domingo, 7 de agosto de 2011

Critican inequidad en conformación de JED

De 115 ciudadanos llamados a integrar las Juntas Electorales Departamentales, solo 20 son mujeres.

Por: Ronald Mendoza

Mediante un informe, la Asociación Más Mujeres Mejor Política (MMMP) criticó  la escasa inclusión de las féminas en la conformación de las Juntas Electorales Departamentales (JED) para el proceso electoral 2011.
Según esta entidad, de un total de 115 ciudadanos que fueron juramentados para integrar las JED, 95 son hombres y sólo 20 son mujeres, lo cual representa una participación del 82.6% y el 17.4%, respectivamente.
“Con ello, queda claro lo relegado que ha quedado el tema de la equidad de género al momento de  conformar las Juntas”, declaró Marielos Monzón, integrante de MMMP, quien agregó: “Se percibe que las autoridades electorales ha restado importancia a lo señalado en el artículo 172 de Ley Electoral, en la cual se señala que las JED deben conformarse tomando en cuenta la diversidad sociocultural de la nación y el género”, puntualizó.
Asimismo, el documento señala que de las 20 mujeres indicadas, únicamente una fue designada para desempeñar el cargo de Presidente dentro una Junta Departamental, misma que corresponde a la del departamento de Zacapa.
Mientras que la mayor cantidad de ellas (45%) fueron designadas para desempeñar el cargo de Secretario, seguido por el cargo de Suplente II (30%) y de los cargos de Vocal y Suplente I (10%) respectivamente.
De las 23 Juntas Electorales Departamentales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe conformar, 8 de ellas no cuentan con la participación de ninguna mujer, en 5 sólo se dio cabida a 2 féminas y en 10 JED se llamó a una sola participante, detalla el texto.
“En ninguna JED se cuenta con la representación femenina del 50% de sus integrantes, a pesar que las mujeres representan el 50.4% en la composición del padrón electoral en 2011, por lo que se esperaría, entre otras cosas, que los órganos electorales fueran un reflejo del crecimiento de la participación política de este segmento de la población”, subrayó Monzón.
Por aparte, se indica que Siglo.21 fue el medio de comunicación que publicó más notas sobre la participación de las mujeres durante los meses de mayo y junio de 2011.
En sus conclusiones la investigación recomienda a las autoridades electorales que “las vacancias que se presenten por renuncias u otras circunstancias de integrantes de JED, procedan a cubrirlas teniendo en consideración la diversidad socio cultural de la región y el género; así mismo instar a las JED para que tomen en consideración estos factores para la integración de las Juntas Electorales Municipales –JEM-y las Juntas Receptoras de Votos -JRV-“, concluye.

No hay comentarios: