viernes, 30 de septiembre de 2011

TSE comprueba caso de 50 acarreados

Por: Ronald Mendoza  
 
La Dirección de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió inhabilitar  a más de cincuenta personas en el ejercicio de su derecho al voto, esto porque “ya se determinó que fueron acarreados”, precisó Leonel Escobar, titular de la dependencia.
“Ya hay un caso concreto de traslado de personas donde estos vecinos serán suspendidos en el padrón electoral y no podrán emitir su sufragio el próximo 6 de noviembre” agregó Escobar, quien destacó que aún no pueden señalar el lugar donde ocurrieron tales hechos.
El Jefe de la DICEP explicó que cada uno de los casos fue evidenciado luego “de visitas al lugar de residencia que habían señalado estos vecinos al momento de su registro, pero que al llegar a las direcciones se determinó que los mismos no residían en el lugar indicado”, dijo.
“En algunos casos se tuvo que establecer qué personas en un periodo determinado cambiaron su dirección electoral hacia este municipio y sobre ellos se inició la investigación, aunque uno no puede partir de cantidades indicadas sino por hechos concretos”, refirió Escobar.
La DICEP recibió “17 expedientes por este tipo de acciones, de los cuales algunos aún están en investigación”, informó el titular de la Dirección de Inscripción de Ciudadanos; “en cuanto concluyan las pesquisas, las denuncias penales contra los que incurrieron en estas anomalías podrían ser interpuestas ante las autoridades competentes, esto por el delito de perjurio”, concluyó.
Según el Código Penal, “Comete perjurio quien, ante autoridad competente, jurare decir la verdad y faltare a ella con malicia. El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a tres años y multa de cincuenta a un mil quetzales”, cita la normativa.

No hay comentarios: