jueves, 14 de abril de 2011

¿Qué debo hacer para empadronarme?


Antes que nada debemos saber qué es el Empadronamiento
El empadronamiento es el procedimiento por el cual el guatemalteco de origen mayor de dieciocho años se inscribe ante cualquier dependencia del Registro de Ciudadanos autorizada para el efecto y obtiene el número que lo identifica de forma exclusiva dentro del padrón electoral municipal y que lo habilita para ejercer sus derechos y obligaciones cívicas y políticas. (Anexo del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos).

Pasos a Seguir si ya tienes más de 18 años y posees tu documento de identificación (Cédula o DPI)...

1-   Acude a cualesquiera de las subdelegaciones municipales y delegaciones departamentales del Registro de Ciudadanos o a los puestos de empadronamiento establecidos en toda la república.
2-   Presenta tu documento de identificación (Cédula o DPI)
3-   Completa la boleta de empadronamiento que te entregará el empadronador y devuélvela posteriormente.
4-   El empadronador te extenderá la contraseña* en la que se consignará la fecha en que deberás presentarte para que se te entregue el original de la boleta y se razone el documento de identificación y listo ¡ya estás empadronado y puedes emitir tu sufragio!
Actualización de datos: Quienes ya están empadronados y cambiaron de residencia deberán declararlo ante el Registro de Ciudadanos donde presentarán su documento de identificación para que se proceda a inscribirlo con el mismo número en el padrón electoral municipal correspondiente a su nueva residencia y se le excluya del anterior.
¡Recuerda! Este trámite es personal, gratuito e indelegable y tienes hasta junio para realizarlo.
                                     
Artículo 4 y 5 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
*La contraseña se omite para los municipios en que se establezca el procedimiento automatizado y se verifican de manera inmediata los datos del interesado.

No hay comentarios: