquier rincón del país y del mundo. Si bien la humanidad ha vivido en diferentes sistemas, pero nada comparable con el poder destructor y expoliador del capitalismo actual. Como claro ejemplo son las guerras que se imponen en diferentes partes del mundo y cada vez se utilizan armas más sofisticada diseñado a mayor poder de destrucción sobre el adversario en todo sentido, físico, moral y psicológico, estas guerras son justificadas en forma mediática donde toda resistencia de los pueblos se criminaliza,se criminaliza la pobreza, la juventud, al migrante, se criminaliza las demandas de las mujeres y las identidades de los pueblos.
Es importante tener claro, con el sistema capitalista no existe la mínima posibilidad de desarrollo para los pueblos, que tenga como primicia el respeto a los derechos humanos, los derechos colectivos y sobre todo los derechos de la Madre Tierra, ya que el capitalismo nació imponiendo leyes, oprimiendo a pueblos, desarrollando confrontaciones, es un sistema que se nutre de la muerte.Los defensores de este sistema son esclavos de sus propios intereses que los ha deshumanizado en otras palabras embrutecidos, por eso la clase dominante guatemalteca se comporta igual a sus ancestros europeos que invadieron nuestras tierras hace mas de quinientos años su único interés es la acumulación de riqueza.
En los últimos años el Estado guatemalteco adoptó como política el proyecto neoliberal etapa de mayor agresividad del capitalismo donde los gobernantes se convierten en fieles servidores de este proyecto por eso estamos regresando a una situación similar a la época colonial donde la metrópolitenía a sus representantes en este continente, los gobernantes actuales más se parecen a corregidores coloniales que recababan tributos e imponían leyes, oprimen a sus pueblos que dicen representar. Estamos nuevamente en un neocolonialismo, nuevamente invaden nuestros territorios por la fuerza utilizando represión, Estados de prevención, desalojos, encarcelamientos, persecuciones y órdenes de captura y en proyección a imponer el ordenamiento territorial iniciando en el Peten que lleva como objetivo desalojar comunidades, para crear bastos territorios para el monocultivo, el ganado, la explotación petrolera. La agresión del modelo neoliberal se impulsa en diferentes áreas como: Polochic, Quiché, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacán, Peten, Barillas, Santa Rosa de Lima, San José el Golfo. Invasiones al territorio del Pueblo Xinka y la más reciente masacre en Totonicapan. 
Este proyecto neoliberal desde el Estado flokloriza el nuevo B’aktun, para beneficiar a los grandes ricos, que ven como oportunidad para ampliar ganancias, promover turismo,aumentar cuentas bancarias, satisfacer intereses personales y grupales, por eso se habla de los mayas antiguos sobre los aportes que dejaron en diferentes ramas de la ciencia, este Estado se jacta del pasado maya pero no menciona las condiciones infrahumanas en que viven los descendientes de esa gran civilización, mucho menos el genocidio reciente en contra de nuestros pueblos que se organizaron y se revelaron en contra del Estado y la oligarquía que representan la continuidad de prácticas coloniales.
Podemos concluir  que el capitalismo rapaz neoliberal es el agresor y enemigo de los pueblos porque los despoja de territorio, borra identidades, borra memoria histórica,  manipula y folkloriza cosmovisiones originarias, es un sistema cuando le conviene utilizar indígenas con  intereses individuales oportunistas, al igual utilizan a guías espirituales que por falta de dignidad y conocimiento se prestan a esos juegos perversos estatales y empresariales.
POR UN NUEVO B’AKTUN DESCOLONIZADO
El nuevo B’aktun es una oportunidad para nuestros pueblos para seguir con el proceso de descolonización de pensamientos, de actitudes,  de comportamientos recuperando nuestra unidad, nuestra identidad, practicando nuestra cosmovisión para recuperar nuestro ser que ha sido trastocado durante los 300 años del colonialismo y los 200 años de vida republicana, estas dos etapas, colonialismo y capitalismo, logró hacer estragos en nuestros pueblos, pero estamos plenamente convencidos que la organización, la formación política y nuestra participación activa por nuestras demandas son las herramientas para nuestra liberación.
Por eso el nuevo B’aktun, avizora en el horizonte la libertad de los pueblos con el nuevo Sol rejuvenecido nos guiará hacia el camino blanco que nuestras abuelas y abuelos dejaron para los pueblos. En este nuevo B’aktun debemos encaminar a romper las cadenas de marginación, revertir el empobrecimiento, que generan los grandes ricos nacionales y extranjeros, recuperar el papel de los pueblos defensores de la Madre Tierra.
El nuevo B’aktun,  es un nuevo proceso que debe tener como objetivo principal la reconstitución de los pueblos, reconstitución de su territorio que fue arrebatada, fragmentada por intereses colonialista y capitalistas.La reconstitución del pensamiento Mayab’ base para la construcción del Buen Vivir,paradigma de los pueblos y único camino para salvarnos de una catástrofe mundial que provoca el  aceleramiento del capitalismo. En el nuevo B’aktun, se van a construir cambios profundos en las relaciones humanas y con la Madre Naturaleza, abre la oportunidad  de cuestionar la propiedad privada impuesta sobre la Madre Tierra que ha dañado el tejido social comunitario.
Por eso el nuevo B’aktun, debe tener el camino hacia la refundación del Estado,aparato opresor, promotor de pobreza, de racismo, expoliador a nuestros pueblos y a la Madre Tierra. En el nuevo B’aktun se debe transformar la educación, que debe tener un contenido liberador de ideas oprobiosas del sistema colonial y neoliberal, debe tener en primicia el conocer y socializarla historia de los pueblos originarios y su resistencia durante más de cinco siglos.
Los hijos e hijas del nuevo B’aktun, van a cuestionar de raíz el modelo económico actual que sólo ha servido para satisfacer intereses de grandes ricos, dicho modelo nos ha llevado a masificar la hambruna en diferentes regiones azotando principalmente a los pueblos originarios. Ante el fracaso de este modelo capitalista ahora nos ofrecen como alternativa productos transgénicos que está comprobado los efectos negativos en la salud de los seres humanos, sobre todo,estos productos  responde a intereses  de grandes negocios transnacionales, que tienen el propósito de acabar con nuestras semillas nativas que nuestros antepasados nos dejaron como herencia invaluable. Por eso es justo trasladar una reflexión de uno de los guías espirituales en relación a los transgénicos. “Si llegaran a imponer esa semilla en nuestras comunidades, seguramente caminaremos hacia una mayor deshumanización, ya que el pueblo maya históricamente siempre platica con el sagrado maíz, cuando escoge la semilla, cuando deposita esa semilla en el seno de la Madre Tierra,  cuando nacen y crecen las milpas y cuando cosecha las mazorcas se les pide que tengan abundancia en nuestro hogar para no enfrentar el hambre, pero si llegáramos a utilizar la semilla transgénica por mas que le hablemos ya no nos va escuchar porque las empresas ya le quitaron el corazón”.
En el nuevo B’aktun, debemos trabajar de manera organizada para cambiar profundamente las condiciones de vidas de nuestros pueblos, aspiramos el  acceso a la recreación, al arte, la pintura, la escritura, el canto, la poesía, la investigación científica, el deporte, en la actualidad estos espacios necesarios para la realización humana esta vetada para los pobres, en especial a la juventud que con sus energías están en sus mejores años de mayor creatividad e iniciativa pero todo ese potencial es aprovechado y explotado por este sistema.
El nuevo B’aktun, debemos verlo como de grandes oportunidades y grandes retos, los cambios que se darán no será por arte de magia, por eso la necesidad de fortalecer política e ideológicamente nuestras organizaciones, reconstruir la unidad comunal, organizacional, asumir con responsabilidad el papel histórico que nos corresponde para ello debemos superar, los protagonismos organizacionales, el caudillismo y el sectarismo que refleja la falta de nivel de formación.
En el nuevo B’aktun, debemos organizarnos para descolonizar nuestro pensamiento, no es posible que nos mantengamos divididos por diferentes creencias religiosas, como las sectas protestantes que han sido creadas para dividir a los pueblos, para apaciguar pensamientos y actitudes, las sectas están diseñadas para debilitar el potencial comunitaria, también sirven para desviar el conocimiento y abordaje a los problemas sociales. En el nuevo B’aktun, debemos recuperar nuestra memoria histórica, no es posible que en poco tiempo nos olvidemos quiénes son nuestros opresores, que nos explotan, nos discriminan, nos utilizan para campañas electorales a través de pequeños regalos y canciones propagandísticas. En el nuevo B’aktun, vamos a rescatar nuestro poder de decisión, ahora son los medios de comunicación que imponen presidente, alcaldes y diputados a través de campañas abrumadoras.
Por eso el nuevo B’aktun, es energía para los pueblos, de sabios conocimientos, de acercarnos nuevamente a respetar, cuidar y valorar a nuestra Madre Tierra porque es valorarnos a nosotros mismos; de la tierra nacemos, nos alimentamos y cuando llega la hora de muerte ella nos cobija nuevamente por eso lo defendemos frente al proyecto neoliberal, que es el proyecto de muerte. Por eso el nuevo B’aktun es el proyecto de vida que ha comenzando a emerger desde la resistencia de los pueblos indígenas, los sectores populares, el campesinado, el estudiantado, el sector cristiano y los sectores democráticos convencidos que no hay otra alternativa mas que liberarnos del capitalismo y  refundar al Estado, para dar paso a un Estado Plurinacional que será la obra para coronar el ideal más grande de nuestros pueblos.
Domingo Hernández Ixcoy
Maya K’ich’e.
Asociación Maya Uk’ux B’e. 2012.

No hay comentarios: