lunes, 8 de agosto de 2011

CC rechaza por unanimidad la inscripciòn de Sandra Torres

Los 7 Magistrados del Pleno de la Corte votaron en contra de la candidatura presidencial de la oficialista, aunque hubo 3 votos concurrentes.

Por: Ronald Mendoza
+Noticias

Por unanimidad, los 7 Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que conocieron la apelaciòn presentada por la coaliciòn UNE-Gana a favor de la inscripciòn de su presidenciable, Sandra Torres, resolvieron rechazar en definitiva la inscripción de de la candidata ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con esta decisión, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), en coalición, han quedado sin aspirante a la primera magistratura del paìs, en tanto, por consecuencia, tambièn se anula la participación del postulado oficialista a la vicepresidencia, Josè Roberto Dìaz Duran.
Torres iniciò una lucha legal por su habilitaciòn como candidata luego que el Registro denegara su participaciòn en los comicios del pròximo 11 de septiembre el pasado 29 de junio, lo cual llevò a la precandidata a interponer una serie de recursos que fueron desde la nulidad y la revisiòn solicitada ante el Pleno de Magistrados del TSE, pasando por el amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta la apelación en la Corte de Constitucionalidad, todos declarados improcedentes por las instancias correspondientes.
En su momento, el RC, el TSE y la CSJ coincidieron al declarar ilegal la postulaciòn de Torres por considerar que le es aplicable la prohibiciòn expresa en el artìculo 186 inciso c) de la Constituciòn Polìtica de la Repùblica, esto por la relaciòn conyugal que la aspirante sostuvo con el presidente de la repùblica, Àlvaro Colom, de quien se divorciò luego  de su proclamaciòn como candidata y por lo cual los òrganos colegiados  en menciòn, tambièn señalaron que las aspiraciones de la ex esposa del Mandatario incurrían en fraude de ley, debido a que el divorcio fue ejecutado con la ùnica intenciòn de evadir la prohibiciòn constitucional del artìculo 186 de la Carta Magna.
Ahora la CC en su fallo definitivo dictaminò la negativa absoluta a las aspiraciones de Sandra Torres aludiendo unicamente a la prohibición estipulada en el artìculo 186 inciso c), constitucional, aunque aùn no se conoce el fondo del fallo ni el contenido absoluto de los votos razonados de tres de los jueces que concurrieron con la avenencia.
El no a la oficialista se da a 33 dìas de celebrarse los comicios 2011, para lo cual, el Registro de Ciudadanos habilitò la participación de 9 binomios presidenciables, quienes serán los que buscarán la presidencia el pròximo domingo 11 de septiembre.
Los magistrados que votaron en contra de otorgar la inscripción a la exprimera dama son Mauro Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto y Juan Carlos Medina; en tanto, Gloria Porras, Héctor Trujillo Aldana y Alejandro Maldonado Aguirre, emitieron sus votos concurrentes.


Candidatura de Caballeros sin resolverse 
Luego del revés a la postulación de Torres, solo queda por definirse en las mismas instancias la participación del precandidato de la coalición Viva-EG, Harold Caballeros, quien también fuera rechazado por el Registro como aspirante a la presidencia guatemalteca.




No hay comentarios: