sábado, 17 de septiembre de 2011

Comités Cívicos Electorales ganan menos alcaldías


Por: Ronald Mendoza


La participación de estas agrupaciones retrocedió un 44% entre 2003 y 2011

En las últimas tres elecciones generales ha bajado un 44% la participación de los comités cívicos y también ha habido una caída en el número de alcaldías que han alcanzado estas agrupaciones.
En 2003 participaron 186 comités, mientras que en 2007 fueron 147, y en las elecciones del pasado domingo fueron 105; es decir, un 44% menos que hace 8 años.
Asimismo, en 2003, este tipo de organizaciones se agenció de 27 alcaldías, pero en los siguientes comicios ganó 19 y en las de este año triunfó en 15 municipios, según los datos del Tribunal Supremo Electoral.
Además, al hacer el análisis de la participación por departamentos, se observa un retroceso, pues este año ya no participaron en los 22.
Miguel Castillo, politólogo de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), y Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), coincidieron en destacar que el retroceso en la participación electoral de estas organizaciones refleja una mayor “pragmatización” de la política local.
“La disminución en la presencia de los comités cívicos en el espectro político local está ligada a una necesidad simbiótica entre algunos líderes locales y los partidos políticos, puesto que las organizaciones buscan, en un proceso dado, las figuras locales de las que carecen por falta de presencia permanente en las comunidades. Los candidatos, igualmente, han apostado por un mayor uso de la figura de los partidos”, señala Castillo.
Brolo explica que la disminución en la participación de los comités responde al “poco financiamiento que llegan a tener los comités cívicos, lo cual motiva a algunos aspirantes a jefaturas ediles a apostar por los partidos políticos, los cuales, ante la falta de presencia legal permanente e institucionalizada a nivel local, buscan líderes comunitarios que podrían representar un caudal electoral”.

No hay comentarios: