viernes, 23 de septiembre de 2011

Fiscales de partidos políticos lanzan duras criticas al TSE

Por: Ronald Mendoza

Señalamientos, inconformidades, solicitudes de nulidad de votaciones y severas críticas hacia los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron expuestas durante la primera reunión, luego de los comicios del pasado 11 de septiembre, entre los titulares del TSE y los fiscales de los partidos políticos.
“Existen anomalías que dejan entrever que la certeza jurídica electoral no funcionó en este proceso, algo que no observe en elecciones anteriores y que dejan en claro que el pasado 11 de septiembre fue un fracaso total”, señaló con desenfado Jorge Arévalo, fiscal de la Unión del Cambio Nacional (UCN).
Anabella de León, del Partido Patriota (PP), indicó: “En estas elecciones votaron menores, hondureños, salvadoreños y hasta muertos, aunque dicen acá que esto no es problema del Tribunal, les aseguro que hubo casos que llaman a la risa; es triste lo que se vio en este proceso y de verdad, esto nunca se había visto”, destacó.
“Existen situaciones donde algunas personas no depositaron las papeletas originales en las bolsas respectivas, lo cual es un agravante para nuestras organizaciones; al consultarle a un funcionario del TSE sobre esta situación me dice: “lo que pasa es que la gente se las lleva de suvenir”, esto es inaceptable e inaudito, aunque espero que todas estas respuestas sean por incapacidad y no por otras cosas”, criticó Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala (EG).
También objetaron el trabajo del Tribunal, Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Oswaldo Caal del Partido Unionista (PU).
Tras las criticas, la presidenta del Tribunal, María Eugenia Villagrán, destacó: “No nos culpen a nosotros de los errores que ustedes (los partidos) han cometido, pues si existieron hechos como el acarreo de personas o manipuleo de votos es porque ustedes mismos han motivado y permitido todas esta acciones”, aclaró.

Posterior a esto, Villagrán aseguró que el próximo martes serán oficializadas las adjudicaciones de cargos y los datos de los comicios del pasado 11 de septiembre.

No hay comentarios: