viernes, 5 de agosto de 2011

Colom defiende aparentes vínculos entre el oficialismo y magistrados de la CC


Colaboración de: Sara Solórzano
+Noticias

En respuesta a los señalamientos sobre vínculos entre el presidente de la república, Álvaro Colom, y Sandra Torres, presidenciable de la coalición UNE-Gana,  con dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que conocerán el caso de inscripción de la ex primera dama de la nación, el mandatario defendió estos aparentes vínculos al señalar que “todos los magistrados tienen relación con alguien”, agregando además que él siempre ha respetado la independencia de poderes.
Colom respondió a las preguntas sobre la presencia de al menos dos allegados a su persona y a Sandra Torres, entre los funcionarios que tienen la decisión si la candidatura de su ex esposa procede o no. La interrogante se refirió concretamente a Gloria Porras y Héctor Trujillo, a lo que el gobernante respondió que “todos los magistrados tienen relación con alguien, todos”, enfatizó.
Previo a ello, Colom dijo que “hay que respetar el debido proceso, no he metido las manos en las cortes, he demostrado que durante tres años y siete meses yo no intervengo, respeto la independencia de poderes y espero que respeten la independencia del Poder Ejecutivo”.
En cuanto a las declaraciones que diera el pasado lunes  Orlando Blanco, integrante del comité ejecutivo del partido oficial, quien amenazó con impugnar las elecciones y desconocer al próximo mandatario si no se inscribe a Torres, el jefe de Estado instó a respetar las decisiones que se tomen en torno al caso.
“Cada agrupación política tiene derecho de expresar lo que piensa, obviamente creo que hay que respetar el debido proceso y respetar las decisiones, acertadas o no acertadas de las autoridades”, subrayó.
Colom Caballeros agregó que “la historia juzgará a todos los funcionarios que hayan tomado las decisiones acertadas y juzgará también a quienes hayan tomado las decisiones no acertadas, pero yo respeto a todas las organizaciones políticas, uno puede estar de acuerdo o no, pero es un proceso electoral y esperamos que todo se normalice y se encause como un proceso maduro”.
Por último, el gobernante hizo un llamado al partido oficial para que todo se haga “en legalidad”, destacando que es recurrente el llamado que hace para ello. “Mi llamado a ellos es a respetar la Ley”, enfatizó.

No hay comentarios: