lunes, 1 de agosto de 2011

TSE inscribe a 3 binomios presidenciables

Por: Ronald Mendoza

El jefe del departamento de organizaciones políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco García Cuyún, confirmó la inscripción de los binomios presidenciables de los partidos Centro de Acción Social (Casa), Acción de Desarrollo Nacional (ADN) y Frente Amplio, con lo cual, la instancia correspondiente ha resuelto la totalidad de las solicitudes de inscripción de presidenciables.
“Un total de 9 binomios presidenciables están formalmente inscritos para participar en los próximos comicios”, destacó el funcionario.
Con esto, quedan a la espera de la entrega de sus credenciales, Alejandro Giammattei, presidenciable por el partido Casa; Adela de Torrebiarte, postulada por ADN y Rigoberta Menchú, candidata a la primera magistratura por la coalición Frente Amplio.
Luis Alfonso Tobar, fiscal de la agrupación Casa, explicó: “El martes fuimos notificados sobre el dictamen del Registro de Ciudadanos, lo cual nos complace bastante, ahora estamos a la espera de que se nos fije fecha para la entrega de nuestras credenciales, esperamos que esto se dé el próximo lunes”, dijo.
Asimismo, Adela de Torrebiarte, candidata a la presidencia por ADN, también confirmó recientemente la notificación de la habilitación de su postulación, en tanto destacó que aún no se les ha informado sobre cuándo les serán entregadas las credenciales que oficializan sus aspiraciones.
La inscripción de estos tres candidatos se suma al dictamen favorable que se dio a la participación de los presidenciables Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP); Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Mario Estrada, Unión del Cambio Nacional (UCN); Patricia de Arzú, Partido Unionista (PU); Eduardo Suger, de Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Manuel Baldizón, de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder).
A pesar de lo anterior, quedan pendientes las postulaciones de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y de Harold Caballeros, de la coalición Viva-EG, mismas que serán resueltas en la Corte Suprema de Justicia, o bien, en última instancia, en la Corte de Constitucionalidad (CC), con lo cual podría habilitarse la inscripción de estos candidatos.

No hay comentarios: