lunes, 21 de marzo de 2011

Ministro reitera en el Congreso respeto a derechos humanos en desalojos

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, asistió a una invitación hecha por el diputado Héctor Nuila, de la bancada URNG-MAIZ, para informar sobre las acciones tomadas por las fuerzas de seguridad, durante el desalojo de los campesinos que ocupaban ilegalmente once fincas en la ruta al Polochic. 
El ministro explicó que la acción se amparó en una orden judicial emanada de la Jueza Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, Úrsula Magnolia Cristina Teyul Yat, quien ordenó el 7 de febrero el desalojo de las personas que ocupaban las ubicadas en el municipio de Panzós, Alta Verapaz.
Como antecedente informó que el 7 de febrero, la jueza fijó un plazo de 45 días hábiles, bajo la supervisión de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de la Tinta, Alta Verapaz, con conocimiento y observación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), para que la diligencia se realizara de conformidad con la Constitución de la República, quedando bajo la responsabilidad del MP. 
El ministro mostró fotografías en las que se ven que la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército Nacional, cumplían con una orden judicial de desalojo respetando en todo momento los derechos humanos de los campesinos.
En las imágenes también se observa que los desalojos se hicieron bajo la observación de la PDH, de la COPREDEH, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, las Brigadas de Paz, y el abogado Sergio Beltetón representante de los campesinos, quien también asistió a la cita.  
Menocal reiteró, amparado en informes policiales, que se contó con el apoyo de agentes que hablan el idioma Q'eqchi' para comunicar a los campesinos, en su idioma, lo que se realizaría. “No quemamos casas, ni cosechas como se ha dicho, en las imágenes se puede ver un picop cargado con la cosecha que se les permitió sacar a los campesinos”, enfatizó.
El funcionario dijo que se cumplieron con las órdenes de desalojo por parte de las fuerzas policiales, que de no hacerlo caerían en el delito de desacato. Se mostraron fotografías en donde se contó con ambulancias de La Tinta, de Panzós y de la PNC.
A la cita también asistieron el Ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, representantes del Ministerio Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Asuntos Agrarios, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y miembros de las organizaciones indígenas y campesinas.


No hay comentarios: