Este es uno de los anuncios que se transmite por la TV. |
Por: Ronald Mendoza
En las noches de los últimos días, ya sea al
inicio, como intermedio o al final de alguna serie o telenovela, los “spots informativos” del Gobierno no
faltan en la televisión de señal abierta a nivel nacional; la gran cantidad de
anuncios oficiales con sus mensajes variados siempre están a la misma hora, en
los mismos canales, los siete días de la semana.
Al respecto, según varias solicitudes de bienes,
suministros y servicios de la Unidad de Medios de la Secretaria de Comunicación
Social de la Presidencia (SCSP), la divulgación de la publicidad y la
adquisición de los espacios televisivos respectivos, sirven “para el alcance de
los logros y fines de Gobierno”.
De esta cuenta, no solo la percepción advierte
sobre el aumento de la publicidad oficial en la TV, también los números apuntan
a un incremento del gasto en pauta televisiva por parte del Ejecutivo.
Al alza
Así, solo en enero la SCSP gastó Q12.1 millones en
la adquisición de 29 mil 100 segundos de espacio en “la televisión abierta
nacional” para la transmisión de “spot informativos” oficiales durante el
primer cuatrimestre de 2013.
Al profundizar en la cifra anterior sobresale que
el gasto realizado en la compra de espacios en televisión abierta para los
primeros cuatro meses de 2013, representa el 47% del total que el Gobierno de
Otto Pérez Molina erogó por este concepto durante su primer año de gestión y el
59% del saldo final que se desembolsó por esta asistencia en 2008, inicio de la
administración del expresidente Álvaro Colom.
De esta cuenta, solo en cuatro meses el Ejecutivo
gastará casi la mitad de los Q25.6 millones que costó el servicio de pauta
televisiva durante todo 2012, mientras que con respecto a 2008, lo sufragado en
el primer cuatrimestre de 2013 alcanza tres quintas partes de los Q20.4 millones
que se subvencionaron en el primer periodo de Colom, esto según los registros
de cotizaciones y licitaciones del Sistema de Información de Contrataciones y
Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
Con todo, el gasto no se queda ahí, pues al
desembolso realizado por concepto de televisión abierta durante 2012 debe
sumársele Q4.1 millones adicionales pagados para la obtención de espacios de TV
en canales de cable y de televisión abierta metropolitana, donde el aumento
también es evidente, pues durante el primer año de gobierno de Otto Pérez este
gasto se incrementó en Q1.2 millones con relación al mismo rubro de 2008,
cuando Colom iniciaba su mandato.
En términos generales, el acrecentamiento en la
compra de pauta televisiva se ha elevado a un ritmo de 33% en los dos últimos
años, según las cifras consolidadas a partir de los eventos de cotización y
licitación publicados en Guatecompras por la Secretaría de Comunicación Social
de la Presidencia.
Reportes del Sistema de Contabilidad Integrada
Gubernamental (Sicoin) precisan que en 2012 la SCSP manejó Q74.8 millones para
“información y divulgación gubernamental”, mientras que a la fecha posee para
el 2013 Q43.9 millones para el efecto.
En la contratación del servicio de pauta en la
televisión abierta nacional, las beneficiadas han sido: Radio Televisión
Guatemala S.A., Televisiete S.A. y Trecevisión S.A., mientras que para la
disposición de espacios en TV cable se han firmado contratos con TV Azteca
Guatemala, Canal Antigua y Guatevisión.
Respecto del incremento en la compra de espacios
televisivos, se trató de establecer contacto con el secretario de comunicación
social de la presidencia, Francisco Cuevas, pero este no respondió a las
llamadas; luego, a través de un correo electrónico, el titular de la SCSP refirió
que andaba de viaje y que en tanto retornara de la comisión estaría “en toda la
disposición de aclarar las cifras”, dijo.
La realidad
les está ganando
A decir de algunos analistas políticos, el aumento
en la contratación de pauta televisiva muestra claramente que el al Gobierno “la
realidad le está ganando”.
“Pareciera que el Ejecutivo está buscando recuperar
algún nivel de gobernabilidad a través del uso de la pauta. Obviamente hay
ahora un mayor nivel de rechazo en la opinión pública respecto de las
decisiones del Gobierno”, refiere al respecto Cristhians Castillo, analista
político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos
de Guatemala (Ipnusac).
“Sucede que lo cotidiano está sobrepasando los
mensajes televisivos y los campos pagados en los medios escritos; la realidad
va mucho más allá y está generando un desenmascaramiento de las políticas
públicas poco eficientes, en esa medida, para el Ejecutivo, la mejor manera de
controlar la opinión podría ser la pauta en TV”, subraya Castillo.
Renzo Rosal, del Programa de Opinión Pública (POP)
de la Universidad Rafael Landívar (URL), expresa que en primer término “estos
gastos exorbitantes no se corresponden con las prioridades del país, muchas de
las cuales están por encima de cualquier erogación en publicidad, sobre todo
cuando lo desembolsado no responde a ninguna propuesta de comunicación política
seria; solo vemos anuncios, pero la comunicación institucional es más que poner
spots en televisión”.
Como segunda consideración “creo que el Gobierno
necesita hoy más que nunca tener mecanismos de oxigenación, lo cual pasa por
hacer mayor presencia pública con el objetivo de visibilizar que el Ejecutivo
está haciendo cosas, pues por delante la presidencia tiene un montón de focos
de tensiones y una agenda de pendientes demasiado amplia”, destaca Rosal.
“Sucede que en el área urbana el 95% de la gente
tiene televisión, mientras en el área rural solo el 72% posee TV, en base a
estas cifras, pareciera que el Ejecutivo está tratando de transmitir un mensaje
más urbano, lo cual explicaría la tendencia a precipitar el gasto en pauta
televisiva”, explica Juan Pablo Pira, responsable del área de estudios de
opinión pública de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
En relación con lo anterior, el experto de Asíes
agrega: “Bien podríamos aproximar que existe una relación entre la priorización
de la pauta televisiva y el contenido de los mensajes, es decir, si hablamos
del tema de seguridad quizá se apueste por más anuncios en TV porque la
percepción de inseguridad es más alta en la población urbana que en la rural”.
Más pauta
Cotizan otros 13 mil 800 segundos
El pasado 04 de febrero, la Secretaría de
Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) abrió un nuevo proceso de
cotización para la obtención de “servicios para transmitir spot informativos de
gobierno en un canal de televisión abierta, con cobertura en el departamento de
Guatemala”, según lo especifica el evento.
Los registros en el Sistema de Información de
Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) dan cuenta que el
próximo viernes 15 de febrero, a las 10:30 horas, la SCSP cerrará la recepción
de ofertas para la adquisición de estos nuevos espacios en TV.
La solicitud de bienes, suministros y servicios de
la Unidad de Medios de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia,
de fecha 18 de enero de 2013, da cuenta que dicha instancia está requiriendo
otros 13 mil 800 segundos en pauta televisiva.
El 12 de octubre de 2012 la SCSP realizó una
cotización similar, donde solicitó el mismo servicio por 13 mil 500 segundos,
el monto de aquella adjudicación fue de Q877 mil 500, lo cual podría aproximar
el costo que tendría el evento que cierra mañana. En aquella ocasión la
televisora beneficiada fue TV Azteca Guatemala, la que a la fecha ha proveído
servicios al Ejecutivo por Q20.5 millones, entre adjudicaciones por concurso y
publicaciones sin concurso, según los registros en Guatecompras.
También en monitoreo
Además de lo anterior, el 30 de enero de 2013, la
citada dependencia del Ejecutivo inició la cotización del “servicio de
monitoreo de los spot transmitidos por la Secretaría de Comunicación Social de
la Presidencia en los distintos medios de comunicación”, adjudicación que se mantiene en evaluación, según el estatus de la cotización en el portal Guatecompras; en
2011, una asistencia similar costó Q84 mil.
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