domingo, 3 de febrero de 2013

Gobierno analiza Estados de excepción por criminalidad


Índice de homicidios tuvo un repunte en el mes de enero de este año.

El repunte de la violencia en este último mes fue perceptible para la población y los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dan cuenta de 44 asesinatos más que en enero de 2012. Ante ello, una de las posibles medidas a tomar es “la implementación de estados de excepción en las áreas de más criminalidad”, informó el presidente de la república, Otto Pérez Molina.
El Mandatario indicó que los equipos de inteligencia civil y militar de los ministerios de la Defensa y Gobernación son los que se encuentran analizando la necesidad de decretar este tipo de medida temporal a lugares específicos en donde se ha tenido un repunte de homicidios.
Agregó que al momento no se ha tomado una decisión al respecto, por lo que espera para la próxima semana el análisis de los equipos en cuanto a la viabilidad y legalidad de esta medida.
“El análisis es a nivel nacional para determinar si se amerita la imposición de un estado de excepción como acción para garantizar la tranquilidad y la paz que los guatemaltecos están buscando”, dijo el Gobernante en la Brigada Militar Mariscal Zavala, durante la celebración del aniversario de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala.
Pérez indicó que la imposición de este estado podría ser en las zonas más conflictivas de la capital y del interior de la República.

Sociedad civil en desacuerdo
“Con medidas de excepción se reduciría la circulación de armas de fuego, y por ende los homicidios, pero nosotros no apoyaremos ninguna medida que reduzca la garantía y los derechos de los ciudadanos” respondió Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES).
Por su parte, Carlos Vega, analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) agrega que legalmente el Presidente puede decretar un estado de excepción para combatir la delincuencia, sin embargo, “esto provocará que los criminales se alejen de las zonas con mayor presencia de agente para migrar a otras áreas”.
A pesar que Pérez sostuvo durante las últimas semanas que el nivel de homicidios no había aumentado en el mes de enero, el  informe mensual del Inacif reveló que de 507 personas que murieron violentamente en 2012, el número subió a 551 para este año. Siendo el mes de enero de 2013 el más violento de los últimos 13 meses.
“Esto no quiere decir que no tengamos los planes y que no estemos convencido que sí se puede frenar esto, así que esperamos que el mes de febrero tenga resultados diferentes”, respondió el Pérez.

No hay comentarios: