El Ministerio de Gobernación, con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en el Plan Estratégico Integral de seguridad para el proceso electoral, catalogado como una fiesta cívica que invita a los guatemaltecos a ejercer su democracia y su derecho al voto.
El Plan se realiza entre personas capacitadas en seguridad en elecciones y personeros del TSE, pues de acuerdo con el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, humana e institucionalmente no es posible proteger a más de 32 mil candidatos a puestos de elección popular en todo el país, ya que cada puesto tiene hasta siete aspirantes y la policía no tiene el número de elementos suficientes.
“Apoyamos el proceso electoral y este año se incrementó el número de la Fuerza Especial Policial (FEP) en un 22 por ciento, agentes que están destinados, casi a tiempo completo, y con horario especial a nivel nacional. Tenemos cordones en la región central, el oriente, oriente norte y en el occidente del país, particularmente en San Marcos en donde habrá un grupo especial para reaccionar de inmediato si es necesario”, explicó Menocal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario