sábado, 24 de septiembre de 2011

TSE confirma que Líder sobrepasó techo de campaña


Por: Ronald Mendoza
PP reincide; a pesar de exceder el límite en julio, gastó Q 16.6 millones más en agosto.
Carlos Girón, auditor electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el informe de Gastos Totales de Campaña Electoral, Elecciones Generales 2011, confirmó que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), sobrepasó en agosto el techo de gastos de campaña fijado en Q 48.5 millones.
“Los datos que hemos obtenido para el análisis, dan cuenta que a la fecha la agrupación Líder ha gastado Q 53.6 millones por concepto de propaganda electoral, Q 5.1 millones más de lo autorizado para el efecto, por lo cual hemos remitido el informe al pleno de magistrados para que evalué las acciones a tomar”, informó Girón.
En este sentido, el funcionario del TSE agregó que solicitaron la amonestación respectiva para el partido, además, “requerí que se le pida a Líder abstenerse de continuar efectuando propaganda electoral por cualquier medio de comunicación, aunque la aprobación de esto es responsabilidad exclusiva de los magistrados”, destacó.
Asimismo, la coalición UNE-Gana se constituyó en otro de los infractores de la norma, pues según las cifras otorgadas por el Tribunal, esta agrupación excedió en Q 2.3 millones el margen de inversión para gastos de campaña, esto al erogar hasta agosto, Q 50.8 millones, por lo que “contra ellos también hemos exigido las acciones que en ley se establecen”, expresó el auditor electoral.
“A pesar que ya se apercibió al Partido Patriota por extralimitarse en sus gastos de campaña electoral desde julio, dicha agrupación sigue gastando en este rubro, con lo cual sólo en agosto desembolsó Q 16.6 millones más por este concepto, lo que lo convierte en un reincidente”, destacó Carlos Girón.
Debido a la actitud del PP, la auditoria electoral solicitó al pleno del TSE “la aplicación de una multa”, la cual estaría regida por los $ 125 estipulados en la normativa legal vigente. 
La noticia llega 13 días después de concluidas las elecciones del pasado 11 de septiembre, y en momentos donde tanto el PP como Líder establecen sus estrategias y alianzas con miras a la segunda vuelta electoral, donde “de cumplirse las disposiciones del TSE, ninguna de las dos agrupaciones podría realizar campaña electoral a partir de la fecha”, subrayó Girón.
Tras el anunció, Manuel Baldizón, presidenciable de Líder, aseguró que acatarían cualquier disposición del ente electoral, aunque aclaró que ellos solo han gastado Q 28 millones.

No hay comentarios: