lunes, 30 de mayo de 2011

Piden al TSE que exija el finiquito



Ronald Mendoza

Luego de que fiscales de los partidos políticos solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) considerar la inscripción de candidatos sin el finiquito otorgado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), integrantes de distintos grupos de observación electoral manifestaron preocupación por la aprobación de esa iniciativa.
“Nos mostraron su preocupación por la solicitud que hicieron los fiscales, en la cual sugieren que autoricemos la inscripción de los candidatos sin la entrega del finiquito. El TSE emitirá resolución el jueves próximo”, confirmó la magistrada Patricia Cervantes, al término de una reunión con los observadores.
Manfredo Marroquín, de Mirador Electoral, subrayó que es una propuesta “descabellada”, debido a que este requerimiento garantiza que “los candidatos no tienen ninguna cuenta pendiente con el Estado”. Además, “se  pone en riesgo la credibilidad del proceso, por lo que deben exigirlo”, afirmó. 
Asimismo, Rodolfo Bianchi, coordinador del Observatorio Electoral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), destacó que “los partidos deben respetar los preceptos legales y apegarse a las reglas y compromisos asumidos desde el principio”. 
Por otra parte, Julio Curruchiche, de Civismo Electoral, manifestó que“creemos que lo que está establecido en ley debe cumplirse; si bien hay atrasos en la entrega de este documento, la solución no es eximirse de cumplir con el requisito”.
La solicitud de los fiscales no es nueva, pues según la memoria electoral de 2007 de la Organización de Estados Americanos (OEA), este dilema fue evidente en el proceso electoral de ese año, “mismo que fue subsanado” con el requerimiento de este documento sólo a aquellos que resultaran electos y como condición para la toma de posesión.
950 en riesgo
En las próximas elecciones,  al menos 950 guatemaltecos que aspiran a cargos públicos podrían dejar de participar por falta del finiquito, requisito necesario para su inscripción, según datos recabados en la CGC.
Hasta ayer, la entidad había recibido 5 mil 499 solicitudes, de las cuales 950 fueron rechazadas para que los interesados puedan solventar todas las reclamaciones pendientes. En tanto, 3 mil 350 fueron entregadas y están en trámite 1 mil 199. 
Valeska Vargas, vocera de la CGC, explicó que el trámite del documento dura de 2 a 5 días y por lo mismo, no han demoras en entregarlo.

No hay comentarios: