lunes, 8 de agosto de 2011

Ex fiscal general administrará bienes de extinción de dominio

Colaboraciòn de: Sara Solorzano
+Noticias

De manera sorpresiva el vicepresidente de la republica, Rafael Espada, oficializò al exfiscal general, José Amilcar Velásquez Zarate, como jefe de la instancia encargada de administrar los bienes de extinción de dominio y como secretario adjunto a Riday Hiram Belteton Santa Maria, de profesión contador público y auditor, cargo que ocuparan por un periodo de 3 años.
Esta secretaría forma parte del aparato creado como parte de la Ley de Extinción de Dominio (LED), el cual consiste en administrar los bienes incautados al crimen organizado.
El vicemandatario detalló que los electos obtuvieron un punteo mayor al de los otros aspirantes y aseguró que el proceso fue acompañado por personal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“La selección se hizo dentro del marco de la ley, respetando la Constitución; la secretaría de la Vicepresidencia hizo un estudio de la papelería de los aspirantes, el PNUD hizo una revisión de sus perfiles, la CICIG realizó investigaciones a nivel técnico, jurídico y profesional de los candidatos y yo me encargué de las entrevistas personales”, detalló el funcionario.
Hoy se hará público el listado de los puntos obtenidos por cada uno de los candidatos y el 16 de agosto se juramentará a los electos. Aún no se tiene establecido el inmueble en donde se ubicarán las oficinas de la secretaría.
José Amilcar Velásquez fue abordado por diferentes medio de comunicación luego de conocer su elección, tras  lo cual detalló los porcentajes  a cada institución que conforman la cúpula de justicia. “La ley de extinción de dominio establece un porcentaje el cual un 25 % para el Organismo Judicial, Ministerio Publico un 20%, Ministerio de gobernación 18%, Procuraduría General de la Nación un 2%, el cual debe ser aprobado por la comisión de la ley de extinción de dominio” dijo Velásquez Zarate.
Sobre los señalamientos en su contra, el titular de la Secretaría de Bienes en Extinción de Dominio, aseguró que en toda administración pública se tienen críticas, pero destacó que durante su administración en el MP se iniciaron los procesos que hoy en día están dando sus resultados.
Velásquez Zarate fungió como jefe del Ministerio Publico desde el mes de agosto del año 2008 hasta mayo del 2010, durante su gestión no rindió los frutos esperados, por lo que ha sido criticado en diferentes sectores sociales. Ahora será el responsable de administrar los bienes que el Estado capte de ilícitos como el narcotráfico y el crimen organizado, mismos se distribuirán a las diferentes instituciones que conforman el sistema de justicia y seguridad de nuestro país. 

No hay comentarios: