viernes, 4 de marzo de 2011

Dan a conocer modus operandi de la Banda de secuestradores “Los Pujujiles”


Las investigaciones realizadas por el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) en torno a la Banda de Secuestradores “Los Pupujiles”, que aterró al Altiplano del país, particularmente en el área de Sololá, continúan después de varios meses. Este día el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en compañía de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, informó sobre logros en la investigación que se lleva a cabo.

Durante el año pasado en el departamento de Sololá se reportaron 24 casos de secuestro, de los cuáles el MP imputa nueve, a la estructura criminal de “Los Pujujiles, con 33 víctimas de las cuales 18 eran hombres y 15 mujeres. A este grupo también se le atribuye el asesinato de cinco personas y una pareja de esposos, ocurrido un año atrás. Los dos cuerpos fueron enterrados en la Aldea Pujujil.

Según las investigaciones el modus operandi de esta banda era retener a las víctimas en terrenos baldíos durante varios días. Pedía entre Q500 y Q75 mil por el rescate de los plagiados. Su característica fundamental es amarrar las manos de sus víctimas, torturarlas y asfixiarlas, hasta casi ocasionarles la muerte, para que dieran información financiera de su familia. De esta manera fijaban el monto para comunicarse con la familia y exigir el rescate, esa comunicación se hacía a través del teléfono celular del secuestrado.

La coordinación interinstitucional logró desarticular a “Los Pujujiles” desde el pasado noviembre, estos tienen el primer registro de secuestro el 18 de julio de 2010 cuando plagiaron a ocho personas.

El segundo caso fue el 4 de agosto; el tercer caso es del 25 de agosto, el siguiente fue el 8 de noviembre; el 14 de noviembre se registra el quinto caso. El sexto caso es del 19 de noviembre, el séptimo caso fue el 28 de noviembre cuando secuestraron a una familia de ocho miembros por quienes pidieron Q300 mil.

El octavo caso fue el secuestro de dos personas el 30 de noviembre, por quienes pidieron Q75 mil y las negociaciones les permitieron recibir Q25 mil. El noveno fue el 9 de diciembre cuando liberaron a tres víctimas que se dirigían a Quetzaltenango.

El trabajo conjunto, en varias diligencias determinó que muchas de las pertenencias de las víctimas se encontraron en los lugares donde los secuestradores operaban y donde fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

En cuanto al caso del profesor y artista kaqchikel Lisandro Leonardo Guarchax González, se sabe que estos sujetos son los presuntos responsables debido a que las investigaciones dan como resultado las mismas características de la forma de actuar de los secuestradores. El cuerpo torturado de Guarchax fue encontrado el 25 de agosto de 2010 luego de que los maleantes procedieron a negociar su rescate pero al no lograr la cifra deseada cancelaron la negociación y decidieron asesinarlo.

Otra características es que luego dar el monto de rescate estos lo rebajaban hasta en un 80 por ciento, operaban en las horas con mayor neblina en las carreteras en donde colocaban obstáculos para detener a sus víctimas. Además, el área de operación entre el kilómetro 90 al 190 de la ruta Interamericana.

No hay comentarios: