jueves, 14 de abril de 2011

Hospital Roosevelt en alerta naranja por semana mayor




El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementó a partir del viernes 8 al domingo 17 alerta amarilla y del 18 al 25 de abril alerta naranja debido a la semana mayor.
En contexto con esta disposición el Hospital Roosevelt a través del Comité de Riesgo ha puesto en marcha plan de contingencia que permitirá tener capacidad de respuesta inmediata que dependerá de la cantidad de pacientes a ser atendidos por cualquier eventualidad

-        Tipo A, atención hasta 49 pacientes
-        Tipo B, entre 50 y 100 pacientes
-        Tipo C, más de 100 pacientes

El Hospital Roosevelt cuenta con dos cuartos que han sido habilitados para atención de desastres ubicados uno de ellos en la emergencia y otro en la sala de operaciones de adultos, los cuales se encuentra equipados  con personal, medicamentos y material médico quirúrgico.
La institucionalización de la alerta amarilla, diez días antes de la semana mayor, permite realizar todos los procesos quirúrgicos programados.  Asimismo, se ha tomado como medida la restricción de cirugías electivas es decir las que son programadas a través de la consulta externa para mantener libres los quirófanos ante cualquier acontecimiento, agregó el Dr. Héctor Barrios, Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt.
El plan contempla también el monitoreo constante del comportamiento de las emergencias, así como el cumplimiento de la fuerza laboral mediante turnos regulares y extraordinarios de médicos y paramédico si se requiere y contactar colaboradores para que se presenten al Hospital Roosevelt si fuera necesario. 
Ante este periodo vacacional el Hospital Roosevelt recomienda a la población, tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:

Antes de salir de casa

-   Cierra las llaves del gas y  agua principales
-   Desconectar los aparatos eléctricos
-   Bajar los flipones eléctricos
-  Si es posible coloca alarmas contra robos e incendios
-  Cerrar bien todas las puertas de entrada y salida
- Revisa el vehículo antes de partir y llevar todas las herramientas de seguridad necesarias
-  Llevar botiquín de primeros auxilios

Durante el viaje

-        Usar el cinturón de seguridad
-        No conducir en estado de ebriedad
-        Ceder el paso a los vehículos de emergencias (Ambulancias, bomberos, rescate, etc.).
Durante las vacaciones
-        Nadar hasta media hora después de  ingerir alimentos
-        Nadar siempre de forma horizontal con relación a la orilla, nunca verticalmente
-        Los niños/as deben bañarse en la playa o en el  río bajo la supervisión de un adulto
-        No lanzarse al agua desde  lugares altos.

El Hospital Roosevelt, un centro referencia nacional le desea a la población guatemalteca un adecuado descanso compartiendo en familia y tomando las medidas de prevención durante Semana Santa.


No hay comentarios: