viernes, 15 de febrero de 2013

Gobierno incrementa gasto en pauta televisiva

Este es uno de los anuncios que se transmite por la TV.
En cuatro meses el Ejecutivo gastara el 47% de los Q25.6 millones que invirtió en todo el año pasado.

Por: Ronald Mendoza

En las noches de los últimos días, ya sea al inicio, como intermedio o al final de alguna serie o telenovela, los “spots informativos” del Gobierno no faltan en la televisión de señal abierta a nivel nacional; la gran cantidad de anuncios oficiales con sus mensajes variados siempre están a la misma hora, en los mismos canales, los siete días de la semana.
Al respecto, según varias solicitudes de bienes, suministros y servicios de la Unidad de Medios de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), la divulgación de la publicidad y la adquisición de los espacios televisivos respectivos, sirven “para el alcance de los logros y fines de Gobierno”.
De esta cuenta, no solo la percepción advierte sobre el aumento de la publicidad oficial en la TV, también los números apuntan a un incremento del gasto en pauta televisiva por parte del Ejecutivo.

Al alza
Así, solo en enero la SCSP gastó Q12.1 millones en la adquisición de 29 mil 100 segundos de espacio en “la televisión abierta nacional” para la transmisión de “spot informativos” oficiales durante el primer cuatrimestre de 2013.
Al profundizar en la cifra anterior sobresale que el gasto realizado en la compra de espacios en televisión abierta para los primeros cuatro meses de 2013, representa el 47% del total que el Gobierno de Otto Pérez Molina erogó por este concepto durante su primer año de gestión y el 59% del saldo final que se desembolsó por esta asistencia en 2008, inicio de la administración del expresidente Álvaro Colom.
De esta cuenta, solo en cuatro meses el Ejecutivo gastará casi la mitad de los Q25.6 millones que costó el servicio de pauta televisiva durante todo 2012, mientras que con respecto a 2008, lo sufragado en el primer cuatrimestre de 2013 alcanza tres quintas partes de los Q20.4 millones que se subvencionaron en el primer periodo de Colom, esto según los registros de cotizaciones y licitaciones del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
Con todo, el gasto no se queda ahí, pues al desembolso realizado por concepto de televisión abierta durante 2012 debe sumársele Q4.1 millones adicionales pagados para la obtención de espacios de TV en canales de cable y de televisión abierta metropolitana, donde el aumento también es evidente, pues durante el primer año de gobierno de Otto Pérez este gasto se incrementó en Q1.2 millones con relación al mismo rubro de 2008, cuando Colom iniciaba su mandato.
En términos generales, el acrecentamiento en la compra de pauta televisiva se ha elevado a un ritmo de 33% en los dos últimos años, según las cifras consolidadas a partir de los eventos de cotización y licitación publicados en Guatecompras por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Reportes del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) precisan que en 2012 la SCSP manejó Q74.8 millones para “información y divulgación gubernamental”, mientras que a la fecha posee para el 2013 Q43.9 millones para el efecto.
En la contratación del servicio de pauta en la televisión abierta nacional, las beneficiadas han sido: Radio Televisión Guatemala S.A., Televisiete S.A. y Trecevisión S.A., mientras que para la disposición de espacios en TV cable se han firmado contratos con TV Azteca Guatemala, Canal Antigua y Guatevisión.
Respecto del incremento en la compra de espacios televisivos, se trató de establecer contacto con el secretario de comunicación social de la presidencia, Francisco Cuevas, pero este no respondió a las llamadas; luego, a través de un correo electrónico, el titular de la SCSP refirió que andaba de viaje y que en tanto retornara de la comisión estaría “en toda la disposición de aclarar las cifras”, dijo.

La realidad les está ganando
A decir de algunos analistas políticos, el aumento en la contratación de pauta televisiva muestra claramente que el al Gobierno “la realidad le está ganando”.
“Pareciera que el Ejecutivo está buscando recuperar algún nivel de gobernabilidad a través del uso de la pauta. Obviamente hay ahora un mayor nivel de rechazo en la opinión pública respecto de las decisiones del Gobierno”, refiere al respecto Cristhians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).
“Sucede que lo cotidiano está sobrepasando los mensajes televisivos y los campos pagados en los medios escritos; la realidad va mucho más allá y está generando un desenmascaramiento de las políticas públicas poco eficientes, en esa medida, para el Ejecutivo, la mejor manera de controlar la opinión podría ser la pauta en TV”, subraya Castillo.
Renzo Rosal, del Programa de Opinión Pública (POP) de la Universidad Rafael Landívar (URL), expresa que en primer término “estos gastos exorbitantes no se corresponden con las prioridades del país, muchas de las cuales están por encima de cualquier erogación en publicidad, sobre todo cuando lo desembolsado no responde a ninguna propuesta de comunicación política seria; solo vemos anuncios, pero la comunicación institucional es más que poner spots en televisión”.
Como segunda consideración “creo que el Gobierno necesita hoy más que nunca tener mecanismos de oxigenación, lo cual pasa por hacer mayor presencia pública con el objetivo de visibilizar que el Ejecutivo está haciendo cosas, pues por delante la presidencia tiene un montón de focos de tensiones y una agenda de pendientes demasiado amplia”, destaca Rosal.
“Sucede que en el área urbana el 95% de la gente tiene televisión, mientras en el área rural solo el 72% posee TV, en base a estas cifras, pareciera que el Ejecutivo está tratando de transmitir un mensaje más urbano, lo cual explicaría la tendencia a precipitar el gasto en pauta televisiva”, explica Juan Pablo Pira, responsable del área de estudios de opinión pública de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
En relación con lo anterior, el experto de Asíes agrega: “Bien podríamos aproximar que existe una relación entre la priorización de la pauta televisiva y el contenido de los mensajes, es decir, si hablamos del tema de seguridad quizá se apueste por más anuncios en TV porque la percepción de inseguridad es más alta en la población urbana que en la rural”.

Más pauta
Cotizan otros 13 mil 800 segundos
El pasado 04 de febrero, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) abrió un nuevo proceso de cotización para la obtención de “servicios para transmitir spot informativos de gobierno en un canal de televisión abierta, con cobertura en el departamento de Guatemala”, según lo especifica el evento.
Los registros en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) dan cuenta que el próximo viernes 15 de febrero, a las 10:30 horas, la SCSP cerrará la recepción de ofertas para la adquisición de estos nuevos espacios en TV.
La solicitud de bienes, suministros y servicios de la Unidad de Medios de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, de fecha 18 de enero de 2013, da cuenta que dicha instancia está requiriendo otros 13 mil 800 segundos en pauta televisiva.
El 12 de octubre de 2012 la SCSP realizó una cotización similar, donde solicitó el mismo servicio por 13 mil 500 segundos, el monto de aquella adjudicación fue de Q877 mil 500, lo cual podría aproximar el costo que tendría el evento que cierra mañana. En aquella ocasión la televisora beneficiada fue TV Azteca Guatemala, la que a la fecha ha proveído servicios al Ejecutivo por Q20.5 millones, entre adjudicaciones por concurso y publicaciones sin concurso, según los registros en Guatecompras.

También en monitoreo
Además de lo anterior, el 30 de enero de 2013, la citada dependencia del Ejecutivo inició la cotización del “servicio de monitoreo de los spot transmitidos por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en los distintos medios de comunicación”, adjudicación que se mantiene en evaluación, según el estatus de la cotización en el portal Guatecompras; en 2011, una asistencia similar costó Q84 mil.

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