martes, 24 de mayo de 2011

Colom es acusado de traición a la constitución


Comunicado oficial 


LOS DIPUTADOS  CONSTITUYENTES
DECLARAMOS QUE
EL PRESIDENTE  ÁLVARO COLOM CABALLEROS
HA VIOLADO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA
                     
Nosotros, los Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, reunidos en  Asamblea General Extraordinaria

Considerando:

Que el decreto 4-86 de la Asamblea Nacional Constituyente nos confiere la calidad de Dignatarios de la Nación, con la obligación de divulgar y defender la Constitución Política de la República y en ejercicio de los artículos 135 inciso b) y 136 inciso f) de dicho cuerpo legal.

Considerando:

Que el Presidente de la República, al tomar posesión del cargo juró defender la Constitución Política de la República de acuerdo al artículo 183, inciso a) de dicho cuerpo legal.

Considerando:

Que de acuerdo al artículo 182 de la Constitución Política de la República, el Presidente es el representante de la Unidad Nacional y tiene prohibido apoyar a  partido político alguno.

Considerando:

Que de acuerdo al diario de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, la votación de los artículos 186 y 187 de la Constitución Política de la República fue unánime, al rechazar cualquier tipo de reelección presidencial o intento de perpetuación en el cargo, ya sea por medio propio o por interpósita persona.

Considerando:

Que los intentos públicamente demostrados por el Presidente de la República, de perpetuarse en el poder por medio de interpósita persona violan flagrantemente el espíritu de los artículos arriba mencionados y que según el artículo 187 de dicho cuerpo legal, el mandato pretendido será nulo.

Considerando:

Que los delitos contra la Constitución han sido cometidos, al solicitar ilegalmente la inscripción de una candidatura con prohibición constitucional y han demostrado la deslealtad del Presidente de la República hacia la Constitución, convirtiéndolo en violador de la misma, traicionando su juramento de defenderla.

Por todo lo considerado:

DECLARAMOS a Álvaro Colom Caballeros TRAIDOR A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Y EN CONSECUENCIA, EXIGIMOS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y AL MINISTERIO PÚBLICO, INICIAR DE OFICIO INMEDIATAMENTE, LOS PROCESOS CORRESPONDIENTES PARA APLICAR LAS SANCIONES  ESTABLECIDAS EN LA LEY.

Por la
Junta Directiva            


Alfonso Cabrera Hidalgo                                              Aquiles Faillace Morán
           Presidente                                                              Secretario            

No hay comentarios: