viernes, 4 de marzo de 2011

Menocal defiende informe del Departamento de Estado de los Estado Unidos

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en rueda de prensa explicó sobre las acciones del combate frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado que el Gobierno del Presidente Álvaro Colom ha realizado, esto, para aclarar algunos temas con respecto a un informe dado a conocer el día de ayer por el Gobierno de Estados Unidos en donde asegura un recorte a los presupuestos de los sectores de justicia y seguridad guatemaltecos, menores incautaciones de drogas y golpes al narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos el día de ayer dio a conocer un informe en donde habla del recorte a los presupuesto al sector justicia y seguridad en Guatemala, afectando de esta manera las acciones en estos temas. A lo cual, el ministro del interior explicó sobre el contenido de este informe del cual desmintió que los presupuestos no han sido disminuidos sino que, no se ha logrado mayor recaudación de dinero en las arcas nacionales para lograr alcanzar mayores acciones a favor de la seguridad ciudadana.  
En cuanto al tema de las incautaciones de droga el Gobierno del Presidente Colom ha logrado incautar 10 mil 821 kilos de cocaína en tres años y dos meses hasta el día de ayer, a este número hay que sumarle los 5 mil kilos que se hundieron en el submarino semisumergible en el Pacifico, el 9 de julio de 2009, el cual fue interceptado por la Marina de la Defensa Nacional con el apoyo de las agencias antinarcóticos de los Estados Unidos. Durante esta acción se capturaron a cuatro hombres, tres colombianos y uno dominicano.    
De igual forma, son comparables y tienden a la alza las cifras sobre incautaciones de marihuana, pseudoefredrina, erradicación de matas de amapola y marihuana con los dos gobiernos anteriores, demostrando así “el compromiso de Gobierno en el combate frontal de droga y por ende la recuperación de territorio”, dijo Menocal.  
Una operación importante fue el Estado de Sitio en Alta Verapaz debido a que era el nido de Los Zetas, con el objetivo de recuperar territorio y desmantelar esta estructura criminal, teniendo un baja del 50 por ciento en la incidencia criminal luego de darle fin al estado de excepción el cual duró dos meses, del 19 de diciembre de 2010 al 19 de febrero de 2011.
Durante las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado se han incautado un helicóptero militar de segunda generación, vehículos blindados, avionetas, destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje, casas, joyas y dinero en efectivo, tanto en quetzales como en dólares.
A pesar de sus críticas el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a continuar apoyando al Estado guatemalteco y a Centroamérica en el combate al narcotráfico, siempre y cuando se aumente  la tasa tributaria como un aporte local contra este flagelo.
Menocal hizo mención que “22 millones de personas de más de 12 años de edad consumen drogas ilícitas en Estados Unidos”, drogas que en su mayoría son trasegadas o cultivadas o elaboradas por Centroamericana, como un puente importante de transporte de ilícitos hacia Norteamérica. 


No hay comentarios: