viernes, 1 de febrero de 2013

Señalan deficiencias en licitación de fertilizantes

El Maga cerrará hoy la recepción de ofertas de abono.

Por: Ronald Mendoza

Luego que el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) iniciará el proceso de licitación para la adquisición de fertilizantes para el año 2013, Acción Ciudadana (AC) denunció que el proceso de compra adolece de “serias debilidades que afectan la transparencia” de la fase de adquisición.
La asociación apunta que la principal anomalía es que se “dividió la evaluación de las ofertas en técnica y económica, cada una con ponderación de 50 puntos, lo cual es innecesario pues se está adquiriendo productos con una calidad definida en las bases del concurso”.
“Debió establecerse que quienes no cumplieran con la calidad del fertilizante simplemente no participaran y evitar así otorgarle 30 puntos a este factor que bien pueden ser determinantes en cuanto al criterio del precio”, agrega el comunicado de AC.
“A la oferta técnica no debería asignársele puntuación alguna, pues esto se traduce en algo nocivo para la libre participación de oferentes y transparencia, toda vez que únicamente debió diseñarse un proceso por medio del cual, luego de superados todos los filtros legales, financieros y técnicos por parte de los oferentes, estos entraran a competir por precio, para que el Estado aprovechara las economías de escala”, señaló Manfredo Marroquín, presidente de la organización.

Riesgo
La preocupación de Acción Ciudadana es que con la evaluación de aspectos técnicos no relevantes, termine amañándose el proceso de licitación, “pues para cumplir con todo lo técnico requerido, ningún oferente en su sano juicio haría dicha inversión a excepción de estar seguro de que será el adjudicado con uno o más de los cuatro lotes de fertilizantes a ser adquiridos. Lo anterior constituiría un arreglo ilegal”.
A decir de AC, otros elementos de evaluación que no deberían tener puntuación son: la presentación de una declaración jurada que demuestre la existencia de inventario de materias primas, la carta de compromiso del oferente de aceptación y cumplimiento de entregas y el compromiso de que  la empresa dispondrá de bodegas regionales para el almacenamiento de los fertilizantes.

Hoy se presentaran las propuestas
El Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) cerrará hoy a las 10:30 horas la recepción de ofertas para la adquisición de 608 mil 460 sacos de 100 libras del fertilizante Urea 46%N, 174 mil 608 quintales del tipo 15-15-15 N-P-K y 516 mil 932 sacos de abono 20-20-0 N-P-K.  La compra costaría Q401 millones provenientes del fideicomiso que constituye el Fonades.
Según el cronograma propuesto en las bases, se espera que los fertilizantes luego de ser comprados lleguen a los puntos de distribución a beneficiarios entre marzo y abril de 2013.
“En cuanto a todo esto, creemos que para una verdadera reforma integral al programa de fertilizantes, es necesario retomar la dotación del abono y otros insumos a los campesinos, por medio del sistema de Vouchers o cupones. Este sistema evita la compra directa del recurso y despolitiza la entrega del mismo”, añadió Marvín Flores, de Acción Ciudadana (AC).  

No hay comentarios: