miércoles, 13 de febrero de 2013

TSE impone nuevas sanciones contra Líder

La propaganda ha sido identificada en no menos de 11
departamentos.

Órgano electoral emite 25 multas por campaña anticipada.

Por: Ronald Mendoza

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió 25 nuevas multas contra el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) por insistir en realizar campaña anticipada.
Según Karla Alvarado, directora de comunicación y protocolo de dicha entidad, las sanciones impuestas fueron de carácter económico y se emitieron a razón de $125 por cada valla instalada en el país.
De esta cuenta, el ente electoral detalla que la propaganda fue identificada en los departamentos de Sololá, Guatemala, Jalapa, Chimaltenango, el Quiché, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.
La Dirección del Registro de Ciudadanos emitió las sanciones a través de 11 resoluciones extendidas el 1 y 4 de febrero de 2013.
“Se le advierte a la vez (a Líder), que el pago de la multa impuesta no exime del cumplimiento de la obligación infringida y que de persistir la propaganda anticipada se certificará lo conducente a donde corresponda por desobediencia”, subraya el Registro.
La ley electoral y de partidos políticos establece que estas multas “podrán ser impugnadas mediante los recursos de ley”.
“Estimado firme la resolución que impone la multa, esta deberá pagarse en el Tribunal Supremo Electoral, dentro de los quince días posteriores, caso contrario, el partido político insolvente, no podrá efectuar trámite alguno” ante el órgano electoral o sus dependencia.
El total de las 25 multas exigidas asciende a $3 mil 125 (Q24 mil 454.28).
Alvarado concluyó que el partido Líder es la agrupación política que más sanciones de este tipo ha acumulado en los últimos meses, “aunque algunas de estas han sido impugnadas”, dijo.

No hay comentarios: