lunes, 1 de agosto de 2011

Colom viaja a Perú en Avión de Tomza

El Gobernante utilizó la aeronave en medio de una polémica que envuelve a la empresa entorno a la explotación de recursos naturales.

Colaboración de: Sara Solórzano
+Noticias

Recientemente el presidente de la República, Álvaro Colom, fue trasladado desde Perú hasta nuestro país en el avión privado de la empresa de gas Tomza, esto en medio de la discusión por la instalación de una planta de la citada compañía en la reserva natural de Punta de Manabique, Izabal.
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, refirió que el Mandatario regresó al país luego de una gira por México y Perú, y que fue desde este última nación que Colom viajo de retorno a Guatemala en la aeronave de la firma productora y distribuidora de gas; “este servicio se ha utilizado varias veces”, dijo Robles.
Colom habría viajado hasta la nación mexicana a bordo del avión presidencial, donde posterior a una visita oficial, según medios mexicanos, el Jefe de Estado guatemalteco solicitó facilidades para trasladarse a Perú y asistir a la ceremonia de toma de posesión del ahora Mandatario Ollanta Humala.
“Viajó (Colom) hacia Perú con la Primera Dama y la canciller de México en el avión que ellas utilizan y en el que amablemente le permitieron transportarse hasta aquel pueblo del sur de América para presenciar el traspaso de mando”, explicó el Secretario de Comunicaciòn de la Presidencia, quien además agregó: “De regreso el Presidente tomó el avión de Tomza, el cual se movilizó únicamente para ir a recoger al Dirigente”, detalló.
En este sentido, el Secretario agregó desconocer la cantidad de ocasiones en que
Colom ha utilizado este transporte, en tanto defendió el uso del mismo asegurando que “varias veces el Presidente ha utilizado el avión, lo cual nosotros no hemos dejado de señalar desde el principio de la administración”, puntualizó.
“Esta no es la primera ocasión en que un avión privado se encuentra en instalaciones presidenciales, esto siempre ha ocurrido, por ejemplo: Con el presidente Berger se daban estas situaciones; lo que es diferente es la manera de medir a esta administración en comparación con la administración anterior, en la cual algunos medios mantenían una actitud mucho más complaciente hacia este tipo de circunstancias”, argumentó el Robles.
Al ser consultado sobre las críticas que esto generaría, Ronaldo Robles subrayó: “Esto no tiene ninguna relación con el proceso que ellos (Tomza) están llevando para lograr la instalación de una nueva planta; ese es un asunto que se debe llevar por la ruta jurídica absoluta”, enfatizó el funcionario.
Por último, Robles aseguró que el préstamo del avión no se basa en algún acuerdo o algo parecido, por el contrario, es por “pura amistad y sin ningún compromiso”, aclaró.

Instalación de planta de gas
El pasado seis de julio, el presidente de la República, Álvaro Colom, destituyó de la secretaría del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), a Jorge Luís Galindo, hasta entonces secretario de la dependencia, quien fuera sustituido por Guillermo Álvarez.
En su momento, el cambio generó críticas debido a que Álvarez no demostró  tener amplios conocimientos sobre medio ambiente.
Asimismo, Luís Ferraté, ex titular del Ministerio de Ambiente y Recursos naturales, renunció a su puesto, dejando en su lugar a Luís Zurita, quien ha referido que “las reservas naturales deberían dejar de verse como santuarios”; todo esto en medio de la necesidad y el requerimiento de Tomza de instalar una de sus plantas en Punta de Manabique, Izabal.

No hay comentarios: