viernes, 1 de abril de 2011

Gobierno dará Q1 mil al mes a jóvenes desempleados

Ronald Mendoza
ramendoza@sigloxxi.com



Cartera de Trabajo pagará durante 3 meses a personas con edades entre 18  y 30 años.


Gobierno dará Q1 mil al mes a jóvenes desempleados
F: Archivo/S.21
Por medio del Acuerdo 64-2011, el Ministerio de Trabajo crea el programa llamado Pasantías Laborales, el cual consiste en otorgar Q1 mil mensuales, durante tres meses, a jóvenes desempleados con edades entre 18 y 30 años. Dicha acción de inmediato generó suspicacias de un posible uso electoral de los recursos públicos.
El citado acuerdo fue publicado ayer en el diario oficial y establece que el programa va dirigido  a “todas aquellas personas jóvenes guatemaltecas”que “se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
Se llamó por teléfono al ministro Mario Illescas, quien firma dicho acuerdo, pero dijo que estaba en una reunión y no podía atender. Entre las preguntas que no se le pudieron formular al funcionario están: ¿De dónde saldrán los recursos para las pasantías?  ¿de cuánto dinero disponen?   y ¿por qué se dispuso implementar los citados pagos en plena época electoral?   (vea: Reparto de dinero).
Se le preguntó al presidente Álvaro Colom sobre los desembolsos para los jóvenes, pero se limitó a decir que no tenía los detalles del programa. 
Compra de votos
El diputado Roberto Villate, de la bancada Líder, reaccionó así al preguntarle por el citado acuerdo del Ministerio de Trabajo: “Esta es una propuesta sacada de la manga en una fecha electoral, que busca la simpatía y la compra de votos. Definitivamente, no se vale la manera en que están trabajando”.
Gudy Rivera, del Partido Patriota, dijo: “De este Gobierno esperamos cualquier cosa. Confiemos en que este programa no sea politizado para que las personas se adhieran al partido oficial”.
Rubén Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) coincidió al explicar que “llama la atención el rango de edad definido en el documento, lo cual puede interpretarse en el sentido de que esta puede ser una medida para atraer votos entre este segmento de la población”, destacó.
“Esto es como dar un dulce de menta a una persona que se está muriendo de cáncer”, expresó Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
“Espero que no estemos hablando de una acción con tinte político”, recalcó Maul, quien dijo que en el país hay unos 2 millones de jóvenes desempleados en el rango de edad fijado en el Acuerdo 64-2011.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Esta es una propuesta sacada de la manga en una fecha electoral, que busca la simpatía y la compra de votos”. — Roberto Villate, Bancada Líder
  • “Llama la atención el rango de edad definido en el documento, lo cual puede interpretarse en el sentido de que esta puede ser una medida para atraer votos entre este segmento de la población”. — Rubén Narciso, Analista de Asíes

No hay comentarios: