martes, 31 de mayo de 2011

Enfrentamiento entre policías y desconocidos


Daniel Isaac Graves, alias “Pecha”, originario de Teculután, Zacapa, de 37 años, fue capturado esta mañana en el kilómetro 84, carretera al Atlántico, jurisdicción de Sanarate, El Progreso, durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Al momento de su captura, Graves se conducía a bordo del picop Hilux, placas P-307CXT, color beige modelo 2005, donde se le incautaron dos fusiles AR-15, 1 Mini Uzi, tres granadas, un chaleco portamedios, dos chalecos antibalas, 20 tolvas para fusil y una tolva para Uzi.
El reporte policial revela que en el kilómetro 81, de la misma ruta, quedaron abandonados dos vehículos y once costales, con aproximadamente 28 paquetes en el interior de cada uno, que están siendo revisados y contabilizados por el Ministerio Público (MP). También hay dos fusiles, una pistola, un arnés y 12 tolvas en el interior de los automotores.

lunes, 30 de mayo de 2011

Anulan exigencias para observación de las elecciones



Ronald Mendoza

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Patricia Cervantes anunció que el pleno de magistrados aprobó derogar dos incisos del Acuerdo número 303-2011, sobre observación electoral nacional, ante el descontento planteado por miembros de los grupos que realizarán esta tarea en los comicios.
“Del Acuerdo de observación se eliminó el requerimiento de presentar fotocopia legalizada de Cédula de Vecindad para la inscripción de observadores y la prohibición de vedar el acceso a los electores el día de los comicios”, explicó Cervantes.
En cuanto a las disposiciones anuladas, la primera se encontraba planteada en el inciso d) artículo 2 del mencionado acuerdo, en tanto que la segunda estaba estipulada en artículo 7, inciso 8) de la misma normativa.
José Dávila, de la agrupación Civismo Electoral, se mostró satisfecho por la iniciativa tomada por el órgano electoral, y expresó que esta medida es una muestra de que el TSE “quiere facilitar la presencia de la observación en las elecciones generales de septiembre de este año y también porque permitirá que los jóvenes puedan participar en el programa de voluntariado”.

Piden al TSE que exija el finiquito



Ronald Mendoza

Luego de que fiscales de los partidos políticos solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) considerar la inscripción de candidatos sin el finiquito otorgado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), integrantes de distintos grupos de observación electoral manifestaron preocupación por la aprobación de esa iniciativa.
“Nos mostraron su preocupación por la solicitud que hicieron los fiscales, en la cual sugieren que autoricemos la inscripción de los candidatos sin la entrega del finiquito. El TSE emitirá resolución el jueves próximo”, confirmó la magistrada Patricia Cervantes, al término de una reunión con los observadores.
Manfredo Marroquín, de Mirador Electoral, subrayó que es una propuesta “descabellada”, debido a que este requerimiento garantiza que “los candidatos no tienen ninguna cuenta pendiente con el Estado”. Además, “se  pone en riesgo la credibilidad del proceso, por lo que deben exigirlo”, afirmó. 
Asimismo, Rodolfo Bianchi, coordinador del Observatorio Electoral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), destacó que “los partidos deben respetar los preceptos legales y apegarse a las reglas y compromisos asumidos desde el principio”. 
Por otra parte, Julio Curruchiche, de Civismo Electoral, manifestó que“creemos que lo que está establecido en ley debe cumplirse; si bien hay atrasos en la entrega de este documento, la solución no es eximirse de cumplir con el requisito”.
La solicitud de los fiscales no es nueva, pues según la memoria electoral de 2007 de la Organización de Estados Americanos (OEA), este dilema fue evidente en el proceso electoral de ese año, “mismo que fue subsanado” con el requerimiento de este documento sólo a aquellos que resultaran electos y como condición para la toma de posesión.
950 en riesgo
En las próximas elecciones,  al menos 950 guatemaltecos que aspiran a cargos públicos podrían dejar de participar por falta del finiquito, requisito necesario para su inscripción, según datos recabados en la CGC.
Hasta ayer, la entidad había recibido 5 mil 499 solicitudes, de las cuales 950 fueron rechazadas para que los interesados puedan solventar todas las reclamaciones pendientes. En tanto, 3 mil 350 fueron entregadas y están en trámite 1 mil 199. 
Valeska Vargas, vocera de la CGC, explicó que el trámite del documento dura de 2 a 5 días y por lo mismo, no han demoras en entregarlo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Creo, URNG y ANN en asamblea


Esta es la agenda de las asambleas de los partidos polìticos Crompromiso, Renovaciòn y Orden (Creo), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG Maiz) y Alianza Nueva Naciòn (ANN); actividades donde estas dos ultimas organizaciones confirmaran la coaliciòn con la agrupaciòn Winaq, liderada por Rigoberta Menchù.

Sábado 28 de mayo:
9:00       Asamblea General del partido CREO en las instalaciones del

               hotel Conquistador Ramada en la zona 4.

10:00     Parque de la Industria Asamblea de URNG Maíz.

14:00     Hotel Royal Palace, asamblea ANN.

Sinibaldi primero en solicitar inscripción de candidatura a alcaldía capitalina



La mañana del pasado viernes 27 de mayo, Alejandro Sinibaldi, aspirante a la alcaldía capitalina por el Partido Patriota (PP), solicitò la inscripciòn de su candidatura ante el departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), proceso que deberà ser resuelto en ultima instancia por el director del Registro de Ciudadanos.

Con esto, Sinibaldi es el primer candidato a la alcaldía capitalina que asiste al TSE a realizar el trámite de inscripción para las próximas elecciones.

Dentro de la Planilla encabezada por Alejandro Sinibaldi, los síndicos que integran el Consejo son Christian Ross ,actual Diputado Patriota, Carlos Alberto Rodas de León, Abogado y Christian Santizo, miembro de la Juventud.
Así mismo, dentro de los Concejales figuran Rubén Mejía, Guillermo Sosa, Douglas Gonzales y  Lucia Rivera

jueves, 26 de mayo de 2011

Solicitaran Inscripción de Sinibaldi


El departamento de Relaciones Públicas de la sede Metropolitana del Partido Patriota (PP) anunció a través de un comunicado que este viernes 27 de mayo, Alejandro Sinibaldi, candidato a la alcaldia capitalina, solicitará su inscripción formal como tal, ante el Registro de Ciudadanos.
Se espera que el aspirante realice el trámite a las 8:30 horas.

martes, 24 de mayo de 2011

Colom es acusado de traición a la constitución


Comunicado oficial 


LOS DIPUTADOS  CONSTITUYENTES
DECLARAMOS QUE
EL PRESIDENTE  ÁLVARO COLOM CABALLEROS
HA VIOLADO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA
                     
Nosotros, los Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, reunidos en  Asamblea General Extraordinaria

Considerando:

Que el decreto 4-86 de la Asamblea Nacional Constituyente nos confiere la calidad de Dignatarios de la Nación, con la obligación de divulgar y defender la Constitución Política de la República y en ejercicio de los artículos 135 inciso b) y 136 inciso f) de dicho cuerpo legal.

Considerando:

Que el Presidente de la República, al tomar posesión del cargo juró defender la Constitución Política de la República de acuerdo al artículo 183, inciso a) de dicho cuerpo legal.

Considerando:

Que de acuerdo al artículo 182 de la Constitución Política de la República, el Presidente es el representante de la Unidad Nacional y tiene prohibido apoyar a  partido político alguno.

Considerando:

Que de acuerdo al diario de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, la votación de los artículos 186 y 187 de la Constitución Política de la República fue unánime, al rechazar cualquier tipo de reelección presidencial o intento de perpetuación en el cargo, ya sea por medio propio o por interpósita persona.

Considerando:

Que los intentos públicamente demostrados por el Presidente de la República, de perpetuarse en el poder por medio de interpósita persona violan flagrantemente el espíritu de los artículos arriba mencionados y que según el artículo 187 de dicho cuerpo legal, el mandato pretendido será nulo.

Considerando:

Que los delitos contra la Constitución han sido cometidos, al solicitar ilegalmente la inscripción de una candidatura con prohibición constitucional y han demostrado la deslealtad del Presidente de la República hacia la Constitución, convirtiéndolo en violador de la misma, traicionando su juramento de defenderla.

Por todo lo considerado:

DECLARAMOS a Álvaro Colom Caballeros TRAIDOR A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Y EN CONSECUENCIA, EXIGIMOS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y AL MINISTERIO PÚBLICO, INICIAR DE OFICIO INMEDIATAMENTE, LOS PROCESOS CORRESPONDIENTES PARA APLICAR LAS SANCIONES  ESTABLECIDAS EN LA LEY.

Por la
Junta Directiva            


Alfonso Cabrera Hidalgo                                              Aquiles Faillace Morán
           Presidente                                                              Secretario            

lunes, 23 de mayo de 2011

Registro de Ciudadanos formaliza inscripciòn de presidenciables del PP



Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia  del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, recibieron este lunes 23 de mayo las credenciales que confirman su legal inscripción para las elecciones

generales del 11 de septiembre próximo.

Con la entrega de las credenciales, la instancia electoral confirma que Pérez Molina y Baldetti cumplieron con todos los requisitos que establece el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República.

A eso de las 9:15 de este día, el binomio presidenciable realizò la diligencia en la sede del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde fueron entregados los documentos.

Con esto, el Partido Patriota se constituye en el primero en formalizar sus candidaturas presidenciables ante la instancia correspondiente, lo cual les da la ventaja de ser los primeros en elegir la posición en la papeleta electoral para los próximos comicios.

Presidenciables del PP recibiran credenciales


Se espera que esta mañana los presidenciables del Partido Patriota (PP), Otto Pérez y Roxana Baldetti, reciban en el Registro de Ciudadanos las credenciales que oficialiazan sus candidaturas como Presidente y Vicepresidenta respectivamente.
Además, los patriotas informaron en un comunicado que posterior a la entrega de las credenciales, Pérez y Baldetti se dirigirán a la Sede del partido, 11 calle y 11 Avenida zona 1, para dirigir unas palabras a sus simpatizantes.


jueves, 19 de mayo de 2011

Denuncian amenazas contra padres de Manuel Baldizón


Salvador Baldizón, hermano de Manuel Baldizón, presidenciable por el Partido Libertad Democratica Renovada (Líder), denunció esta mañana que él y su secretaria han recibido una serie de llamadas donde amenazan con "degollar" a los padres de Manuel Baldizón si este no deja de apoyar el combate al narcotráfico y el Estado de Sitio en El Petén.
Según Salvador, los delincuentes se identificaron como parte del grupo "Los Zetas".

Impugnan asamblea de la UNE

Un grupo de abogados impugnó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la asamblea general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) donde fue proclamado el binomio presidencial, Sandra Torres y Roberto Díaz Durán, además de los candidatos a las distintas diputaciones, lo cual podría entrampar la resolución del Registro de Ciudadanos donde se deberían oficializar las candidaturas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Limite para empadronamiento y actualización de datos

Si aún no se han empadronado o actualizado sus datos, recuerden que tienen hasta el 11 de junio para hacer el trámite. La actualización de datos solo es necesaria si han cambiado de residencia en un margen geográfico considerable, esto para lograr una cercanía a la mesa electoral donde les toca votar.

Congreso de la República ratifica Estado de Sitio en El Petén


Con el voto de 124 diputados, fue ratificado el Decreto Gubernativo 4-2011 emitido el pasado lunes 16 de mayo por el presidente de la República, Álvaro Colom, con el que se declara estado de sitio en el departamento de El Petén, por un período de 30 días.

Los congresistas representantes de cada una de las bancadas, razonaron sus votos a favor de dicha medida y concluyeron sus intervenciones a eso de las 19:30 horas de este martes, durante la primera sesión extraordinaria de este período legislativo.

El Estado de Sitio se decretó debido a que en los últimos días han sucedido una serie de hechos que han puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo sus vidas.

No obstante, esta declaratoria no afectará ni suspenderá el proceso electoral, ya que quedan garantizados los derechos y libertades constitucionales para la realización de campañas políticas.

APG se pronuncia tras la masacre en Petén

Detalle del Comunicado Oficial:

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala, compenetrada de la situación de violencia que actualmente vive nuestro País, a la opinión pública:

MANIFIESTA:

1.    Su total repudio por los hechos de violencia brutal que se ha desarrollado en Guatemala, y que diariamente representa la muerte de guatemaltecos y guatemaltecas de diversas edades, sin distinción alguna.

2.    Que condena los actos que segaron la vida de veintisiete guatemaltecos, en la Finca “Los Cocos”, Municipio de La Libertad Petén, quienes fueron brutalmente asesinados sin piedad alguna. Manifestando su pesar a los deudos de dichas personas.

3.    Que exige de las autoridades correspondientes una pronta y eficiente investigación sobre los hechos, que de con el paradero de los responsables y su inmediata consignación a los Tribunales de Justicia.

4.    Su inclaudicable disposición por la búsqueda de mecanismos que promulguen la consecución de la Paz en Guatemala como el único método de convivencia entre la ciudadanía y el respeto a los Derechos Humanos.

5.    Que insta a las organizaciones de la Sociedad Civil y de las demás entidades de Prensa que funcionan en el País, para formar un frente común que promueva acciones que redunden en el respeto a la vida y a la integridad de todos los habitantes de este País.

6.    Decretar tres días de duelo como un homenaje a la memoria de los guatemaltecos y guatemaltecas asesinados impunemente.

Guatemala, 16 de mayo de 2011

JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMALA

Masacre en La Libertad Petén

Estos son algunos links con información sobre la masacre perpetrada en la finco Los Cocos, La Libertad, Petén:

http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/05/16/ven-mano-zetas-masacre-27
http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/05/16/detonan-granadas-cerca-escuela-peten
http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/05/17/buscan-asesinos-27-jornaleros-peten
http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/05/17/tensa-calma-peten-tras-declaracion-estado-sitio
http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/05/18/eeuu-entreno-grupo-militar-precursor-zetas

sábado, 7 de mayo de 2011

Tras seguimiento a secuestradores incautan cocaína


Una investigación del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado ha permitido este día la captura de cinco secuestradores, la liberación de una familia plagiada, el decomiso de 75 kilos de Cocaína,  $ 900 mil en efectivo, armas de fuego y vehículos.
En principio se seguía la pista a la banda “Anguila”, responsable de varios plagios y del asesinato de algunas de sus víctimas. En el seguimiento de un vehículo se llegó hasta la residencia 81, manzana R, de Residenciales Llano Alto II, zona 6 de Villa Nueva, donde permanecían plagiados tres adultos y tres menores.
Una acción relámpago permitió la captura de las siguientes personas:
1) Gerson Estuardo Estrada Morales, 33 años,
2) Jairo Edmundo Ayala Sosa, 40 años,
3) Luis Guzmán Portillo, 40 años
4) Humberto Barrios Cruz, de  41 años y
5) Manuel Zoom López, 32 años.
A estos se les decomisó un  rifle calibre 22 con mira telescópica, una escopeta 12,  una  carabina 9mm. Una pistola .40mm, dos pistolas Jericho 9mm, una con dos tolvas y la otra con una tolva.
Ya con los secuestradores inmovilizados, se localizaron los 75 kilos de Cocaína y los dólares que aún están contando, pero se calcula unos $900 mil. 
La droga estaba en el picop Honda Ridgeline P-787DTD,  y el dinero se encontró en dos costales. En un Mitsubishi, Lancer, dentro de su estructura se localizaron 2 kilos. La droga está valorada en Q.7 millones 500 mil.

Gobernación y TSE trabajan en mapeo de riesgo



El Ministerio de Gobernación, con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en el Plan Estratégico Integral de seguridad para el proceso electoral, catalogado como una fiesta cívica que invita a los guatemaltecos a ejercer su democracia y su derecho al voto.
El Plan  se realiza entre personas capacitadas en seguridad en elecciones y personeros del TSE, pues de acuerdo con el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, humana e institucionalmente no es posible proteger a más de 32 mil candidatos a puestos de elección popular en todo el país, ya que cada puesto tiene hasta siete aspirantes y la policía no tiene el número de elementos suficientes.
“Apoyamos el proceso electoral y este año se incrementó el número de la Fuerza Especial Policial (FEP) en un 22 por ciento, agentes que están destinados, casi a tiempo completo, y con horario especial a nivel nacional. Tenemos cordones en la región central, el oriente, oriente norte y en el occidente del país, particularmente en San Marcos en donde habrá un grupo especial para reaccionar de inmediato si es necesario”, explicó Menocal.